Inicio ComidaArtículos y Noticias Zapote Journey Bar, sabores del mediterráneo con ingredientes mexicanos

Zapote Journey Bar, sabores del mediterráneo con ingredientes mexicanos

por Elsie Mendez Enriquez
Por: Elsie Méndez. Fotos: Elsie Méndez

Reproducir los sabores de una región tan compleja y rica como la del Mediterráneo no es cosa fácil, especialmente si esta se basa en recetas de las costas Africanas y Árabes. Juan Pablo Loza se puso la meta de hacer de Zapote Journey Bar un viaje, tal cual lo dice su nombre, a través de la comida y la coctelería. La transformación del lugar del día a la noche lo hace aun más especial. 

Si bien la coctelería es el protagonista principal de Zapote Journey Bar, la cocina no se queda atrás y el recorrido por esos sabores tan particulares del mediterráneo africano y árabe nos hace viajar a lugares como Turquía, Marruecos, Túnez, Israel y Grecia.

La idea aquí es compartir y dejar que a la mesa lleguen platillos con aromas a especias y humo, con suaves y cremosas texturas unos, crujientes otros y siempre con la finalidad de comerse todo con las manos.

Zapote Journey Bar, Rosewood Mayakoba

Zapote Journey Bar, la transformación del día y la noche.

Zapote es de esos lugares que toman vida al momento de caer el sol. Luces tenues, centenares de velas iluminan el espacio para darle un toque más místico. Todo comienza en la barra, ahí se van reuniendo todos con ese primer coctel que te sorprende de forma inesperada. La mixología de Zapote Journey Bar es digna de aplausos y premios, y el motivo principal por el que muchos de los huéspedes nos reunimos ahí tan pronto llega la penumbra.

Sentada en el extremo de la barra observo el ir y venir de los huéspedes o visitantes y los meseros. La platica fluye entre perfectos desconocidos que de pronto encuentran una afinidad: los buenos tragos y un ambiente tremendamente acogedor. De pronto uno se descubre intercambiando números de teléfono y prometiendo continuar la conversación a la mañana siguiente. Un viaje que nos une.

Sigo en la barra y me imagino como en una película donde tomo el papel de alguien diferente a mi, es como un divertido juego en el que uno se relaja y se deja de estereotipos y diferencias. De noche todos los gatos son pardos, y será por ello que no importa raza, creencia u origen, la comida y las bebidas nos unen en una misma mesa.

Hay un plato que para mi define todo el concepto de la cocina de Juan Pablo Loza en este lugar: La Selección de tres dips acompañados de pan naan y encurtidos caseros. No se como es que logra obtener esos sabores tan únicos con ingredientes mexicanos de la región y la localidad. Esa es parte de la genialidad de Juan Pablo que tanto admiro. 

Zapote Journey Bar, Rosewood Mayakoba

Una larga mesa nos espera para comenzar un festín memorable en el que se incluyó unas sardinas frescas aderezadas con aceite, un plato que salió para resaltar el compromiso de Juan Pablo por la Pesca Sustentable y el proyecto Pesca con Futuro.

Guacahini, Aguacate con tehina, cebollas y chiles xcatic asados en escabeche y el Hummus de la casa, Tradicional con puré de ajonjolí y barbacoa de garbanzos son ejemplo de como se mezcla Yucatán con el Mediterráneo de forma tan magistral. Sin dejar atrás al Kebab de res y cordero con especias, mezcla de chiles, jengibre, cilantro y ajo con salsa dulce de tomatillo.

Luego el Pollo Rostizado por el que muchos nos «peleábamos las piezas» y al final nos chupamos los dedos sin la menor de las vergüenzas. 

Cerramos con magnos postres que resulta imposible decidir entre unos y otros, pero digamos que el 1 y 2 se lo llevan las Nectarinas Rostizadas & Amaretto con helado de queso de cabra y pistaches. Y el Arroz con Leche Brulée con pasas, piñones y helado de tehina.

Aquí una galería del festín de esa noche. 

Sigo sin entender como es que Juan Pablo no ocupa un lugar importante en las listas, guías, y cuanto premio inventan en México (que al parecer solo sirven para sacarle dinero a los patrocinadores y no para darle una guía real a los amantes del buen comer de las cosas increíblemente ricas que hay por todo México). Lo bueno de todo esto es que son sus propios comensales y huéspedes constantes quienes los recomiendan una y otra vez con comensales que realmente valoran el trabajo y la altísima calidad de cocina que Juan Pablo y su equipo ofrecen en Rosewood Mayakoba.

Sin duda una experiencia que no deben dejar pasar cuando visiten Riviera Maya y Playa del Carmen.

Contacto para reservaciones en Zapote Journey Bar. Teléfono 984 875 8000 ó mayakoba.concierge@rosewoodhotels.com

No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse.  

¿CUENTANOS QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE ESTE TEXTO

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetario de la abuela