Inicio RecetasCocina Mexicana Torta de Elote con Huauzontles

Torta de Elote con Huauzontles

por Elsie Mendez Enriquez

Torta de Elote y Huauzontles

Te comparto una de las recetas favoritas de mi abuela, la Torta de Elote y Huauzontles. A ella le encantaban los huauzontles y solía buscar formas diferentes de guisarlos para que nos nos aburrieran. Estoy segura que les gustará tanto como a nosotros.

La palabra Huauzontle proviene huauhtzontli, que significa cabello o maleza de bledo

Los antiguos pobladores de Mesoamérica consumían mucho este quelite ya que es rico en minerales y vitaminas A, C, E y complejo B, calcio, fósforo y hierro, El huauzontle es rico en diversos minerales, como calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, C, E y del complejo B. Es un gran aliado para el buen funcionamiento del cerebro, estimula la memoria, ayuda a reducir el dolor y el estrés. Además es un gran aliado para las personas celíacas e intolerantes al gluten. 

Además, contiene un alto contenido en fibra, por lo que se recomienda como digestivo y laxante.  

Sin duda los huauzontles son una gran herencia de la cocina prehispánica hasta nuestros días.

Huauzontles

Recuerda que en la temporada de lluvias es cuando más bonitos están los elotes y los huauzontles

Para hacer la Torta de Elote y Huahuzontles esto es lo que vamos a necesitar

Torta de Elote y Huauzontles
  • 1 kg de Huauzontles
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 130 gr de mantequilla + 3 cucharadas para freír
  • 1/2 taza de cebolla blanca picada
  • 4 elotes grandes
  • 1/4 de taza de crema
  • 1/4 de taza de harina de maíz
  • 3/4 de taza de harina de trigo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 5 huevos
  • 100 gr de queso añejo o cotija
  • Sal gruesa de Colima o similar

Vamos a preparar paso a paso

El primer paso es poner a cocer los huauzontles con agua y el bicarbonato disuelto y una pizca de sal. Notarán que cambian de color pero conservan ese tono verde radiante. Ya que estén cocidos, los separamos del tallo y dejamos sobre una coladera.

Ahora colocamos una sartén a fuego medio alto y ahí calentamos las 3 cucharadas de mantequilla, tengan cuidado de que no se queme, y añadimos la cebolla picada, freímos y cuando cambie de color añadimos los huahuzontles para que se sancochen con la cebolla y la mantequilla. Rectificamos sal, retiramos del fuego y dejamos aparte sobre una rejilla o coladera para quitar el exceso de agua o mantequilla.

El siguiente paso es preparar los elotes. Desgranamos los elotes y los colocamos en una licuadora junto con la crema, las harinas, la sal y el polvo de hornear. Debe quedar una masa uniforme y tersa. Nosotros usamos una licuadora maravillosa que tiene las funciones de un procesador y con ello logramos tener mejores consistencias. La pueden encontrar aquí.

Separamos las yemas de las claras y las dejamos en recipientes separados para usarlas en los siguientes pasos.

Tomamos nuestra batidora de pedestal o mano y batimos la mantequilla hasta que esponje. Agregamos las yemas y la masa del elote que molimos poco a poco para que todo se integre perfectamente y se haga una masa bonita.

En otro recipiente hondo batimos las claras hasta lograr el punto de turrón. Ya que están listas las incorporamos a la masa anterior de forma envolvente con un miserable o pala de madera hasta integrar todo muy bien.

Tomamos un molde rectangular mediano de cristal resistente al horno y lo engrasamos muy bien. Vertimos la mitad de la masa formando una capa uniforme, y luego encima colocamos los huauzontles y los espolvoreamos con queso. Sobre este añadimos el resto de la masa y lo metemos al horno a 180ºC por 45 minutos aproximadamente. Recuerden que depende de la altura de la ciudad y del tamaño de su horno es el tiempo que requiere la preparación. 

Servimos acompañados de Salsa Macha 

salsa

En este artículo te enseñaré a preparar 4 salsas mexicanas que quizá no conozcan, o bien, que no es tan común tener en nuestra mesa

Leer más

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela