kikkoman

Dos refrescantes tonos. Vinos blancos y rosados para primavera

Por Ángel Rivas

No sólo porque hace calor la elección de beber vinos blancos y rosados en primavera es obvia. Su posibilidad de maridar con alimentos propios de la temporada, es mucho mayor que un tinto, y también los hacen los preferidos.

Es de destacar que los vinos blancos y rosados se sirven a una temperatura fría, pero no todos se sirven a la misma. Factores como la variedad, cómo se elaboró el vino y si tiene paso por barrica tienen qué ver con estas diferencias.

Vinos blancos y rosados para primavera 3

Etiquetas de Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y varios Chardonnay se deben servir entre 6 y 8 ºC porque su acidez es más agradable en boca y se cumple el propósito de su elaboración: refrescar. Servirlos más fríos sería inhibir sus cualidades de aromas y sabores, pero más calientes puede comenzar a ocasionar un desbalance en el paladar.


La gran mayoría de los blancos se suelen servir entre 8 y 10 ºC y es que en ese rango sobresalen sus ventajas aromáticas. Aquí lo que se busca es que el vino se exprese por sí mismo. Al tener más complejidad que otras bebidas que se consumen frías, no debe sentirse como un trago helado. En este rango está fresco y se aprecian mejor sus aromas.

Vinos blancos y rosados para primavera 3Finalmente, los vinos que tienen paso por madera o que en su elaboración hay un reposo en lías (levaduras) tienen mucho mayor complejidad e incluso un cuerpo no tan ligero. Servirlos entre 10 y 12 ºC, o menos fríos, es lo sugerido.

Una temperatura más fría no permite gozar de los valores agregados que el enólogo le incluyó al producto, ya sea paso por roble o los aromas que dan las lías. No es que sea del todo incorrecto servirlos más fríos, pero definitivamente esos atributos quedan ocultos con temperaturas más bajas.

Vinos blancos y rosados para primavera

Un color u otro

La básica diferencia entre un blanco y rosado es obviamente el color, pero esto radica en que el vino tuvo en maceración en frío pieles de uvas tintas que dependiendo de las horas de contacto dan un rosado tenue o un tono intenso. El resto de la elaboración en blancos y rosados es la misma.

Una bodega jamás hace una bebida campechana en la que mezcla mitad blanco y mitad tinto para hacer un rosado. Aunque se haga, en lugar de sumar atributos de ambas materias primas más bien se revuelven y se crea un desbalance.

Vinos blancos y rosados para primavera 3

Los blancos, mayoritariamente, se llevan con productos del mar y vegetales sin cocinar o con una leve cocción. Sin embargo, blancos con barrica o con reposo de lías, pueden ir con guisados más complejos y algunos platos como pastas, pizzas o un pozole blanco, por mencionar algunos.

Los rosados suelen agrupar aromas de frutos rojos frescos como fresa, frambuesa o cereza, algunas frutas como litchi o incluso flores como rosas. Los rosados maridan con platos que contengan estos elementos, con platos de complejidad como chiles en nogada, pero especialmente son etiquetas que se pueden beber solas.

Vinos blancos y rosados para primavera 3

Piensa al revés, hay momentos o días en que el mejor tinto es un vino blanco o rosado. En estas semanas justamente se aplica esta frase.

Tips para disfrutar los vinos blancos y rosados para primavera

Tres recomendaciones para sacarle mejor jugo a tus blancos y rosados.

  • Media hora antes que lleguen tus invitados o que vayas a tomar el vino, mételo al refrigerador. Si vas a usar una enfriadera, mételo ahí 15 minutos antes de servirlo. Si el hielo se disuelve, agrega más.
  • En ambos casos sirve de poquito en poquito cualquiera de estos vinos en la copa, sobre todo en tiempo de calor. Siempre mantén la botella en una enfriadera. De esta manera podrás beber el vino a una temperatura agradable sin que se te caliente.
  • Los vinos de postre blancos también se enfrían, pero sácalos 5 o 10 minutos antes de servirlos porque no pueden ir tan fríos. Su agradable dulzor y acidez se disfrutan mejor entre 10 y 12 ºC.
Vinos blancos y rosados para primavera
VENDIMIA EN BODEGA ADEGA DE LAGAR DA COSTA

De tres en tres

Dos tríos, uno de blancos y otro de rosados, para que selecciones en el momento que más desees.

ROSADOS

Vinos blancos y rosados para primavera

V

Bodega: Casa Madero

Origen: Parras, Coahuila, México

Variedad: Cabernet Sauvignon

Características: En nariz refleja algo de rosas, naranja, fresa y frambuesa. Al paladar tiene un toque abocado (dulce) con mucha fruta y frescura por su buena acidez

Precio: $250

Vinos blancos y rosados para primavera

Norte 32 etiqueta azul

Bodega: Norte 32

Origen: Valle de Guadalupe, Baja California, México

Variedades: Syrah, Marsanne y Chardonnay

Características: Aromas a frutos blancos con toque de flores y frutos rojos frescos y un fondo de grafito. En boca es seco, con acidez agradable y un final medio

Precio: $300

Vinos blancos y rosados para primavera

Domaines Ott Chateau Romassan

Bodega: Domaines Ott

Origen: Bandol, Provence, Francia

Variedades: Mourvédre, Grenache, Cinsault y Syrah

Características: En nariz revela un bouquet de cítricos como toronja y naranja, flores blancas y un toque mineral. Al gusto es fresco, frutal, cítrico y un final largo

Precio $765

BLANCOS

Vinos blancos y rosados para primavera

Monte Xanic Chenin Colombard

Bodega: Monte Xanic

Origen: Valle de Guadalupe, Baja California, México

Variedades: Chenin Blanc y Colombard

Características: muestra aromas a cítricos, flores blancas y miel con algo de guanábana y durazno. En boca es seco con notas a frutos tropicales y buena acidez

Precio: $220

Vinos blancos y rosados para primavera

Chasselas del Mogor

Bodega: Mogor Badán

Origen: Valle de Guadalupe, Baja California, México

Variedad: Chasselas

Características: aromas a cítricos como lima, manzana verde, piña y durazno. En boca muestra albaricoque, buena acidez y frescura, elegancia y un final medio

Precio: $360

Vinos blancos y rosados para primavera

Pazo Señorans Selección de Añada

Bodega: Pazo Señorans

Origen: Rías Baixas, España

Variedad: Albariño

Características: Al olfato se notan algunos frutos blancos, pero sobre todo notas de crianza y mineralidad. En boca tiene buen volumen y estructura y deja un retrogusto largo.

Precio: $1250


También puede interesarte nuestro artículo con los mejores vinos para el verano

About Angel Rivas

Angel Rivas
Hace dos décadas que escribir sobre comida me cautivó, pero luego llegaron el vino y las bebidas, y ahí todo se complementó. Me gusta ser sommelier y enseñar a nuevas generaciones, además de ser periodista. Para mí describir el mundo de las bebidas en palabras ha sido un reto, pero siempre que lo hago aprendo más y es algo que comparto en mis textos.

Check Also

Bodega Convento de San Francisco

Convento de San Francisco, la armonía entre pasado y futuro en Ribera del Duero

Por Elsie Méndez Siempre he pensado que lo que hace interesante a una bodega de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.