Home Menú Principal Turismo sustentable: el camino para una generación e industria consiente.

Turismo sustentable: el camino para una generación e industria consiente.

por Gabriel Bedolla
Por: Gabriel Bedolla

Actualmente muy pocas organizaciones, gobiernos y grupos sociales son identificados por una misma causa: el turismo sustentable. Ya que la sobreexplotación del agua es uno de los principales motivos, desde pequeños pueblos, hasta grandes metrópolis, la pregunta en el aire es ¿a qué se debe esta situación?, ¿Cómo es que el gobierno permite que suceda esto?

turismo sustentable

El problema no radica solo en el gobierno, aunque es evidente que tiene mucho que ver debido a que son ellos los que otorgan cada año contratos emitidos por la CONAGUA para facilitar este liquido a todas las distintas industrias nacionales y extranjeras. El peso recae en todos nosotros, debido a la poca conciencia ambiental que tenemos.

Día a día las diferentes industrias gastan millones y millones de litros de agua destinados tan solo para cubrir la demanda. Y aunque muchos pensarían que el petróleo es la principal materia prima para llevar a cabo cualquier proceso, es el agua la principal materia prima para llevar a cabo cualquier tarea y proceso dentro de una empresa, desde tener luz. Muchas de las comodidades que tenemos hoy en día parten del uso desmedido de este líquido.

turismo sustentable
Marzo, 2020
turismo sustentable
Marzo, 2021

Pareciera ser que los sucesos durante la pandemia no cesan ni dejan de impresionarnos cada día, ahora en plena canícula (punto más alto de calor en una zona geográfica en determinada época del año) una sequía azota todo el país de una forma tan impresionante que ha llamado la atención incluso de la NASA, quienes están aportando datos impresionantes a través de imágenes que exhiben una gran sequía por todo el territorio nacional y que se demuestra lo más catastrófico en los últimos 20 años.

El problema es el “NEGOCIO”. Todos queremos dinero, todos necesitamos dinero, las industrias generan dinero y el dinero mueve la economía mundial, el poder y las jerarquías. Dentro del mercado el dinero es primordial. Pero el dinero depende del agua. ¿Qué harían diariamente las grandes multinacionales como Coca-Cola, Danone, Pepsi, Nestle o Bimbo sin agua? Según estadísticas de la CONAGUA se extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua para producir comida y bebida.

turismo sustentable

¿Cómo hacer turismo sustentable?

Ya hablamos mucho del daño hecho por la industria y el gobierno, es momento de hablar de la huella ecológica que deja el ser humano a su paso al mal utilizar este recurso, sirviéndose de los bienes que proporciona para esta sociedad. El sector turístico es uno de los principales, año tras al año en épocas de vacaciones, México es uno de los principales países con mayor rango de turismo a nivel mundial. Por lo tanto no es sorpresa que los hoteles, restaurantes, sitios turísticos entre otros extraigan millones de litros anualmente, todo bajo la “supervisión” de CONAGUA.

Sin caer en la especulación sobre el uso o modificación de datos estadísticos, en la industria hotelera es un hecho que día a día se gastan miles de litros entre cambio de sabanas, toallas, aseo de habitaciones, aseo general de las instalaciones, uso personal de cada usuario, lavado de trastes, riego de plantas, etc. Es algo que no se puede parar de la noche a la mañana, por eso es primordial la concientización de todos los sectores de la población. El turismo sustentable necesita no sólo del mercado nacional, sino también internacional. Se requiere modificar nuestros propios estándares de uso, programas para el uso de recursos sustentables, energías renovables, limpias, amigables con el medio ambiente.

turismo sustentable
  • Si vas de vacaciones y te hospedas en un hotel más de 1 solo día puedes pedir a la recepcionista que no te haga el cambio de sabanas ni toallas diario.
  • Cuando cepilles tus dientes en lugar de abrir el grifo y dejar que se vaya por el desagüe esa agua que no estas ocupando, utiliza un vaso para medir el agua que utilizarás, no será necesaria más que la mitad de un vaso estándar de 225ml para asear tu boca.
  • Si te estas bañando no olvides cerrar la regadera en esos momentos cuando te estas enjabonando.
  • No mal gastes agua en días como sábado de gloría. De hecho, recuerda que eso es ya un delito.
  • Cuando laves tu carro enjabona por partes el auto y posteriormente enjuágalo, de esta forma no tiras agua. Recuerda que lavar tu auto más de dos veces al mes es excesivo. Puedes quitar el polvo fácilmente limpiándolo con un trapo. Cuida también tú auto cuándo lo lavas para que dure el mayor tiempo posible limpio.
  • Controla tu consumo y ayuda a tu organismo modificando tu dieta para no usar productos chatarra. Es sólo a través de disminuir la demanda que la extracción de agua se verá modificada.
  • Si no estas ocupando la luz en determinados lugares en tu casa o simplemente con aparatos de los cuales no estas haciendo uso, apágalos. Si es posible desconéctalos. Esto evitará el uso innecesario de energía que al final del día es parte de la cadena de producción y extracción de agua.
  • Durante la temporada de lluvias procura almacenar toda el agua que sea posible para abastecer tus necesidades como lavar tu patio, lavar tu auto, trapear tu casa, regar tus plantas.
  • Si cocinas no uses trastos de más si no es necesario. Cuando laves trastes utiliza la técnica de enjabonar primero vasos, cubiertos, platos, ollas y cacerolas para después enjuagarlos y usar la menor cantidad de agua posible.
  • Fomenta la cultura y conciencia de el uso sustentable del agua con tus amigos y/o familia. Lleva la filosofía de turismo sustentable a toda tu vida.

Sabemos que no podemos hacer un cambio de un día para otro, pero si nos gusta tanto la vida que tenemos actualmente no cuesta nada aplicar esto en nuestra vida diaria. El turismo sustentable es fundamental y para seguir disfrutando de viajes, paisajes maravillosos, de la flora y fauna que dependen de este elixir, seamos agradecidos con nuestra madre naturaleza. Así como nos gusta viajar, conocer nuevos lugares y estar en el mejor hotel del sitio que visitaste, promueve esta idea para así ir creando un cambio en nosotros y la industria. Solo creando nosotros el turismo sustentable podemos crear conciencia.

No olviden checar nuestro Instagram y nuestro Facebook.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.