Home RecetasCocina Mexicana Tortillas de Harina. La receta perfecta

Tortillas de Harina. La receta perfecta

por Carlos Dragonné

En el norte del país las tortillas de harina son reinas absolutas. En burritos, tacos o hasta frita, en Sonora, por ejemplo, se come con tortillas de harina todo y, de hecho, de las mejores que pueden probar en el país. Pero, ¿cómo se hacen las tortillas de harina? La realidad es que es muy fácil. El truco es no olvidar usar el agua caliente a la hora de amasar. Hace poco les compartimos una receta de Almejas Tatemadas que necesitan tortillas de harina. Chequen la receta aquí

¿De dónde vienen las tortillas de harina?

Es complicado decir de dónde vienen las tortllas de harina. Lo más exacto que tenemos en la historia es que se comenzaron a preparar en 1542 cuando los españoles en Sonora no podían hacer pan y terminaron haciendo el zaruki, una especie de mezcla de agua y trigo quebrado. Entonces, cuando hablamos de tortillas de harina sobaqueras, en realidad estamos hablando de recetas auténticas y tradicionales.

tortillas de harina

Para hacer las tortillas de harina vamos a necesitar:​

  • 1 kilo de harina
  • 250 g de manteca vegetal
  • 1 cdta. de sal
  • 2 tazas de agua caliente. Lo más caliente que puedas tocar sin quemarte

En un tazón mezclar la harina con la sal y la manteca a temperatura ambiente. Vayan mezclando hasta que tengan una consistencia como de arena.

Incorporen el agua caliente poco a poco y amasen hasta que tengan una masa tersa y pareja. Esto les va a tomar unos diez minutos de amasado. Dejen reposar la masa de tortillas de harina otros diez minutos antes de seguir.

tortillas de harina

Dividan en bolas del tamaño de una pelota de ping-pong o de golf y estiren usando un rodillo en una superficie enharinada. Estiren hasta que esté muy delgada. Usen un comal muy caliente y pongan las tortillas a cocinarse. Cuando tengan burbujas, volteen y retiren del fuego. Disfruten con lo que se les antoje.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.