Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Bebidas Vinos blancos y rosados y su divino encanto

Vinos blancos y rosados y su divino encanto

por Sabores de México
4 minutes Leer

Por Alejandro García Blanco

La variedad de uvas blancas en la Denominación de Origen Calificada Rioja es, además de diversa, cualitativamente rica en matices aromáticos y gustativos. Son nueve las variedades que están autorizadas por la DOCa Rioja: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, turruntés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo. Todas ellas aportan expresiones frutales diversas, acidez, aromas florales, cítricos, manzana verde, plátano, notas herbáceas, produciendo vinos elegantes, finos, y en algunos casos, ideales para el envejecimiento en barrica.

Vinos blancos de RiojaLa más importante de ellas es la variedad Viura, por excelencia la uva blanca de la DOCa Rioja, apreciada por su acidez que viste de gran frescura sus vinos, resistente, adaptable a diferentes tipos de suelo, de rendimientos elevados pero sin caer en excesos que vayan en detrimento de la calidad del vino. Su versatilidad se presta a tener vinos afrutados, tanto jóvenes como de Crianza, semidulces y secos; el manejo de la barrica le confiere aportes elegantes y untuosos en paladar. De la Malvasía de Rioja, el aporte más importante es su intensidad aromática y su untuosidad; la Garnacha Blanca le confiere a los vinos cuerpo y graduación alcohólica. La Tempranillo Blanco al parecer nace a partir de una mutación natural que sufre la Tempranillo Tinto y aporta a los vinos corpulencia y aromas intensos a frutas tropicales, cítricos. La Maturana Blanca, a diferencia de la anterior, no tiene parentesco con su similar tinta; por su lado ofrece una alta acidez y buena aportación de aromas. La Turruntés de la DOCa Rioja no deberá confundirse con la Torrontés Argentina, ni con la de Galicia. Sus aromas herbáceos y frutales contribuyen a un vino fresco debido también a su importante acidez.Vinos rosados de Rioja

Internacionales

Adaptadas al entorno de DOCa Rioja, se encuentran las variedades blancas adicionales, la Chardonnay, que es la variedad blanca más reconocida en el mundo por su calidad, elegancia y notable evolución en madera; la Sauvignon Blanc que también forma parte de este abanico, al igual que la anterior es reconocida por su calidad, finura y sus agradables aromas que evocan notas tropicales, cítricos florales, herbales y por supuesto su nota inconfundible de “pis de gato”. Por último, la Verdejo, presente también en otras denominaciones españolas, aporta una interesante complejidad de aromas herbales con un toque de frescura por su acidez y su muy particular toque amargo en boca.Vinos blancos de Rioja

Un toque de color

El color en el vino se obtiene a partir de la permanencia del hollejo en el mosto; los compuestos fenólicos, como los antocianos y los flavonoles presentes en la cáscara, le dan color al mosto mientras se encuentren en contacto. Existen dos formas de hacer vinos rosados a partir de esta técnica, la primera es hacer un vino tinto con uvas como la tempranillo y la garnacha y dejar el hollejo en el mosto durante un corto periodo, el que el enólogo considere conveniente para que la cáscara le confiera las propiedades de la variedad al igual que sólo un toque de color al mosto. Terminado este lapso de tiempo se retiran los hollejos para seguir con la vinificación manteniendo el color rosa resultante del mosto.

A la otra manera de hacer un vino rosado se le conoce como Sangría; en éste se elabora inicialmente un vino tinto y en una etapa temprana del proceso se retira parte del mosto sin el hollejo desangrando el mosto original, obteniendo un vino rosado para seguir su vinificación de manera separada. El vino resultante del mosto inicial que continúa vinificándose contiene mayor concentración de todos los elementos presentes en la cáscara otorgando una mayor concentración de taninos y color.

Existen muchos ejemplos de rosados en la DOCa Rioja, muchos de ellos elaborados con 100% Tempranillo y utilizando la técnica del sangrado, de esta manera se obtienen colores rosados tipo frambuesa, ofreciendo aromas de fresas, cerezas, rosas y violetas; en boca son frescos, delicados e invitan un segundo trago. También existen vinos elaborados 100% con cepas viejas de Garnacha; son frescos, elegantes y expresivos, de un color rosa pálido con notas que evocan los frutos blancos como el perón y la manzana; de buena acidez y permanencia en el paladar.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO