logo
Williams Sonoma Enero
Jose Cuervo Express, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México

Mundo Cuervo, orgullo de mexicanidad

Elsie Méndez @sabormexico

No conozco hasta ahora, a nadie que no haya probado el Tequila, en mis muchos viajes al extranjero a donde llego y digo que soy mexicana siempre se menciona esta palabra en algún momento de la conversación y entre mexicanos ni se diga, pero pocos son los que conozco, que como yo, hayan tenido la suerte de visitar la tierra donde nace esta icónica bebida. Era momento de visitar Mundo Cuervo y conocer el corazón de esta empresa que nos llena de orgullo y comparte la historia y tradición detrás del Tequila.

Todo comienza en la estación del ferrocarril de la ciudad de Guadalajara, y desde ahí ya comienza uno a vivir la historia en el presente porque ya son pocos los lugares en México donde uno puede hacer recorridos en esta maquinas que fueron por centenares de años la forma de transportación en nuestro país. José Cuervo Express con sus vagones negros con letras doradas, elegantes, deslumbrantes, esperan por los cientos de pasajeros para llevarlos a través del paisaje agavero que se encuentran en el camino de Guadalajara a Tequila.

Existen varias opciones para quienes desean hacer el recorrido en la comodidad y diversión que implica hacer el viaje con José Cuervo Express hasta Mundo Cuervo, Vagón de Lujo, Vagón Bar, Comedor y Comedor Bar. Los vagones que ofrecen servicio de bebidas alcohólicas son solo para mayores de 18 años, y también existen opciones para quienes asisten con su familia. Yo opte por el Vagón de Lujo que incluía bebidas y alimentos, aunque debo reconocer que al final no tome más que margaritas sin alcohol, muchos de quienes venían con nosotros comenzaron la degustación con margaritas de sabores y tequilas derechos. Las botanas son variadas y muy bastas.

Paisaje Agavero, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México
Paisaje Agavero, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México

El recorrido toma unas dos horas que se pasan como el agua, o tequila, y cuando uno viene a ver ya esta en la estación de Tequila, donde nos reciben con Mariachis y más tequila mientras cada quien tomaba su lugar en cómodos camiones los cuales nos llevaron de la estación a las instalaciones de Mundo Cuervo.

Si ya desde el tren uno siente ese sentimiento de mexicanidad y orgullo por lo que ante nuestros ojos muestran estas bellas tierras de tonos entre azul, verde, y ese color con el que el agave azul cubre las colinas, algo mayor sucede al llegar a la explanada principal de Mundo Cuervo, con esculturas de cuervos y representaciones del campo con figuras de tamaño natural, da inicio al recorrido por las instalaciones de la destilería y conocer del proceso de elaboración del tequila.

Grandes piñas pasan frente a nosotros para ser llevadas a los hornos y después las áreas de fermentación y destilado, el aire ahí huele a tierra, a dulce, a agave, y mientras nos mostraban y explicaban cada uno de los pasos para lograr cada uno de sus productos, la verdad es que uno entiende mejor el enorme trabajo que esta empresa 100% mexicana lleva a cabo para que podamos disfrutar de esta bebida que nos representa a nivel mundial.

Mundo Cuervo, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México
Mundo Cuervo, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México

Un momento para hacer compras, las cuales se las recomiendo mucho porque ahí podrán adquirir muchas de sus marcas con un muy buen descuento además de suvenires como recuerdo de nuestra visita. Hay una sección donde podrán aprender de la elaboración de las barricas y pueden adquirirlas en versiones pequeñas de medio, uno o hasta 5 litros para que las lleven consigo a casa, les comparto un consejo que me dio uno de los trabajadores del lugar, antes de poner el tequila llénenlas de agua por unos días y después pongan el tequila para que la madera no absorba el tequila y no tengan merma del líquido.

Pero aún hay más, dentro de los paquetes que vende Mundo Cuervo con el viaje de José Cuervo Express incluye una gran comida, justo en los jardines que rodean la casa de la familia Beckmann propietaria de la empresa, enormes esculturas recién adquiridas de Leonora Carrington adornan los mismos y mientras caminábamos en dirección a la gran carpa nos deleitamos con el arte de esta reconocida artista mexicana, un enorme kiosko y puestos con comida muy tradicional del estado de Jalisco estaba lista para dar de comer a los más de 300 visitantes que puede albergar este espacio, toda calientita y muy bien hecha, lo que habla de la excelente organización de esta empresa, la cual cuida cada detalle de la experiencia.

Grandes cazuelas llenas de pozole y menudo estilo Jalisco, moles, frijoles, arroz, más allá sopes, y quesadillas recién hechas y todo con tortillas hechas a mano, entre las bebidas, por supuesto mas tequila derecho, en refrescantes margaritas, pero también aguas frescas para quienes desean no tomar alcohol o para los más pequeños de la familia. Y mientras todos disfrutamos de este gran banquete un mariachi nos ofreció un repertorio que hizo bailar a más de una pareja que inspiradas por los acordes y las letras de estas canciones tan nuestras, dieron muestra de sus mejores pasos. Y para el postre un espectáculo de ballet folclórico que se gano muchos aplausos muy merecidos.

Mundo Cuervo, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México
Mundo Cuervo, Tequila, Jalisco, Los Sabores de México

El gran cierre es con una cata que pocas veces he visto tan bien llevada con tanta gente atenta y respetuosa de aprender del tequila, mis felicitaciones a la tequilier y maestra sommelier de Mundo Cuervo porque mantener el control de tantas personas y evitar que se distraigan muestra la forma profesional en la que nos enseñan a conocer de los colores, aromas y sabores de cada uno de los tequilas, nadie pierdió detalle de los que nos explicaron.

De regreso al camión mi mexicanidad iba reforzada y motivada, y créanme no iba aderezada de litros de tequila en mi cuerpo, algo sucede cuando uno esta en Mundo Cuervo que entiende es un lugar para disfrutar con amigos o la familia, que puede incluir a niños pequeños, para disfrutar claro esta, pero sobre todo para aprender, porque el ver el trabajo que se hace día a día en esta empresa nos hace sentir parte de ellos. Porque uno al salir entiende que esto es algo de lo que todos debemos conocer más, para que cuando nos ofrezcan un caballito de tequila, brindemos pensando en esas tierras azul y verde que llevan el Sabor de México por todo el mundo.

Para mayores informes

http://www.josecuervoexpress.com/
Y si desean tener los servicios de hospedaje en su viaje a Guadalajara además de este recorrido www.hotelesboutique.com

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*