logo
kikkoman
Conte D´Attimis - Maniago, Italia

Vinos Conte D´Attimis – Maniago, y mi encuentro con la realeza

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cuando uno entra al mundo del vino puede hacerlo de dos maneras: de forma profesional o como un sencillo aficionado que de forma relajada y sin tapujos, se aventura a descubrir nuevos vinos de variadas regiones del mundo para así ir educando al paladar. El tema del vino puede ser tan complicado como uno lo quiera hacer, así de simple, hay que perder el miedo y simplemente atreverse a pedir un vino diferente en esa carta que a veces, ante nuestros ojos, parece un libro escrito en un idioma que ni de broma hablamos, también puede darse el caso que, si uno sabe esta en un buen restaurante, el sommelier a cargo, nos dará la mejor sugerencia para acompañar tal o cual platillo, aunque no entendamos a ciencia cierta la región de la que nos habla, o el tipo de uva, y ya mejor ni les digo saber como es que se pronuncia, salir de nuestra zona de confort nos puede tener sorpresas insospechadas.

Viñedos de Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Viñedos de Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Después de un viaje por más de dos semanas por Italia en compañía de dos sommeliers y el Director General de Terra e Mondo, Roberto Curiel, comprendí que aprender de vinos italianos nos puede llevar todo una vida y que si lo nuestro es gozar de sus aromas y sabores, lo mejor es dejarnos llevar por manos expertas y relajarnos para disfrutarlos. Así fue como llegue por primera vez a Friulli Venezia Giulia, ubicada en la parte más al noreste de Italia donde tuve la oportunidad de visitar la bodega Conte D´Attimis Maniago y conocer a su propietario, que resulta ser un Conde, de muy vieja estirpe, a quien cuando tuve de frente no sabia si lo debía saludar de beso, solo extender la mano o hacerle reverencia, algo así como con el vino de una región que uno no conoce y se imagina algo muy rimbombante, al final de nuestro encuentro de dos días me demostró que las cosas son mucho más sencillas de lo que uno piensa cuando se trata de algo que no conocemos del todo, y si, me saludo de beso, bueno, doble, porque allá así se usa.

Vid de más de 120 años, Viñedos de Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Vid de más de 120 años, Viñedos de Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Les explico brevemente, porque vamos, no pretendo que después de que lean este artículo sean unos expertos, simplemente que puedan comprender mejor las diferencias y cualidades que un vino puede tener dependiendo de la zona en la que se produce, porque insisto, los vinos italianos muchas veces causan mucho temor por no saber leer la etiqueta.

La DOC Friuli Venezia Giulia, tiene unas características de suelo y clima que permiten la producción de vinos blancos maravillosos, en particular la DOC Friuli Colli Orientale, que va de Gorizia a lo largo de la frontera con Eslovenia a Tarcento que es donde se encuentra Conte D´Attimis – Maniago. Dentro de esta región se encuentra el municipo de Buttrio, perteneciente a la provincia de Udine. No se preocupen, no se lo tienen que aprender de memoria, es solo una referencia para que cuando vean en la etiqueta Friuli entiendan que es una DOC (Denominación de Origen Controlada), en cualquier mapa lo que van a encontrar es Buttrio y Udine, y se los aclaro por si un día deciden ir a conocer la bodega.

Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

La región de Friuli Venezia Guilia es reconocida, y ha tenido un gran éxito, con sus vinos blancos monovarietales. En específico en la DOC Friuli Colli Orientale las uvas autóctonas son la Malvasia Istriana, Ribolla Gialla, Verduzzo, Friulano (la más importante según me comentó el Conde Albertod’Attimis-Maniago Marchio) y la Picolit (que es la más antigua y los viñedos más viejos son de su propiedad con más de 120 años) las cuales muestran gran elegancia en los vinos que se producen ahí, mientras que el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Grigio y Pinot Bianco que se introdujeron a esta región tienden a dar esas expresiones elegantes y refinadas de cada una de estas uvas. El envejecimiento en madera no ha sido común entre los blancos de esta región, la mayor parte de los vinos tienen perfumes delicados con un caracter muy puro que no ser beneficiarían de ella.

Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Si bien la región de Friuli no es tan conocida como Piamonte o la Toscana, la historia se esta zona como productora de vino es muy antigua, ya que esta documentado que desde la época preromana ya elaboraban vino. Durane el Imperio Romano, Julio Cesar creó un puesto de avanzada en esta zona llamo Foro Iulii (Foro Julius) que más tarde se conocería como Friuli. La industria vitivinícola en Friuli se vio sumamente afectada y casi aniquilada primero por el ataque la filoxera (un parásito que destruye las vides que llego de América) a mediados del siglo 19 y luego con el impacto devastador de dos guerras mundiales que para esta zona fue terrible por su ubicación estratégica para las tropas.

La primera Guerra Mundial fue especialmente destructiva, no solo por dañar el paisaje físico de la región, sino también por tomar un peaje en una generación de hombres jóvenes y sus familias. No fue sino hasta la década de 1970, cuando una nueva generación de enólogos comenzó a usar técnicas modernas y resucitar viñedos y variedades abandonadas en Friuli, lo que permitió que una vez más fuera un importante centro para la elaboración de vino italiano.

Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Entendido el tema de la región donde se encuentra, hablemos de la bodega Conte D´Attimis Maniago. Sus inicio como bodega datan del año 1585, más de quinientos años de historia detrás de esta empresa familiar que hoy tiene a la cabeza a Alberto, para preservar el trabajo de tantos años en esta industria. La mejor forma de comenzar a conocer de una bodega es viendo su tierra, sus vides, porque ahí esta la clave de toda la personalidad, carácter y origen puro del vino que después se elabora en la bodega o Cantina, como le llaman en Italia. Ese primer encuentro con las tierras itialianas y sus vides no pudo ser mejor conducido que por Alberto, “Un gran vino, solo puede provenir de un gran viñedo, ahí esta la clave, y no lo vas a entender hasta que te los presente”, así que nos subimos a su camioneta al encuentro de los mismos.

Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Los paisajes que se admiran en los viñedos italianos es algo que por más que uno trate de explicarlo nada se acercará a la realidad exacta de lo que se siente estar ahí, hay que verlos para entenderlos, ni la mejor foto puede captar las emociones de quien detrás de la cámara vivió durante el momento preciso que la tomo, cada instante del día es diferente, y ahí en medio de esas plantas que con tanto cariño toma entre sus manos Alberto, comprendí el porque su amado terroir es el punto medular en la elaboración de sus vinos, como me lo explicaba antes.

Aun no logro entender como una planta puede sobrevivir sobre un suelo rocoso, árido, expuesta a cambios de temperaturas extremas y luego dar unos bellos y exquisitos frutos que permiten producir ese elixir que a tantos nos fascina y apasiona. Los suelos donde se ubican las vides de Conte D´Attimis – Maniago son de origen marino, y su composición es de marga (tipo de suelo) y una arcilla llama flyysch, son suelos predominantemente calcáreos, estas características dan un gran cuerpo a los vinos y una estructura tánica refinada.

Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Hasta antes de este viaje, nunca había visto un viñedo en forma de anfiteatro, si bien muchos estaban en colinas, ninguno tiene ese diseño que pareciera estamos dentro de un coliseo romano y en vez de gradas, hay vides perfectamente alineadas para recibir los rayos del sol y la brisa que las refresca. Verlos desde la parte más baja y desde lo alto nos ayuda a entender la ardua labor que en el campo se requiere para cuidar a cada planta, porque ninguna recibirá el sol y el aire de la misma forma que la que se encuentra en otra fila a metros de distancia, y eso es algo que como consumidor debemos considerar cuando tomamos un vino. Sin demeritar el trabajo de unos u otros, si existen diferencias sustanciales en el viñedo de unas bodegas y otras y ello le da un valor diferente a cada uno.

El Conde Alberto, Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
El Conde Alberto, Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Y bueno, hablemos de sus exquisitos vinos, esos por los que viaje hasta el país de la bota y vivir desde ese comedor lleno de historia, obras de arte y mucho abolengo el resultado final de ese arduo y continuo trabajo del Conde Alberto y su equipo para lograr esos vinos tan exquisitos que elabora.

Entre platillos de una cocina familiar y del diario, llegaron a la mesa el Ribolla Gialla 2013
D.O.C. Friuli Colli Orientali, el Friulano 2012 D.O.C. Friuli Colli Orientali y el Pinot Grigio 2012
D.O.C. Friuli Colli Orientali, los dos primeros de uvas autóctonas y muy antiguas y el tercero que uvas que han encontrado en esta región un terroir donde se han sentido acogidas para dar como resultado excelentes vinos. 

Ribolla Gailla, Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Ribolla Gailla, Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

El Ribolla Gialla 2013 D.O.C. Friuli Colli Orientali resulto ser un vino elegante con una característica que aumenta la acides frutal y le da al vino un agradable frescor. Su color es amarillo pajizo con una fragancia fina y agradable liberando un ramo limpio y florido. El sabor es completo con un equilibrio ácido correcto. La acidez característica le da una frescura y atractivo que mejora la frutosidad natural (manzanas verdes). Excelente servido como aperitivo, con hors d’oeuvres ligeros y delicados, sopas, pescado salado y carnes blancas. Alcanza la máxima expresión de la vid en los dos primeros años y luego por un período se desarrolla elegante puede superar fácilmente los cuatro años. Se recomienda servir frío (12 ° C).

Friulano, Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Friulano, Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

El Friulano 2012 D.O.C. Friuli Colli Orientali Es impresionante y sofisticado, se abre con aromas intensos de frutas de hueso, pera y nuez. En boca es cremoso con notas de melocotón blanco, manzana verde, mineral y una acides fresca.

Conte D´Attimis - Maniago, Friuli, Italia
Conte D´Attimis – Maniago, Friuli, Italia

Finalmente el Pinot Grigio 2012 D.O.C. Friuli Colli Orientali, un vino de color amarillo pajizo. Ramo elegante e intenso, rico en roble, cáscara de nuez, melocotones amarillos y manzanas amarillas.Armonioso y sofisticado con toques de levadura marcados adquiridos por la maduración “sur lies”. El vino es muy agradable en el paladar el cual se llena de esa textura aterciopelada, con sabores muy persistentes a fruta madura, apoyados por una frescura agradable.Un excelente aperitivo y compañero de canapés, es ideal para servirlo con mariscos crudos y cocinados. Acompañamiento excelente para los pescados, crustáceos y sopas claras.

Friuli se abrió ante mis ojos, y nuevos sabores se apoderaron de mi boca para demostrarme una vez más, que hay que romper con lo cotidiano, y los recuerdos de ese extraordinario atardecer desde la cima de las colinas de los viñedos de Conte D´Attimis – Maniago vienen a mi mente gracias a los aromas de esos vinos que puedo disfrutar ahora desde mi casa.

Estos vinos se pueden adquirir en México a través de Terra e Mondo

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ensalada al Grill

Receta. Ensalada al Grill. Sí, se puede. Obvio lleva tocino.

Estoy seguro que anduvieron checando las recetas para carne y hamburguesas que publicamos en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.