Inicio ComidaArtículos y Noticias Epazote de zorrillo. Se llama “hierba de zorrillo” y les contamos de él

Epazote de zorrillo. Se llama “hierba de zorrillo” y les contamos de él

por Sabores de México
Por Cristina Barros y Marco Buenrostro
Al asociar los antiguos mexicanos al epazote con el zorrillo (recordemos que épatl es zorrillo en náhuatl), tuvieron en cuenta el olor penetrante de este condimento, privilegiando el sentido del olfato por encima de la vista, sentido que suele tener mayor presencia en occidente.
Hierba de Zorrillo, epazote de zorrillo

El epazote, que en la clasificación occidental se conoce como Teloxys ambrosioides y es el más difundido, tiene presencia cultural en buena parte del país, pues se le nombra en muchas lenguas, además del náhuatl. En zapoteco es bitiáa, jogañai en ñañú, shutpajuic en popoloca, toitshán entre los huastecos, y cuatsitinisa en purépecha, entre otras.

Es interesante señalar que a una variedad de epazote, conocida como Teloxys graveolens, en algunos lugares se le llama epazote de zorrillo; en este caso, comenta Alfredo López Austin, se reitera el nombre náhuatl en español, como ocurre en Ixtapan de la Sal; yztatl es sal.

epazote de zorrillo

El epazote de zorrillo en la historia de México

Desde la antigüedad se usó el epazote como condimento y también como medicina. Esto es común en la cocina de varios países; muchas hierbas aromáticas se aprovechan por sus propiedades medicinales, en especial por ser digestivas. Esta planta, utilizada por los médicos indígenas, fue descrita por Francisco Hernández como una hierba que se comía cruda o cocida; agregada a las comidas fortalece, alivia a los asmáticos y enfermos del pecho, y proporciona alimento agradable. La infusión, escribe Hernández, contiene las disenterías, quita las inflamaciones y arroja del vientre los animales nocivos. Se cultivaba en los huertos de las regiones cálidas y templadas.

Javier Lozoya cita al científico Vicente Cervantes, quien en su Materia médica vegetal de México, de finales del siglo XVIII, menciona que la variedad de epazote que clasifica como Chenopodium ambrosiodesexcita poderosamente el sudor, la orina y el menstruo; cura los flatos y corrobora el estómago. El epazote, que llamó Chenopodium antihelmiticum, tenía este nombre por ser remedio para las lombrices.

epazote de zorrillo

El epazote de zorrillo y su viaje a Europa

En Europa se difundió como remedio popular y a la infusión hecha con las hojas de epazote, se le llamó té de México. A lo largo del siglo XX se distribuyó comercialmente un producto hecho a partir del ascaridol, aceite presente en el epazote, cuya acción como desparasitante fue descubierta por médicos mexicanos a finales del siglo XIX.

El ascaridol, en dosis elevadas, tiene efectos tóxicos, pero Lozoya afirma enXiuhpatli (UNAM, 1999), que el uso de las hojas de epazote como condimento y para al elaboración de tés digestivos carece de riesgo; en ellos la concentración del aceite es muy baja. Sigamos disfrutando de los sabrosos frijoles negros y las quesadillas con epazote.

Artículo original publicado en el diario La Jornada en la sección Itacate


Si te interesa conocer mas acerca de esta planta te gustará leer esta nota sobre el epazote

No te pierdas de esto

7 comentarios

maria 16 de enero de 2014 - 13:19

Hola, estoy buscando una planta mentruz (Coronopus didymus), que por lo visto viene de los indigenas de mexico, parece ser que quita los dolores de artrosis y artritis, intento encontrar otro nombre que pueda tener, ya que aqui por el nombre de mentruz (Coronopus didymus) no la conozen. No se si tu me puedes decir si es la misma que la epazote con el zorrillo o darme alguna otra pista. Gracias

Responder
veritos 21 de enero de 2016 - 17:53

o.o yo ando investigando el uso del epazote para la artritis, y se usa junto con otros tres en microdosis; Epazote, Estafiate, Metronidazol y Rifampicina, además de desinflamatorios.

Responder
Elsie Mendez Enriquez 31 de enero de 2016 - 21:46

Muchas gracias por tu comentario Veritos! Es de gran ayuda que nos aportes estos conocimientos que para muchos son de gran utilidad.

Saludos!

Responder
Elizabeth Saavedra 1 de abril de 2019 - 10:10

La cúrcuma el kalanchoe y neem son muy buenos para artritis y artrosis

Responder
Estela 9 de noviembre de 2019 - 12:37 Responder
Ofelia Zacarias 19 de octubre de 2019 - 09:44

El ácido hialuronico, el silicio, la cúrcuma en polvo y el gengibre son buenísimos para la artrosis. Quitan el dolor, desinflaman y, lo más importante, regeneran el cartílago (silicio)

Responder
Elsie Mendez Enriquez 26 de octubre de 2019 - 13:22

Gracias Ofelia! Haremos una nota también de esos elementos que nos ayudan a la salud. Un abrazo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO