Home RecetasCocina Mexicana Torrejas Poblanas

Torrejas Poblanas

por Carlos Dragonné

México tiene la maravilla de poder darle la vuelta a las recetas y reinventar platillos históricos con la creatividad que nuestra cocina da. Este es el caso del Pan Francés o las Torrijas españolas. Y, como mucho de lo que pasa en la gastronomía de México, tenía que pasar en Puebla. Al clásico pan francés le pusimos un par de cositas extra y lo llamamos Torrejas Poblanas.

Torrejas Poblanas y la tradición dulce de Puebla

El tema con las Torrejas Poblanas es que, de hecho, se les conoce como “el pan francés mexicano”. Puebla es conocido por la tradición culinaria de sus conventos y, por supuesto, los postres de la época tuvieron que ser adaptados para disfrutarse.

torrejas

Además, recordemos que la creación de las Torrejas tienen que ver con siglos de tradición. En España se hacían para ayudar a las mujeres que parían a recuperarse después de dar a luz. Luego, en el siglo XVII se instauraron como un postre tradicional de la celebración de la Semana Santa. Obviamente, a México llegarían estas tradiciones.

Para hacer unas Torrejas Poblanas vamos a necesitar:

  • 1/2 l de leche
  • 1 pan de caja
  • 1 cda. de extracto de vainilla
  • 5 huevos
  • 1/2 taza de piloncillo rallado
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de ron

Pongan a hervir la leche con la vainilla. Cuando rompa hervor, bajen el fuego a mínimo y dejen por dos minutos más. Retiren y reserven para que enfríe la leche. Corten el pan en rebanadas de dos centímetros de grueso. (Si se les antoja, pueden intentar hacer su versión con nuestra receta de Pan de Cerveza, también quedan increíbles).

torrejas

En una olla mezclen bien el agua con el piloncillo hasta que se disuelva. Pongan a hervir a fuego medio y no dejen de mezclar. La idea es que se haga un jarabe simple. Esto se logra calentando sin que se deje mucho tiempo en el fuego para que no espese. Ya que esté caliente, agreguen el ron y mezclen bien y retiren del fuego.

En un tazón batan los huevos. Pasen las rebanadas de pan por la leche hervida y capeen las rebanadas con el huevo. Pongan a freír en aceite muy caliente, retiren y escurran. Sirvan y bañen con el almíbar de ron.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No any image found. Please check it again or try with another instagram account.

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.