Tortillería Nixtamal, buena tortilla en Manhattan. Un sueño real
Home Menú Principal Tortillería Nixtamal, buena tortilla en Manhattan. Un sueño real

Tortillería Nixtamal, buena tortilla en Manhattan. Un sueño real

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

La primera tortillería con tortillas de maíz nixtamalizado abre sus puertas en Manhattan, propiedad de un mexicano que soñaba con comer buena comida mexicana en Nueva York. Y es que comer bien para Fernando Ruiz, originario de Veracruz, se resumía a un problema grave en la ciudad de Nueva York: Nadie tenía buenas tortillas.

Fernando se ha caracterizado toda su vida por emprender, tener ideas y llevarlas a la realidad. Fue así que se sentó a armar un plan: poner una tortillería que usara maíz 100% natural en Manhattan. No harina de maíz procesada. Maíz nixtamalizado y natural. 

Tortillería Nixtamal

Ya está la idea. Ahora, ¿cómo crear Tortillería Nixtamal?

Entra a escena Shauna, la novia de Fernando, quien se sumó con todo el entusiasmo posible y arrancaron un sueño: Tortillería Nixtamal. Hoy, la apertura de Manhattan se suma a lo que desde su apertura en 2009 se ha convertido en un ícono. No por nada hasta el NY Times ha los volteó a ver en cuanto abrieron, Daily News, The New York Magazine, Serious Eats y Chowhound son otros de los medios que notaron su aparición en el mercado.

Fernando y Shauna han creado una filosofía que sustenta lo que están haciendo. Partiendo de hacer a mano las tortillas y los platos que sirven en sus espacios, están buscando impulsar siempre el uso de productos mexicanos que llegan a través de dos distribuidores locales. Para la preparación de platillos y carnes, se han aliado con carnicerías locales, de barrio. 

Tortillería Nixtamal

Tortillería Nixtamal ha creado identidad. Y eso siempre es un éxito

El uso de productos y recetas tradicionales mexicanas pero aliándose con productores orgánicos locales y distribuidores de la zona ha hecho que Nixtamal se convierta en un espacio favorito de los locales y de muchos que, además, han sumado el proyecto de Fernando como elemento para ofrecer a clientes la tortilla que tanto hacía falta hace once años que abrieron por primera vez.

Jackson Heights es el barrio donde se han asentado. Tortillería Nixtamal es un proyecto que hasta fue mencionado durante las elecciones al Congreso en 2016, cuando el entonces candidato y absoluto mandamás de los demócratas de Queens, Joe Crowley, no pudo siquiera pronunciar el nombre del lugar. Alexandra Ocasio-Cortez terminó triunfando en una carrera que todo tuvo que ver con identidad. Hay quienes dicen que el día que Crowley no pudo mencionar el nombre del lugar, su candidatura se condenó.

Tortillería NixtamalNixtamal está abriendo en Manhattan. Hoy el sueño de Fernando ha llegado lejos. Y el proceso que está conquistando a los norteamericanos comenzó en México, con la técnica que le da sustento a todo lo que significa para nosotros el maíz. 11 años comiendo buena tortilla en Queens. Qué poco hablamos de los que valen la pena. Tendremos que corregir eso.

Fotos: Instagram de Tortillería Nixtamal

José Miguel García y la trascendencia de la sencillez en los fogones.

10 razones por las que los chilaquiles son !la mejor comida del mundo!

10 bocadillos para comer sanamente en la oficina

Cerveza y Tequila, las bebidas protagónicas de las Fiestas Patrias

Receta Tacos de Camarón estilo Jalisco

 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.