Home RecetasCocina Mexicana Tostadas de Salpicón, las favoritas del recetario de la abuela

Tostadas de Salpicón, las favoritas del recetario de la abuela

por Elsie Mendez Enriquez

Las tostadas de salpicón son de esos platos que a muchos mexicanos nos recuerda la infancia, a la abuela o la mamá. Son realmente sencillas de elaborar y siempre nos sacan de apuro para una comida o cena sin mucho tiempo para cocinar.

¿Falda de res o maciza, cuál es la mejor para las tostadas de salpicón?

Mi abuela decía que no había que confundir o creer que toda la carne se puede usar igual para todo. En este caso, para hacer el tradicional salpicón de res, el corte ideal es la falda, por su textura y la fibra de la carne que es ideal para deshebrarla.

Habrá quien diga que igual la hace con maciza o con otro tipo de carne más grasosa, pero entonces la textura que debe llevar la carne para combinarse con la vinagreta y el resto de los ingredientes ya no resulta igual.

Así que falda es la correcta, además es mucho más económica.

Tipos de cortes de res

No olviden preparar los frijoles refritos con frijoles de la olla. Lo ideal es prepararlos un día antes.

Para hacer las Tostadas de Salpicón esto es lo que vamos a necesitar

Salpicón de res tostadas
  • 12 tortillas de maíz
  • 1/2 kilo de falda de res deshebrada
  • 1 taza de frijoles bayos refritos
  • 2 jitomates grandes
  • 1/2 lechuga orejona
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 aguacates rebanados
  • 150g de queso añejo o canasto rallado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal y pimienta al gusto

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero es poner a cocer la carne con un trozo de cebolla, ajo y sal. La falda necesita estar bien cocinada así que toma más o menos unos 45 minutos en la olla express. Ya que está bien cocida, la dejamos enfriar y la deshebramos muy finamente y la dejamos aparte. Esto lo pueden hacer desde temprano o el día anterior igual que los frijoles.

Si pusieron a cocer los frijoles un día anterior solo tenemos que hacer refritos con aceite o manteca. Que queden bien secos para que se puedan untar sin problema en la tostada.

Ahora vamos a picar la lechuga y la cebolla finamente. El jitomate puede ir en rebanadas o picado en cubos, como ustedes lo prefieran. Todo esto lo combinamos con la carne y mezclamos bien para que se integre todo.

Tomamos un recipiente de cristal y ahí mezclamos el aceite de oliva con el vinagre y unas gotas de limón si es necesario. Sazonamos con sal y pimienta recién molida. Mezclamos muy bien, y ahora si, lo añadimos a la carne y nuevamente mezclamos todo perfectamente para que la carne se impregne de la vinagreta.

Para las tostadas tenemos dos opciones. La que a nosotros nos gusta más es hacer las tostadas en casa friendo las tortillas una a una dejando que queden bien doraditas y crujientes. La otra es que compren las tostadas ya hechas.

Para servir, vamos a untar la tostada con frijol, ponemos una buena porción del salpicón y adornamos con el aguacate y el queso rallado. Para quien así lo prefiera, pueden ponerle chiles chipotles adobados, chiles en vinagre o salsa.

¡Buen provecho!

Recuerda que para nosotros son muy importantes tus comentarios. Dinos que te ha parecido nuestra receta y compártela en tus redes sociales.

Tostadas de salpicón

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.