Fácil, rica y que incluye todo en un solo platillo, así es la receta de tallarines con salsa de carne. En este afán de compartirles recetas que les hagan perder el miedo a cocinar – o motivarlos a sacar al chef que llevan dentro -, encontré esta receta en mi recién adquirido libro “¡A Cocinar! el plato perfecto foto a foto” de Williams-Sonoma México (aquí el link para que lo vean, cuesta $299.00 pesos y se los envían a domicilio si es que no tienen una tienda cerca de donde viven). Este es de esos libros perfectos para principiantes, intermedios o expertos que nos permite poder seguir la receta paso a paso, sin perder detalle de que debemos hacer y hasta como debe verse la comida durante el proceso. A todas las amigas de mis hijas que están por casarse se los he ido regalando, porque podrán compartirlo con sus maridos y entre los dos ir descubriendo a cual de los dos se le da más el tema de cocinar. También se lo regalé a otras amigas que viven solas e insisten en que no saben cocinar y se les quema el agua (ya confirmamos que si les sale, nada más les faltaba el saber como) y para mis hijos que se han ido a vivir solos y debido a lo mal acostumbrados que los tuvo su abuela que nunca tuvieron que hacer nada en la cocina, este libro les resolvió el no morir de hambre o comer pura comida procesada. Así que espero que además de esta receta, mi recomendación del libro les sea tan útil como lo ha sido para mi.
INGREDIENTES
- 4 cucharadas de aceite de oliva, y un poco más para aliñar
- 85g de tocino en cubos
- 1 cebolla blanca troceada
- 1 diente de ajo picado finamente
- 1 zanahoria troceada
- 1 tallo de apio troceado
- 225g de carne molida de ternera
- 115g de higaditos de pollo picados
- 2 cucharadas de concentrado de tomate (en las tiendas venden unos tubos de tomate concentrado)
- 125 ml de vino blanco seco (abran una buena botella porque el resto lo pueden disfrutar con una botana o guardarlo para otro platillo)
- 225 ml de caldo de carne (venden latas de caldo de carne de res en el super)
- 1 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
- 450g de tallarines secos
- sal y pimienta
- Queso parmesano recién rallado para decorar
MODO DE PREPARACIÓN
Calienten el aceite en una cacerola grande de fondo grueso. Añadan el tocino y sofríanlo a fuego medio entre 3 y 5 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que comience a dorarse. Incorporen la cebolla, el ajo, la zanahoria, el apio y sofrían removiendo de vez en vez, al menos por 5 minutos más. Añadan la carne y fríanla a fuego vivo durante 5 minutos, desmigándola con una cuchara de madera para que se separe toda, hasta que se dore. Incorporen los higaditos de pollo y fríanlos removiendo durante 2 a 3 minutos.
Añadan el tomate, el vino, el caldo de res, el orégano y el laurel y salpimienten al gusto. Lleven la salsa a ebullición y reduzcan el fuego a bajo, tapen y dejen hervir la salsa de 30 a 35 minutos.
Mientras tanto pongan a hervir agua con un poco de sal y aceite de oliva en otra cacerola. Cuando comience el estado de ebullición añadan la pasta y hiervan entre 8 a 10 minutos hasta que la paste este tierna pero firme (al dente).
Escurran la pasta y trasládenla a un refractario o platon para servir grande con fondo. Rocíen la pasta con un poco de aceite y revuélvanla muy bien. Retiren la hoja de laurel de la salsa y viértanla sobre la pasta y revuelvan. Rayen el queso parmesano sobre la pasta y sirvan.
Si desean pueden acompañar con una ensalada verde.