Vámonos río abajo por El Duero. - Los Sabores de México y el mundo
Home Bebidas Vámonos río abajo por El Duero.

Vámonos río abajo por El Duero.

por Elsie Mendez Enriquez

Por: @carlosdragonne

¿Hace cuánto no se dan su buen tiempo para disfrutar un gran vino? Muchos de ustedes –y nosotros también– tienen la costumbre de llegar a casa, abrir una botella de vino y disfrutar el cierre del día con el elíxir incomparable encerrado en una botella. Si al leer esto fueron de los pocos que dijeron “no”, pues vayan cambiando sus costumbres porque bien sabemos que el vino es bueno en cualquier momento y bajo cualquier pretexto. El vino nos deja recorrer el mundo y los sabores de todas las regiones con el simple verter del líquido en una copa, con cerrar los ojos y respirar para descubrir esos aromas que nos envuelven en segundos y que bien nos pueden llevar al Valle de Guadalupe o al otro lado del mundo para recorrer los viñedos del continente africano.

Tinto Pesquera, Grupo Pesquera, Ribera del Duero, España

Tinto Pesquera, Grupo Pesquera, Ribera del Duero, España

Pero hoy es momento de viajar a Europa, recorrer los viñedos trago a trago de una región que, estoy seguro, todos conocen y que en México se pueden encontrar grandes etiquetas de esta denominación de origen: El Duero. Para empezar hay algo que nos debe quedar claro. No estamos hablando sólo de vinos españoles pues El Duero es un río que cruza España y Portugal y nos vamos a encontrar varias denominaciones de origen, como Rueda, Cigales, Toro y Bierzo, además de la evidente Ribera del Duero una denominación de origen que ya muchos conocemos y que tiene como uva estandarte la Tempranillo. De hecho, para que un vino pueda tener la denominación de origen Ribera del Duero debe tener, al menos, un 75% de esta uva en su elaboración, por lo que tiene toda la lógica que el 90% de la uva que se cultiva es Tempranillo, conocida también como Tinta del país. En total, no menos del 95% de la uva para los vinos que quieran acogerse a la D. O. debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Por supuesto que hay otras uvas y se permite el uso de Garnacha y Albillo pero debe ser en pequeñas cantidades.

De entre los vinos que nos encontramos de esta denominación, está el Corimbo 2008 de Bodegas La Horra, un vino rojo intenso con fondo rojo granate y notas púrpuras con un marcado carácter frutal por encima de la madera. En nariz se encuentra fruta roja y negra, en la línea de la cereza y la mora, y se percibe una sensación de frescura con ligeras notas especiadas en la línea de la pimienta negra recién molida. En boca resulta pleno, envolvente, sin vaguadas, con gran sensación frutal y mucha frescura. Aparecen los matices que se percibían en nariz, con una fuerte identidad de fruta roja y negra, pero también con un carácter mineral y una nota de fino especiado.

Sin embargo, conforme avanzamos por el río podemos encontrar denominaciones de origen como Rueda, otra de origen en Castilla y León que levanta la uva Verdejo como identidad y que tuvimos la suerte de probar en un Rueda Verdejo de la bodega Marques del Riscal. Este, un vno brillante de color amarillo pajizo. Los aromas que nos envuelven combinan frutas tropicales y hasta el aroma del hinojo y hierba fresca. Ya en boca es refrescante con una untuosidad que cierra con frescura y equilibrio.

Si entramos en los vinos de Portugal nos podemos encontrar la D.O.C. Duoro, de donde nos sentamos a degustar un Reserva Tinto 2010 de la casa Porca de Murça, con aromas a ciruela, higo, chocolate y frutos negros. En boca, estos sabores invaden el paladar, principalmente dejando los frutos negros, mientras que los taninos ayudan a que el cierre sea balanceado.

Ahora lo mejor de todo. En estos días se está llevando a cabo un festival llamado Los Grandes Vinos del Duero, abarcando toda la región del río Duero que corre, como mencionamos, desde España hasta desembocar en el mar portugués. Este festival que estará vigente por todo el mes de marzo tiene presencia de las principales marcas de vino de todas las denominaciones de origen que se encuentran río abajo, entre las que destacan las que mencionamos anteriormente y que pudimos degustar en un evento especial pero, sin duda, que ustedes pueden también ser parte de ello.

Si quieren saber más de vinos, chequen nuestra sección especial.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.