logo
kikkoman
Único, Vino de Bodegas de Santo Tomás

Vino Único, pasión y corazón en cada gota

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hace unos meses tuve oportunidad de visitar nuevamente las Bodegas de Santo Tomás en Ensenada, Baja California, el motivo, las vendimias, pero más importante aún, el celebrar con todo el equipo de esta empresa que tiene 127 años de historia unida a la elaboración de vino, la añada especial de su vino Único.

Unico, Vino de Bodegas de Santo Tomás
Unico, Vino de Bodegas de Santo Tomás

La primera producción de Único fue en 1997, con frutas cosechadas de los viñedos más longevos de la bodega – de más de 60 años -, de uvas Cabernet Sauvignon y Merlot, clásica mezcla bordolesa; pero con la propuesta de la enóloga Laura Zamora que es: producir un vino de corte europeo, pero con la identidad única que le proporciona la tierra y manos de nuestro México.

El vino Único, reposa durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés y 12 meses más en botella, lo que le da ese refinamiento y elegancia que lo caracteriza, y que le ha permitido ser merecedor de premios nacionales e internacionales.

Único, Vino de Bodegas de Santo Tomás
La enóloga Laura Zamora y el sommelier René Rentería, Único, Vino de Bodegas de Santo Tomás

Vino Único es un ícono de Bodegas de Santo Tomás, y un digno representante del vino mexicano por ser expresivo, sutil, delicado, con la presencia de la fruta de Baja California; una enotecnia de corte francés, con el sabor de la tierra mexicana. Este vino, además, lleva con orgullo, labrada en la botella que lo resguarda, la firma de la enóloga Laura Zamora, como signo inequívoco de calidad y garantía de satisfacción para quien lo beba.

Único Gran Reserva Edición Limitada
Único Gran Reserva Edición Limitada

Este 2015, Bodegas de Santo Tomás ha lanzado una edición limitada de este vino icónico, Único Gran Reserva Edición Limitada de añada 2009, el cual reposó 24 meses en barricas nuevas de roble francés, y 24 meses en botella (12 meses más de lo que normalmente reposa en botella) lo que le proporcionó un mayor refinamiento y sutileza. Pleno en aromas podemos sentir los frutos negros, tabaco y chocolate, con un agradable y largo final con notas de humo y especias como la vainilla. Un vino elegante, equilibrado, con gran permanencia en boca.

Cuando le pregunte a Santiago Cosio, Director General de Bodegas de Santo Tomás, ¿Qué es realmente lo que hace único al vino Único en todas sus añadas? Me respondió con los ojos cerrados y la mano sobre el pecho – “En el vino Único esta puesto el cariño absoluto y el corazón de la bodega, es un vino que hay que tomar en ocasiones únicas, y que te crea y genera momentos y experiencias únicas” -.

Con estas palabras, no queda más que salir a buscar un Vino Único, y vivir en pleno, esa pasión, que se siente en cada gota.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

El restaurante más hermoso del mundo

El Restaurante más hermoso del mundo está en México

El restaurante Ixi’im, ubicado en Yucatán, recibió el premio Prix Versailles 2018 como El Restaurante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.