logo
kikkoman
Vinos de Rioja

Vinos de Rioja, grandes amigos de la cocina mexicana

Por Alejandro García Blanco

El amplio espectro de estilos y expresiones de los vinos de la DOCa Rioja facilita el encuentro con una gran variedad de platillos nacionales, tanto los cotidianos como los de ocasiones especiales. La uva insignia de España es la tempranillo, una de las más reconocidas por nuestro paladar debido a su larga trayectoria en la oferta vinícola de México desde hace muchos años. Los aromas de fruta madura, madera, ciruela, café, la frutalidad en boca y la sedosidad de sus taninos forman parte de nuestra memoria olfativa y gustativa.

En la mayoría de los países en el mundo, el vino es considerado un alimento por sus atributos alimenticios y benéficos para la salud; si bien se sirve en ocasiones especiales, es más común tomarlo simplemente para acompañar los alimentos cotidianos. En nuestro país no es exactamente así, desafortunadamente; lo tenemos sólo para ocasiones festivas o especiales y no debería serlo; hay ocasiones que abrir un vino es un hecho festivo en sí mismo.

Vinos de Rioja

 

Todos los vinos son benéficos para la salud, tanto los caros como los baratos, además de que exaltan las virtudes de una buena cocina. Los vinos de la DOCa Rioja tiene un extenso abanico de opciones para todos los gustos y presupuestos, enaltece nuestros sentidos que en ocasiones tenemos olvidados, y olvidamos ejercitarlos en placeres hedonistas para recreación y satisfacción de uno mismo. La vida necesita pausas para gozar de ella, hagámoslo al menos en nuestra comida diaria.

La Cava

En ocasiones es difícil hacerse de una cava que reúna las características necesarias para todos los momentos. La afinidad de los platillos nacionales con los vinos de la DOCa Rioja es natural en gran parte debido a la influencia de la gastronomía española en nuestra gastronomía. Sus vinos blancos pueden maridar con todos los frutos del mar y pescados blancos, un viura semidulce puede ser toda una experiencia en una tarde de sábado acompañando bocadillos con frutillas; un blanco con barrica que por su untuosidad provocaría una armonía en boca con un corte de atún.

Vinos de Rioja

Pasando a los rosados, su estructura y corpulencia puede ir de la mano con unos taquitos al pastor, cochinita pibil y guisos adobados.

Los tintos tienen una gama mayor para maridar, iniciando con los jóvenes hasta los Reserva y Gran Reserva riojanos que por su complejidad ofrecen una experiencia completa; desde los platillos ricos en proteína hasta los postres con chocolate pueden ser un mágico ejercicio hedonista.

Encontrar armonías con el vino es un ejercicio lúdico y muy personal que debe descansar en nuestro paladar; démosle la oportunidad de realizar la elección.

Para adquirir tus vinos de Rioja te invitamos a que visite cualquier sucursal de La Europea o a través de su sitio web, ya que esta es una de las tiendas con mejor oferta en vinos de esta región de España y siempre tienen promociones y descuentos.


Te invitamos a conocer más en este artículo Maridaje con Rioja y cocina mexicana.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ensalada al Grill

Receta. Ensalada al Grill. Sí, se puede. Obvio lleva tocino.

Estoy seguro que anduvieron checando las recetas para carne y hamburguesas que publicamos en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.