logo
kikkoman
Simply Italian Great Wines Americas Tour Mexico City

Variedad y calidad en el vino italiano. El Simply Italian Great Wines Americas Tour en México

Por Dr Salsa 

El inicio del año es una época con bastante movimiento en la industria y el vino italiano no es la excepción. La agenda se satura de presentaciones y conferencias tanto de organizaciones que representan Denominaciones de Origen, así como de productores e importadores. Esto no es casualidad. México aparece en los primeros lugares dentro de las prioridades de los países de gran producción de vino, especialmente del viejo mundo. ¿La razón? Somos un mercado en franca expansión, con tasas de crecimiento alrededor del 12% anual en lo que va del nuevo milenio.

Vino Italiano

Cabe aclarar que aunque en crecimiento constante, el consumo de vino per cápita en el país es modesto en comparación con otras naciones. A penas 600 ml en contraste con los alrededor de 9 lts. per cápita en Canada y Estados Unidos. A pesar de ello, México es atractivo para países productores por el potencial a futuro que representa como mercado.

Hace algunas semanas tuve el privilegio de ser invitado al magnífico evento Simply Italian Great Wines Americas Tour, en su escala en la Ciudad de México en una cita con más de treinta bodegas prácticamente de toda Italia. Algunas empresas ya con representación en el país, otras en búsqueda de importadores pero todas mostrando la gran variedad de productos derivadas de la extraordinaria cantidad de variedades autóctonas y la excelencia en calidad que pueden alcanzar en términos de producción de vino.

Como parte del programa del día, además de la generosa muestra de vinos que se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental, también disfrutamos de una conferencia y cata de vinos dirigida por el enólogo Jesús Diez acompañado por Riccardo Ricci Curbastro propietario de la bodega Ricci Curbastro cuya tradición se remonta a los años 1800s de la región de Lombardía y actual Presidente de la Confederazione Nazionale dei Consorzi Volontari per la Tutela delle Denominazioni dei Vini Italiani. En el podio, también estuvo Marko Primosic enólogo y copropietario de Promosic, una bodega ubicada en la región de Oslavia al este de Italia, en la región de Friuli Venezia Giulia.

La charla de Riccardo Ricci esencialmente giró en torno a las transformaciones del sistema de denominaciones de origen de Italia que se han ido adaptando a nuevas condiciones de mercado y temas regulatorios propios de la Unión Europea. En 1861 cuando Italia se convirtió en una sola nación prácticamente no había denominaciones ligadas a una región específica. Fue hasta los años sesenta que se empezó a reconocer la importancia de la imagen del producto ligada a los territorios y sus características. Hoy día existen cuatro grandes categorías: Vini generici, Vini generici con annata e vitigno, Indicazione Geografica Protteta I.G.P. y finalmente la Denominazione di Origine Protetta D.O.P. Por razones comerciales aún se permite el uso de las previas clasificaciones: Indicazione Geografica Tipica, contenida en la I.G.P.; Denominazione di Origine Controllata D.O.C. y Denominazione di Origine Controllata e Garantita D.O.C.G estas últimas contenidas en la D.O.P.

Notables en la cata de vinos el Franciacorta Brut D.O.C.G. de Ricci Curbastro, un vino espumoso encantador elaborado con las uvas Chardonnay, Pinot bianco y Pinot nero. De finísimas burbujas y aromas de lima, mezcla de frutos tropicales y levaduras. Lo sorprendente fue el paladar con una efervescencia fina, acidez refrescante y final largo. Por otro lado, una verdadera delicia el Klin Collio Bianco de Primosic, un vino elaborado a partir de las uvas Ribolla Gialla, Friulano, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Procesado con maceración prefermentativa en frío, un procedimiento enológico que deja por más tiempo el contacto de los hollejos con el mosto con el propósito de extraer una mayor cantidad de aromas. Madurado en barricas de Eslovenia, resultando en un vino blanco delicioso y complejo, con una paleta aromática que entrega desde frutas como pera, manzana verde y lima, hasta miel y flores. En boca un vino de gran untuosidad acompañada de una acidez vivaz y final largo, un grato descubrimiento.

Fantástico el vino Tancredi Sicilia IGP 2007 de la bodega Donnafugata, una mezcla de Cabernet Sauvignon, Nero d’Avola, Tannat y otros varietales que le confieren interesante complejidad aromática a una base frutal que recuerda las ciruelas y fresas maduras. Más adelante aparecen las notas de hongos, tierra mojada, acompañados de balsámicos: mentolados y eucalipto. De paso ligero en paladar, presenta equilibrio con una acidez y tanicidad justas que invitan al siguiente sorbo. Un vino muy apropiado para quienes desean explorar las posibilidades de territorios poco conocidos.

En la muestra, fue posible constatar las delicias de las uvas autóctonas, privilegio de Italia. A través de una gran cantidad de bodegas como Tenuta Argentiera Bolgheri, Baglio dei Fenicotteri, Azienda Carpineto, Azienda Argiano, Cantina Produttori Cormòns, Cesconi, Conte d’Attimis Maniago, Glocal Wines, La Cignozza, Piera Martellozzo y Tenuta Roveglia. Así como agrupaciones de bodegas como el Instituto del Vino Italiano di Qualità – Grandi Marchi quién mostró los vinos de Carpenè Malvolti, Donnafugata, Masi Agricola, Mastroberardino y Michele Chiarlo. También disfrutamos de las propuestas de la Unione Consorzi Vini Veneti D.O.C. con las bodegas Bortolomiol, Canella, Cantine Riondo, Casa Vinicola Tinazzi, Colli di Soligo, Tenuta Sant’Antonio y Villa Mattielli. En fin, un día dedicado a las delicias, aprendizaje y descubrimientos.

El vino italiano se presenta con una nueva cara, enfatizando la calidad, resultado de terroirs únicos en el mundo, una variedad increíble de cepas de uvas autóctonas todo ello aunado a una experiencia milenaria en el quehacer del vino. Pero también esgrimiendo un argumento irrebatible: una amplia gama de calidades y precios que lo hace muy competitivo. Es cuestión de tiempo, conforme el mercado vaya madurando, que el apetito del consumidor vaya girando lentamente para explorar nuevas variedades y nuevas propuestas, destacando como siempre, aquellas que tienen un balance interesante entre tradición e innovación las que suelen dejar, un grato sabor de boca.

¡Salud!

Dr. Salsa

Twitter: @drsalsamx

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Santa Margherita Pinot Grigio, vino de gran personalidad y versatilidad.

Por Elsie Méndez @sabormexico La primera vez que probé la uva Pinot Grigio fue en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.