Home Bebidas Vinos de Puglia. Las exquisitas razones por las que debes conocerlos

Vinos de Puglia. Las exquisitas razones por las que debes conocerlos

por Elsie Mendez Enriquez

La región de Puglia es la que muchos conocemos como el tacón de la bota del mapa de Italia. En sur de este próspero país se encuentran cientos de productos únicos debido a su ubicación bañada por dos mares, y de ricas tierras milenarias. Sin duda, los vinos de Puglia son un buen ejemplo de esos tesoros enológicos y culinarios y de eso hablaremos en esta nota.

Vinos de Puglia uva negroamaro

Se dice que la palabra Sibarita nace en el sur de Italia debido a la abundancia gastronómica de esta zona tan antigua. Ya desde la época greco-romana, esta región increíblemente fértil se especializo en la explotación agrícola. Higos, aceitunas, almendras, trigo y obviamente vides se han venido cultivando desde tiempos ancestrales. Según registros y documentos históricos, los vinos en Puglia se han producido desde el siglo VIII a.c.

La región de Puglia esta dividida en 4 territorios: Daunia, Murge, Mesapia, Valle de Itria, Salento, que a su vez se subdividen en regiones donde se encuentran tres provincias: Foggia al norte, Bari y Taranto en el centro; y Brindisi y Lecce en el sur.

Gracias a su bendecido clima con un sol radiante que se refresca con la brisa del mar, este fecundo territorio de Puglia posee un paisaje rural lleno de vides que se mezclan con los olivos, los campos de trigo y otros cultivos, lo que lo hace tremendamente asombroso.

Debido a la gran producción que se dio por cientos de años en Puglia se le llego a conocer como la zona del vino barato de Italia, que no significaba que fueran de baja calidad era el simple hecho de la abundancia de la producción del vino. Hasta que los mismos productores decidieron cambiar cantidad por mucha mayor calidad a finales del siglo XX.

La región de Puglia y sus vinos

Al igual que su historia, la tierra de Puglia es muy, pero muy antigua, lo que la hace tremendamente rica e interesante. Suelos profundos con gran fertilidad, de arcilla roja, y con una gran cantidad de minerales que enriquecen el gusto aroma y personalidad de los vinos que ahí se producen.

Las uvas principales para la elaboración de los vinos de Puglia son: En el norte Bombino bianco y Bombino Nero, el Trebbiano Toscano, la Uva di Troia, Sangiovese y Montepulciano. En el centro, la Verdeca y en la zona sur, la uva Primitivo, Negroamaro y la Malvasia negra.

Además de sus dos uvas emblemáticas Negroamaro y Primitivo, Puglia cuenta con 26 Denominaciones de Origen Controlada, 4 DOCG, y 6 IGT

Los vinos de la cepa Primitivo tienen la característica un cuerpo intenso, de hecho en el pasado los vinos que se producían con esta uva eran para mezclas. Con el tiempo se retomó la forma de cultivo tradicional y gracias a las técnicas de vinificación más esmeradas se han logrado vinos excepcionales con solo esta uva. Como dato adicional, se dice que esta uva es de origen Danés y que lleva ese nombre por que sus uvas maduran de forma muy precoz.

Otra uva muy interesante de esta región es la Verdeca, con la que se producen vinos frescos con una acidez balanceada. Sus notas terrosas nos recuerdan los minerales del suelo del que les platicaba. Vinos muy aromáticos que se conjugan con esos sabores tan agradables y consistentes en boca. Ejemplo perfecto de estos vinos es el Acine IGP Salento de la Bodega Taurino Francesco S.A.S que disfrutamos con un Arroz a la Tumbada, perfecto para este vino que armoniza a las mil maravillas con los crustáceos, los mariscos y esos platos del mar corpulentos. Pero igual que se disfruta con una cazuela de mariscos, igual es perfecto para iniciar una comida, un fresco ceviche de camarón o acompañar una tarde soleada. Anoten este vino para el Bacalao a la Vizcaina Estilo México que le irá perfecto.

En lo que respecta a la Negroamaro, la uva que más representa a Salento, es de origen desconocido. Su nombre hace alución a la intensidad de color en los racimos. Con esta uva se elaboran algunos de los mejores vinos rosados italianos que obviamente vienen de Puglia. Los vinos rosados de uva Negroamaro son de color rosa intenso, y perfumes que nos recuerdan los frutos rojos, especias dulces, mermeladas, vainilla. Vinos muy jugosos y sedosos. Yo que soy tan aficionada a los vinos rosados he encontrado en el Espa Rosato IGP de Taurino Francesco un nuevo favorito para disfrutar cualquier día a cualquier hora. Lo tendré en mente también para el bacalao de navidad, pero también para nuestra paella de mariscos que nos sale tan buena.

Hay tanto que aprender de Italia y sus vinos que merece la pena ir descubriendo vinos como los de Puglia tremendamente sorprendentes y lo mejor, de precios muy accesibles con una tremenda calidad.

Descubre más sobre Italia y sus vinos en https://saboraitaliamx.com/

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.