logo
Restaurane Pitiona, Oaxaca

Los “101 mejores” restaurantes de América Latina y el Caribe de The Daily Meal

El portal de gastronomía The Daily Meal publico su tradicional y muy celebrada lista de los 101 Bestde restaurantes alrededor del mundo. Esta lista se inicio en 2011 con los 101 mejores restaurantes de Estados Unidos y tuvo tanto éxito que se convirtió en un evento anual y tiempo después comenzaron a incluir restaurantes de todo el mundo. Y tan buena respuesta tuvo por parte de los lectores de este sitio, que agregaron listas como: los 101 mejores restaurantes de hoteles en el mundo, 101 mejores restaurantes en Europa y los 101 mejores restaurantes en Asia. Ahora, continúan su viaje para resaltar a las estrellas culinarias del mundo con su primera lista de los 101 mejores restaurantes de América Latina y el Caribe, lo que muestra claramente la influencia y enorme movimiento que los Latinoamericanos y Mexicanos estamos haciendo con comensales de todo el planeta.

Al igual que con sus listas anteriores, conformaron la lista a través de un amplio proceso de investigación para explorar restaurantes de todo México, Centro y Sur América y el Caribe, la compilación de una lista de finalistas seleccionados por un grupo de expertos panelistas, para finalmente poder publicar los101 mejorespara esta región. Se consideraron e incluyeron restaurantes de todo tipo y tamaño, desde chozas junto a la playa para disfrutar unos buenos mariscos, hasta elegantes establecimientos con estrellas Michelin, se incluyeron restaurantes de todo tipo y tamaño, excepto, a veces a regañadientes, los puestos de comida callejeros (por ejemplo, , uno de sus favoritos de mariscos frescos mexicanos, Mariscos La Guerrerense en Ensenada).

Birrieria las 9 esquinas, Guadalajara, Jalisco
Birrieria las 9 esquinas, Guadalajara, Jalisco

Según explican, consultaron a expertos de la industria, guías locales de alimentos, críticos, revisaron otras listas, y agregaron sus propias experiencias en los restaurantes de las diferentes regiones. Al final contaban con 214 restaurantes de 25 países. A continuación, esa lista fue compartido con su ilustre jurado (compuesto principalmente por críticos gastronómicos, expertos en comida y estilo de vida, escritores y bloggers de todo el mundo), que llevó a cabo la dura tarea de votar por sus favoritos a través de una amplia área geográfica. En aras de la precisión y la equidad, se les pidió a los panelistas sólo a votar por los restaurantes donde habían comido en los últimos 12 meses.

La votación – sobre la base de la región, la gastronomía y el estilo del restaurante (presupuesto, casual / barrio, y seria de comedor / ocasión especial) – redujo la lista a un grupo de honor de 101. La lista final incluye una mezcla versátil de restaurantes de los 25 países designados. El país con el mayor número de restaurantes en la lista, 25 en total, resultó ser México, un lugar que tiene, en los últimos años, abrazados los conceptos de la cocina contemporánea sin disminuir su propia y rica herencia culinaria. Brasil – donde el notable Alex Atala del DOM en Sao Paulo ha galvanizado a la escena de comida en la última década – tuvo el segundo mayor número de restaurantes, 17, seguido por Argentina, con 11 restaurantes, 10 de ellos en Buenos Aires.

Muchos de sus101 mejores restaurantes clasificados mezclan tradiciones antiguas con las nuevas técnicas.  En El Baqueano en Buenos Aires, el chef Fernando Rivarola se especializa en carnes “nativas” como el jabalí, llama, cocodrilo, ñandú (un pájaro como el avestruz), chinchilla, y la liebre. En Olympe en Río de Janeiro, de origen francés del dúo de padre e hijo Claude y Thomas Troisgros, se centran en los ingredientes brasileños – yuca, jugo tucupi y açai – y los incorporan a platos clásicos europeos.

Floras Kitchen, San Jose del Cabo, Baja California
Floras Kitchen, San Jose del Cabo, Baja California

Varias áreas, especialmente en América Latina, han pasado por grandes revoluciones gastronómicas. Lima, donde se encuentran la totalidad de los siete restaurantes que figuran en el Perú, es uno. Esta ciudad culinaria es el hogar de los clásicos como el tres veces galardonado en la lista de los “50 Mejores Restaurantes del Mundo” Astrid & Gastón, famoso restaurante de Gastón Acurio, que ha ayudado al reconocimiento internacional de la comida peruana. Acurio y su puesto de avanzada en Lima allanaron el camino para la nueva generación de chefs peruanos que continúan en la labor de elevar y reinventar la comida peruana en la capital del país. Una de las nuevas estrellas culinarias, Virgilio Martínez, está sirviendo versiones creativas y refinadas de platos clásicos peruanos en su restaurante Central en Lima.

Entre nuestros mejores restaurantes en el Caribe, muchos se encuentran en los grandes centros turísticos, y algunos son guiados por las estrellas culinarias tan conocidas como Eric Ripert (azul) y Jean-Georges Vongerichten (On the Rocks). Pero no todos los restaurantes del resort son lugares de alta cocina. Un ejemplo es el Chef Mark Clayton Da Conch Shack en Providenciales, Islas Turcas y Caicos, es un ejemplo. Este restaurante al aire libre se encuentra junto al estacionamiento de una playa, y sirve sencillos mariscos, frescos para los bañistas en busca de una comida sin complicaciones.

En su artículo mencionan que nos invitan a revisar su lista y hagamos una reflexión sobre nuestros propios puntos de vista de los nominados. Si nos parece que los ahí nombrados consideramos se la han ganado o no. Bien dicen que al final, todos tenemos nuestras propias opiniones sobre cuales son mejores que otros y podemos dar nuestra opinión, porque como en todas las listas o nominaciones podemos estar de acuerdo o no, y eso suscita desacuerdos entre los comensales, al igual que sucedió con su propio jurado que se dividió cuando resulto ganador tal o cual restaurante.

Restaurante Laja, Baja California
Restaurante Laja, Baja California

Y si, yo tengo un desacuerdo terrible con ellos, en primer lugar porque hay un restaurante del estado de Guanajuato que me parece la cosa mas horrenda del universo, nadie que conozca y se haga llamar experto en gastronomía ha salido de ahí con buena cara, todos a quienes respeto y admiro han dicho que es una porquería, no veo como puede aparecer en su lista, y no lo menciono porque ni de chiste voy a ponerlo en estas líneas. También me parece que se fueron mas por la lista de los 50 mejores y dejaron fuera iconos de nuestra gastronomía como es Restaurante Nicos, El Bajio, Dulce Patria, por mencionar solo algunos y que decir de los extraordinarios lugares de tacos y cocina tradicional que merecen mas nombrarlos aquí que el susodicho lugar este en Guanajuato y que revisando la lista veo que en otros países si incluyeron este tipo de lugares. Mi pregunta para los de The Daily Meal es ¿quienes fueron los expertos que buscaron en nuestro país para determinar los lugares? porque les faltaron muchos y les sobraron otros tantos. Digo, nada más para saber como es que no le preguntaron a gente como Kirsten West que es paisana de ellos y es una de las grandes expertas, y muchos más que estoy segura ni conocen y debería haber contactado.

Si quieren ver la lista completa den click aqui

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Ponche de Brandy y Té Negro

Receta Ponche de Brandy y Té Negro, perfecta para las fiestas

Yo no soy mucho de cocteles, ya que no soy muy afecta a las bebidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*