Wolfgang Puck, el chef al frente de los premios Oscar -
Home ComidaArtículos y Noticias Wolfgang Puck, el chef al frente de los premios Oscar

Wolfgang Puck, el chef al frente de los premios Oscar

por Elsie Mendez Enriquez
Por Elsie Méndez

La creatividad y brillantez en a cocina del chef Wolfgang Puck lo ha hecho merecedor de tener la gran consigna de crear el menú que año tras año se presenta en la gala de la ceremonia de los Oscar. Pero ¿Quién es y como es que llego este austriaco a conquistar Hollywood? Te contamos.


Acompañado de su madre quien era chef en su natal pueblo en Austria, Wolfgang cocinaba desde muy pequeño. A la edad de 14 años tuvo su primera oportunidad logrando ser parte del equipo de cocineros de algunos de los los mejores restaurantes de Francia como: el Maxim’s en París, Hotel de Paris en Mónaco y el L’Oustau de Baumanière con 3 estrellas Michelin.

Su formación en las artes de la cocina francesa se la debe al chef Raymond Tullier quien le compartió sus secretos más valiosos permitiendo a Wolfgang una preparación que muy pocos cocineros han tenido a tan temprana edad. Con tan solo 24 años, decide dejar Europa, siguiendo el consejo de un amigo, y probar suerte en Estados Unidos.

A su llegada a América, Wolfgang Puck trabajo en el restaurante La Tour en Indianápolis el cual sería solo el trampolín para después dar el salto a Los Ángeles donde rápidamente atraería la atención de la élite de Hollywood como chef del restaurante Ma Maison en West Hollywood. 

Wolfgang Puck chef premios Oscar

Gracias a su alegre personalidad y su brillantez culinaria, la cual logró unía la tradición y la creatividad hicieron que Ma Maison se volviera un lugar muy popular entre los ricos y famosos, teniendo a Wolfgang Puck como la atracción principal. Su comprensión innata del potencial de la cocina de California, fue fundamental en su ascenso a la atención nacional a fines de la década de 1970.

El inicio de una carrera al éxito

Para 1982, Wolfgang estaba listo para abrir su propio restaurante y así fue como nació Spago, ubicado en West Hollywood y que después de 18 años movería a Beverly Hills. Spago fue el lugar donde Puck logró mostrar toda su genialidad con platillos exclusivos como la pizza de salmón ahumado y caviar, el cordero Sonoma con verduras estofadas entre muchos otros, gracias a los cuales le dieron un éxito rotundo y galardones como el Premio James Beard Foundation al Mejor Chef del Año, dos veces, en 1991 y 1998, y el Premio James Beard Foundation para el Restaurante del Año en 1994. Wolfgang es el único chef que ha ganado el Premio al Mejor Chef del Año

Chef de los premios Oscar

Su forma de ser curiosa lo hizo descubrir los sabores asiáticos, los cuales lo inspiraron a fusionar los sabores y productos de Koreatown, Chinatown y Thai Town cocinados con las técnicas de la cocina francesa y californiana en un ambiente de alta cocina. Así nació Chinois on Main ofreciendo a los comensales un menú fresco e imaginativo que sentó las bases para la cocina fusión en los Estados Unidos.

Después vendrían Postrios, llegaron dos estrella Michelin de Spago, que incluía menús de temporada y platillos inspirados en la infancia de Wolfgang. Atrevido como es él, renovó Spago y abrió CUT dentro del Four Seasons de Beverly Hills que al año de abrir obtendría una estrella Michelin.

Y llegaría Las Vegas donde hoy tiene 5 restaurantes, además de otras ciudades más en Estados Unidos, Singapur, Londres, Japón, Estambul y China. Con los que crea Wolfgang Puck Fine Dining Group. Después vendría Wolfgang Puck Catering (WPC) en mayo de 1998, junto con su socio Carl Schuster. Una compañía que brinda un nuevo nivel de innovación e inspiración para eventos especiales y servicios de banquetes en sitios culturales, corporativos y de entretenimiento en todo el país.


Sumen a eso Wolfgang Puck Worldwide, Inc. el corporativo donde se administran los locales propiedad de la compañía y franquicias de restaurantes informales y restaurantes informales, así como productos de consumo que incluyen alimentos y bebidas envasados ​​con la marca Wolfgang Puck, publicación de libros y otros proyectos de licencia y comercialización.

El chef Wolfgang Puck cambio la forma en que los estadounidenses comían y cocinaban, mostrándoles las virtudes de combinar las técnicas de la cocina clásica francesa con la cocina californiana y asiática, usando ingredientes frescos y de la más alta calidad. También cambió la apariencia de cenar en ciudades de todo el país, primero en Los Ángeles, luego en Las Vegas, donde fue el primer chef estrella en crear un restaurante contemporáneo de alta cocina, abriendo el camino para otros chefs famosos y la metamorfosis de la ciudad que hoy es aclamada como un destino gastronómico.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.