Por Elsie Méndez @sabormexico
Conocí a David Amar y Angelica Olivares, creadores del Wine & Food Festival, hace más de cuatro años, justo unos meses antes de que diera el arranque de la primera edición que inició en Cancún y que ahora se presentará en la Ciudad de México por primera vez. En aquellos tiempos, David y Angelica no se imaginaban lo que sucedería cuatro años después, ilusiones había muchas, pero nada estaba escrito hasta ese momento en el que David, un prominente empresario Franco-Canadiense, ponía los ahorros de toda su vida, para llevar a cabo un evento jamás antes realizado en México con ese concepto, los riesgos eran muchos, pero el sabía que este país, del que se enamoro por primera vez cuando fue la boda de su hija, no lo defraudaría; el tiempo le dio la razón, porque hoy en día es un evento en el cual, locales y extranjeros, todos por igual, desean participar.
La evolución de un evento como el Wine & Food Festival, se hace más patente y se fortalece con la experiencia, porque si bien David y Angélica habían visitado y participado en los más importantes eventos de gastronomía a nivel mundial, e inspirado en festivales como el de Miami, Nueva York y algunos otros en Europa, nadie en México, tenía los conocimientos exactos de como realizarlo y de que manera sortear todos los avatares que suceden en festivales de esa magnitud. Poco a poco, y a lo largo de estos cuatro años se han vuelto más expertos en la materia, y han logrado convencer a las grandes figuras de talla internacional a ser parte de este proyecto, de este sueño de un platillo que se comparte, y que es como sabe mejor.
Yo he sido testigo de un par de ellos, y aunque como muchos, quisiera haber sido parte de todas y cada una de las experiencias, en las cenas y fiestas que se llevan a cabo que he logrado participar, puedo decir con toda franqueza, que me la he pasado sensacional, e incluso he podido aprender a través de sus catas de vinos y hasta de café, como fue en la más reciente edición de Cancún en el mes de marzo, donde pude conocer de la mano de la experta sommelier Élyse Lambert, como disfrutar una buena taza de café Nespresso con chocolate, y porqué no, hasta con un buen tequila.
Estar cerca de los grandes cocineros del mundo es una de las cosas que más deseamos los aficionados a la gastronomía, o denominados foodies, porque nos permite poder conversar y probar de sus creaciones teniéndolos a un lado; confieso yo corro cual vil adolescente a pedirles una foto y presumirla inmediatamente en todas mis redes sociales, son de esos pequeños trofeos que uno acumula para el baúl de los recuerdos. Poder charlar con ellos, conocer más de ellos, son de los pequeños lujos que el Wine & Food Festival nos otorga y cada peso que uno invierte para ser parte de este evento, lo vale, y por mucho.
David me contaba hace cuatro años, que había decidido cumplir con este sueño en México porque contábamos con algo que otros países no tienen, una importante y reconocida historia culinaria, que se adicionaba con los escenarios que nos conforman, especialmente en Cancún y la Riviera Maya, y es que si, poder disfrutar de una gran cena servida por Massimo Botura o Joan Roca, teniendo de fondo el azul del mar caribe es una historia que pocos pueden contar. México sin duda es muy afortunado por eso, pero además, tenemos grandes cocineros que hoy son reconocidos a nivel mundial por su enorme trabajo entre fogones que provocan el que muchos vengan a nuestro país por el solo hecho de probar sus creaciones.
Todavía el año pasado David y Angélica me contaban lo difícil que ha sido que muchas empresas patrocinadoras creyeran en ellos, pero las cosas han dado la vuelta a favor de ellos, y se lo merecen, porque lo apostaron todo, y finalmente tienen la recompensa de haberse ganado la confianza de quienes hoy, forman parte del Wine & Food Festival y se han vuelto socios de este proyecto que se visualiza para existir indefinidamente.
Pero, no conformes con el éxito obtenido en Cancún y la Riviera Maya, nuevamente ponen los motores del Wine & Food Festival a todo vapor, en una iniciativa que es casi ( y digo casi, porque el bagaje que les ha dado las cuatro ediciones previas les da la capacidad de luchar por más) como comenzar de nuevo, porque hoy ese sueño del plato compartido se transporta a la Ciudad de México, para beneplácito de quienes no había podido ser parte del festival en el Caribe Mexicano.
Catas, cenas degustación, presentaciones y divertidas fiestas, se estarán presentando en la ciudad de los palacios del 24 al 27 de septiembre del 2015, en espectaculares escenarios que resaltarán la cultura y el arte de nuestra ciudad.
Para esta edición se hará honor a la gastronomía de México, España, Francia y Nueva York. El festival dará inicio con su tradicional cena Star Chefs, en la cual, los mejores chefs de México nos deleitarán con sus platillos más representativos, entre ellos estarán: Antonio De Livier, Roberto Solís, Adrián Herrera, Javier Plascencia, Manuel Baños, Guillermo González Beristáin, Daniel Ovadía, Arturo Fernández, Aquiles Chávez, Christian Morales, Jonatán Gómez Luna, entre otros.
Cinco cenas simultáneas estarán presentando menús de degustación, en el que participarán once chefs de Nueva York y México en distintos lugares en la zona de Polanco, continuando con una fiesta donde la música y la mixología se unirán para deleite de todos los asistentes a las mismas.
El Festival también será anfitrión de una gran competencia culinaria donde los chefs Benito Molina y Manuel Baños se enfrentarán contra los chefs Aquiles Chávez y Antonio De Livier en esta dinámica competencia llena de creatividad, diversión y explosión culinaria.
En el marco de la celebración culinaria, también se le rendirá tributo a la chef mexicana Mónica Patiño por su trayectoria. La empresaria ha representado a México en varios festivales gastronómicos a nivel mundial, colocándose como una de las cocineras con mayor prestigio. Sus restaurante Náos, Taberna de León y MP han sido considerados considerado como los mejores en México.
Además, se honrará a dos personalidades del vino: al enólogo de California, Randall Grahm y al Dr. Hans Backhoff, fundador de Monte Xanic del Valle de Guadalupe, Baja California.
Tres excepcionales catas de vino y licores serán guiadas por el equipo de sommeliers de talla mundial incluyendo a Veronique Rivest, Elyse Lambert y Juan Carlos Flores quienes por quinta ocasión acompañan al Festival compartiendo sus conocimientos a través de impresionantes degustaciones y maridajes durante las cenas tributo y eventos VIP.