Home Menú Principal Enoturismo en México. ¡Salud!

Enoturismo en México. ¡Salud!

por Gabriel Bedolla
Por: Gabriel Bedolla

¿Qué es el vino? Nos remontamos a épocas remotas, épocas cristeras o, incluso, antes, cuando ya existía este rico elixir, lleno de antioxidantes, el vino, una bebida fermentada a base de frutos como la uva, con sus vastas formas de producción de estos mismos, dando así un margen de precios bastante amplio en el mercado. Debido a su pureza, a su fermentado así como su antigüedad, es una de las bebidas preferidas para muchos por excelencia porque ¿quién no ama degustar un rico vino acompañado de un trozo de queso de excelente calidad? Hablemos de enoturismo, entonces.

enoturismo

Parecía ser que el turismo es una rama bastante amplia en la industria, pues el turismo es una actividad económica de fuerte demanda y bastante diversa hablando de gustos y sabores. Por ello el Enoturismo es una de aquellas tantas ramas muy interesante para llevar acabo si se tiene el gusto por el vino, así como acostumbrar al paladar con sabores exóticos y únicos entre la vasta selección de vinos. Ahora hablaremos del Enoturismo en México.

¿Qué es el Enoturismo?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia, con un fin cultural e industrial. El enoturismo está enfocado para todas esa personas que amen la degustación e historia de los vinos de su elección, recorriendo viñedos con una historia por contar a las próximas generaciones, acostumbradas o impulsadas por su misma satisfacción.

Definiendo al vino como el resultado de la fermentación del mosto o jugo de la uva que se obtiene como resultado del estrujado de estás mismas, o mejor dicho, cuando éstas son aplastadas por distintos métodos y reposadas en barricas de madera o acero inoxidable donde comienza el proceso de fermentado en el que se transforma el azúcar en alcohol, de una forma muy meticulosa.

enoturismo

En México se encuentran distintos destinos para realizar Enoturismo que prometen pases un momento inigualable comparado a las rutas de España entre otros lugares mundialmente conocidos.

Enoturismo en Baja California

Una de las principales zonas vitivinícolas del país. Y en esta región los destinos más establecidos el Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, ubicadas en el noroeste de Ensenada; Valle de Santo Tomás a unos 45 km al sur de Ensenada; Valle de San Vicente a unos 90 km al sur de Ensenada y Valle de San Antonio de las Minas al noroeste de Ensenada.

Las principales cepas de la zona son Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco).

Enoturismo en Sonora

Una zona con un clima de desértico/caluroso donde los pueblos autóctonos fabrican su propio vino. El vino que elaboraban los indígenas de Sonora se hace a partir de varias plantas y frutas que les proporciona la tierra en sus siembras, como la tuna que en Castilla llaman higos de indias, como también de la pitahaya. En otras ocasiones usaban las algarrobillas del mezquite y del maguey.

enoturismo

Enoturismo en Durango

Otro sector mayormente desértico en el que crecen las viñas mexicanas. El destino de estas cosechas es la producción de destilados en un porcentaje de 74.85 % y la uva de mesa junto con la uva para hacer vinos en un 25.15 % aproximadamente de su capacidad.

La compañía Vinícola del Vergel, muy reconocida en las cercanías de Gómez Palacio, fue fundada en 1943. Produce distintos brebajes como brandies y vinos jóvenes, entre ellos el tinto Viña Santiago y el blanco El Verdizo.

Enoturismo en Coahuila

La ciudad de Parras de la Fuente es el corazón del vino de esta zona, a unos ocho kilómetros de la ciudad se localiza Casa Madero, primera e histórica vinícola fundada en 1597 por Lorenzo García. En su interior se encuentra localizado el Museo del Vino, donde se aprecian utensilios e historia que representan el proceso de producción del vino que recorren los siglos de preparación desde finales del XVI hasta nuestra época.

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.