Home ComidaArtículos y Noticias Vinagre. Los tipos más comunes y cómo utilizarlos

Vinagre. Los tipos más comunes y cómo utilizarlos

por Elsie Mendez Enriquez

Tanto si cocinas como si limpias, aquí tienes cómo saber qué tipos de vinagre son los mejores. Hay tantos tipos que probablemente tengas más de uno en tu cocina ahora mismo.

Pero, ¿qué es exactamente el vinagre y cómo sabemos qué tipo es el mejor? Aquí te compartimos una guía de cada tipo de vinagre y las mejores formas de utilizar cada uno.

Vinagre, tipos y usos

¿Qué es el vinagre?

El vinagre toma su nombre del término francés vin aigre, o «vino agrio«. Se elabora añadiendo bacterias a cualquier tipo de alcohol -vino, sidra, cerveza- o azúcares, que luego se fermentan y se convierten en ácido acético. El tiempo que tarda el vinagre en fermentar de forma natural depende de la materia prima con la que se elabore.

Cada tipo de vinagre tiene su propio perfil de sabor y a menudo un propósito único fuera de la cocina. Esto significa que el vinagre que usas para limpiar el suelo no debe ser el mismo que usas para aliñar la ensalada o marinar el pollo.

¿Cómo se hace el vinagre?

El vinagre se hace mediante la fermentación de casi cualquier cosa que contenga azúcares naturales, desde el vino y la cerveza hasta la fruta. La introducción de la levadura en los azúcares produce alcohol, y la posterior introducción de bacterias a través de la oxidación o el envejecimiento de ese alcohol conduce al ácido acético, el componente responsable de la nitidez y el sabor agrio característicos del vinagre, con un toque del ingrediente original. (De ahí que el vinagre de sidra de manzana recuerde a la manzana cocida).

¿Cuáles son los beneficios del vinagre para la salud?

Algunas personas confían en que un trago de vinagre de sidra de manzana cada mañana los hará más sanos, y otras… no. Aunque no hay estudios importantes que demuestren que el vinagre tiene el tipo de beneficios para la salud que se le suele atribuir, se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y se cree que ayuda a perder peso. Los estudios en animales han demostrado que el vinagre puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. No es tan bueno como, por ejemplo, el kimchi, pero tampoco es malo.

Tipos de vinagre

Los mejores vinagres para cocinar y los que solo debes usar para limpiar

Vinagre blanco destilado.

El vinagre blanco destilado se elabora de dos maneras: a partir de etanol de grano o diluyendo ácido acético puro con agua en un laboratorio. Es un poco agresivo para utilizarlo en la mayoría de las preparaciones culinarias, aunque funciona de maravilla para una necesidad de encurtido o conservación (los chiles en vinagre se hacen con este vinagre).

Vinagre de vino blanco

Como su nombre indica, el vinagre de vino blanco se elabora a partir de vino blanco fermentado. Su sabor es más suave que el del vinagre blanco destilado y el del vinagre de sidra de manzana. Tiene bastantes usos culinarios y suele utilizarse en aderezos para ensaladas, salsas e incluso adobos.

Vinagre balsámico

El vinagre balsámico es uno de los tipos de vinagre más populares. Cuanto más tiempo se añeja, más oscuro será su color, más dulce su sabor y más espesa su consistencia. Aunque es fácil encontrar vinagre balsámico en cualquier supermercado, su precio puede variar ya que entre más fino y más añejado más caro.

El vinagre balsámico se elabora en Italia a partir del mosto de uva, que es el zumo de uvas enteras recién estrujadas. El mosto contiene toda la fruta: pieles, semillas, tallos y todo.

El vinagre balsámico es uno de los mejores tipos de vinagre para la comida. Se puede mezclar con aceite de oliva virgen extra para hacer un aderezo fácil para las ensaladas. También es un delicioso adobo para el pollo y resulta muy sabroso rociado sobre el queso mozzarella (basta con añadir unos tomates y una hoja de albahaca).

