La Torta Pasqualina es una receta tradicional para semana santa de Italia. Se dice que esta receta nación en el siglo XV en Liguria al noroeste de Italia. Así que he pensado que para darle un giro a las receta para Cuaresma y viajar a través de la cocina, esta receta resulta perfecta.
Torta Pasqualina, platillo de inmigrantes.
La gran migración de Italianos que se dio en el siglo XIX a Latinoamerica hizo que este platillo pasara de ser italiano a: argentino, uruguayo y hasta peruano. Con muy pocas variaciones, la Torta Pasqualina se prepara por muchas familias en estos países ya que con el tiempo se volvió tan suya como la de sus ancestros.
Generalmente es salada, pero también hay versiones saladas. En esta ocasión les daré la receta más apegada a la tradicional en su versión salada.
En Perú se le conoce más como Pastel de Acelga, ya que su base son las acelgas y espinacas. Los huevos representan a Cristo al igual que las 33 capas de hojaldre que llevaba y que ahora se a simplificado.
Por favor, no olviden usar productos de alta calidad, aquí el secreto está en el queso ricotta – que bien pueden sustituirlo por requesón o mozzarella -.
Para preparar la Torta Pasqualina vamos a necesitar:
- 1 paquete de pasta de hojaldre o 12 láminas de pasta filo
300 g de espinacas frescas
500 g de acelgas (sólo las hojas verdes)
1 pimiento rojo cortado en dados
2 cucharadas de aceite
1 cebolla , cortada en rodajas finas
6 huevos
250 g de queso ricota (o requesón)
50 g de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de azúcar
Lo primero que haremos para preparar nuestra Torta Pasqualina será precalentar el horno a 180ºC. Mientras toma la temperatura vamos a poner a hervir agua en una olla grande. Añadimos 1 cucharada de sal y, a continuación, agregamos las acelgas y las espinacas y solo las vamos a blanquear, es decir, a cocer ligeramente, durante unos 3 minutos. Retiramos las verduras y las escurrimos en un colador. Dejamos enfriar y escurrimos el exceso de agua con las manos.
Para el siguiente paso colocamos una sartén a fuego medio-alto con dos cucharadas de aceite para saltear las las cebollas y los pimientos. Después de unos minutos, añadimos las acelgas y las espinacas. Rehogamos de 8 a 10 minutos más, sin dejar de remover. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada rallada.
Después en un bol, mezclamos 2 huevos crudos con el queso ricotta desbaratado y el parmesano rallado. Retiramos la preparación de verduras del fuego y las añadimos a la mezcla de queso y mezclamos muy bien, hasta que todo este perfectamente bien integrado. Dejar enfriar completamente.
Ahora vamos a preparar la pasta. Para ello vamos a necesitar un molde de pay con bordes altos y colocamos el primer disco de masa. El disco debe sobresalir unos 2 cm del borde del molde y con un tenedor picamos la parte de abajo dejando la huella de los hoyitos de las puntas del tenedor. Con la masa lista vamos a rellenarla con la preparación del queso con las acelgas y las espinacas, lo distribuimos muy bien y luego con la parte trasera de una cuchara sopera hacemos huecos suficientemente hondos para colocar un huevo crudo en cada uno de ellos. Deben ser 4. Debemos cuidar de que los huevos no se rompan mal y que queden bien dentro del hueco.
Finalmente vamos a cubrir con el segundo disco de masa que también debe cubrir unos 2 cm por fuera del molde. Doblamos en forma de rollo hacia dentro del molde y empujamos para que se selle muy bien y empujaos a lo largo de los bordes del molde.
Mezclamos un huevo crudo con una cucharada de agua y pinceleamos la parte superior de la pascualina con esta preparación y espolvoreamos con una cucharada de azúcar sobre la masa. Por último hacemos una perforación con un palillo de brochetas o de madera en el centro exacto de la masa para que salgan los vapores y no se quiebre la masa que cubre la torta.
Si deciden hacerla con pasta filo, es lo mismo solo que entre capa y capa de pasta filo barnizamos con huevo para que no se quiebre la masa y quede bien firme cubriendo el relleno.
Horneamos durante unos 40 minutos. Podemos servirla caliente o templada.
¡NOS ENCANTA LEER SUS COMENTARIOS, NO OLVIDES DEJAR EL TUYO!
Elsie Mendez Enriquez
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Ya que andamos en Oaxaca desde hace un tiempo cocinando, vamos a hacer algo que es tradicional y básico si vienen a estas tierras. Tlayudas. Para preparar Tlayudas vamos a …
-
Dos cosas que amo de esta receta: Uno el sabor rostizado del pollo con la paprika y dos, el usar las semillas de alcaravea, una especie maravillosa que se ha …
-
. La clave para hacer un excelente pulled pork es cocinarlo a fuego lento, así que la olla de cocción lenta para el pulled pork sonaba perfecta.
-
¿Se les antojan unos tragos que sepan a México? Vamos a hacer cocteles mexicanos. Y es que tenemos la fiesta del día de la Independencia encima y sería bueno servir …
-
Se nos ocurrieron algunas recetas fáciles con Maracuyá para aprovechar antes de que acabe la temporada.
-
Aun recuerdo a mi abuelita cocinando huachinangos para toda la familia los fines de semana o en esos días de asueto. Un pescado rico que podemos conseguir en los mercados …