logo
kikkoman
Xalapa en autobus

Xalapa, entre la historia y mis historias.

Por: Carlos Dragonné

Habían sido un par de semanas caóticas y lo que me urgía era un descanso. Hace unos días, les compartí un texto sobre esos destinos a tiro de piedra que tenemos y que deberíamos de aprovechar más para disfrutar el país, así que me parecía una buena oportunidad para probar la teoría. La única cosa es que mi auto estaba metido en el mecánico y a mi me urgía irme a algún lado. Entonces, puse manos a la obra, abrí la computadora y les cuento a dónde me fui.

Xalapa en Autobus

 

 

Una de las grandes ventajas de la infraestructura carretera es que puedes aplicar un viajecito en autobús a muchos lugares sin tener que preocuparte más que de llegar, librarte del estrés y regresar a casa recargado. Y entonces recordé que tenía mucho tiempo de no andar en tierras veracruzanas, así que me puse a navegar, a buscar opciones, a revisar hoteles y a planear en pocos minutos unos días alejado de la ciudad de México. En unos minutos me había comprado unos boletos de autobús a Xalapa en ClickBus y estaba listo para desaparecer del radar y reencontrarme con varios recuerdos.

Xalapa en autobus

Veracruz tiene un asunto emocional que me recuerda mucho a mi infancia. Cuando era niño íbamos a Xalapa con considerable regularidad por el simple gusto de visitar a amigos de la familia. Ahora con más de 15 años desde la última vez que anduve por aquí, me sorprendí caminando por el Parque Juárez rumbo a La Parroquia, ese clásico del puerto que también tiene presencia en Xalapa para arrancar el día como se tiene que hacer: con un buen café con leche y un pan dulce.

Xalapa en autobus

Tras una breve visita a la Catedral Metropolitana de Xalapa, donde definitivamente querrán tomar un par de fotografías para el álbum que van a imprimir algún día, el centro de Xalapa es de esos espacios que encierra demasiadas cosas por hacer en un sólo día, por lo que lo primero que les recomendaría es buscarse un hotelito en la zona para que se pongan tenis cómodos, agarren la cámara y se avienten a conocer.

 

En este espacio llamado Ágora de Xalapa tenemos la opción de recorrer y descubrir las exhibiciones de la Pinacoteca Diego Rivera o el Museo Casa de Xalapa, por ejemplo o disfrutar de la vista de la ciudad desde la terraza de la cafetería en uno de los mejores lugares para ver caer la tarde y pintar no sólo el cielo, sino los tejados de una ciudad que se niega a ceder su historia al paso del tiempo.

Y es eso lo que hace a Xalapa tan interesante. Entre los callejones se esconden museos que recorren y respiran la historia de cinco siglos y que van desde el Museo San Rafael Guízar y Valencia o la Casa de la Caricatura, hasta el Ex-Palacio Episcopal y el Mercado Jáuregui, lugar que, a pesar del look moderno consecuencia de una reconstrucción después de un incendio, encierra la esencia de lo que son los mercados tradicionales de antaño.

Y así, entre el caminar de calles y recuerdos de infancia se me fue terminando el fin de semana. Amanecí temprano para ir al Santuario de Bosque de Niebla y recordarlo como el lugar al que tanto veníamos en aquellos años y entonces tomé camino de regreso a la ciudad de Xalapa, con la mira puesta en una pequeña fondita cerca del hotel donde me hospedé. No puedo recordar si es el lugar al que veníamos cuando era niño. Pero me gusta pensar que siempre habrá una oportunidad nueva para recordarlo.


Si te gustan los viajes en carretera no te pierdas nuestro último artículo : Es hora de escaparse y Viajar por México. Destinos a tiro de piedra.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Wine Festival Secrets Resort & Spa Huatulco

Duelo de Bodegas en el Wine Festival, del Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas En una cena maridaje el reto es hacer que el vino armonice …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.