El vinagre balsámico blanco es otro tipo de vinagre balsámico, pero está hecho de mosto de uva blanca Trebbiano

Vinagre de manzana dieta

Vinagre de vino blanco o tinto

Como categoría que incluye el vinagre de vino tinto, el vinagre de vino blanco, el vinagre de champán, el vinagre de jerez y el vinagre de vino de arroz, los vinagres a base de vino aportan una acidez de nivel medio y un sutil dulzor a todo, desde las ensaladas hasta las sopas y la salsa, e incluso algo intermedio como un gazpacho.

Vinagre de Jerez

El vinagre de Jerez se elabora a partir de vino de Jerez en la provincia de Cádiz, en el suroeste de España. Se fermenta de forma natural y se envejece durante al menos seis meses. El vinagre de Jerez Reserva se envejece durante al menos dos años, mientras que el Gran Reserva se envejece durante más de 10 años.

Este tipo de vinagre puede utilizarse como sustituto del vinagre balsámico en platos como la ensalada Caprese, y tiene un sabor único.

Vinagre de Sidra de Manzana

El siguiente en la lista de los vinagres más populares del mundo es el vinagre de sidra de manzana, y por una buena razón: tiene un gran sabor y una gran reputación como ayuda digestiva y tonificante de la piel. Utilízalo en una vinagreta o en una salsa de larga duración con un toque de sabor, como el adobo. Este es el que suelen usar que lo toman en ayunas.

Vinagre de champán.

El vinagre de champán está hecho de un champán que ha sido fermentado. De todos los tipos de vinagre, es el que tiene el sabor más ligero, que es a la vez ácido y dulce. El vinagre de champán sabe muy bien en las ensaladas, en la carne de cerdo estofada y en el pollo.

Vinagre de Arroz.

El vinagre de arroz, conocido sobre todo por ser un ingrediente crucial en el sushi, es un vinagre básico en las cocinas asiáticas. Su suave y delicado dulzor suaviza los bordes de otros sabores -desde el jengibre hasta el sésamo, pasando por los chiles picantes-, por lo que resulta brillante en aderezos para ensaladas, verduras ligeramente encurtidas o mezcladas con el arroz.

Vinagre Chinkiang/Zhenjiang

También conocido como vinagre negro chino, el vinagre Chinkiang se elabora añadiendo ácido acético y bacterias al arroz o a un grano como el sorgo o el trigo. El resultado aporta un sabor tostado y ahumado a muchos platos del canon culinario chino, sobre todo, con jengibre fresco como salsa para mojar los xiao long bao.

Vinagre de malta

El vinagre de malta se elabora a partir de la cebada cervecera. Más conocido como ingrediente de las recetas tradicionales de pescado y patatas fritas, mucha gente utiliza este tipo de vinagre para hacer encurtidos.

Vinagres SOLO para uso industrial y de limpieza

Vinagre de limpieza

El vinagre de limpieza no es un producto alimentario en absoluto. De hecho, no es seguro ingerirlo, es decir, el blanco que compras para tus ensaladas no es tan efectivo como este. Con una acidez del 6 por ciento, (la mayoría de los vinagres son del 5 por ciento) es una gran solución natural para limpiar la mayoría de las superficies del hogar. Puedes hacer un spray multiuso con vinagre de limpieza con una proporción de una parte de vinagre por una parte de agua.

Vinagre industrial (para limpieza profunda y desinfectante)

Al igual que el vinagre de limpieza, el vinagre industrial, que a veces se llama vinagre hortícola, es peligroso de ingerir. El vinagre industrial suele tener entre un 20 y un 30 por ciento de ácido y se utiliza para una gran variedad de tareas, desde la limpieza de edificios comerciales hasta la eliminación de malas hierbas. Es el mejor para limpieza profunda del hogar. Lo puedes adquirir aquí

Otro punto importante sobre este tipo de vinagres es que con su uso, evitamos químicos que dañan el medio ambiente y son tanto o más efectivos que muchos de los productos que usas para limpiar tu casa. Te invitamos a que cambies todo lo que tienes por este que es mucho más ecológico y rendidor.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.