Hace mucho que no iba a Tlaxcala. La última vez que fui comí delicioso en un estado que tiene muchísimos secretos para contar y una gastronomía que es mucho más grande de lo que se imaginan. En esta última visita me sirvieron por primera vez las famosas Tlatlapas que me recordaron una sopa que probé hace años en California por la textura y la técnica de cocción. Así que vamos a gozar esta receta tradicional de Tlaxcala.
¿Qué son las Tlatlapas?
Es un guisado caldoso con frijol amarillo asado en comal, básicamente. Esta sopa que puede servir como una gran entrada tiene los sabores de México en su esencia, con el epazote, el chile y el frijol como ingrediente estrella y principal. El sabor ahumado que le dan los frijoles tostados en el comal es lo que hace a esta sopa diferente.
Para hacer las Tlatlapas vamos a necesitar:
- 1 k de frijol amarillo. Importante que sea este frijol. Es clave para la receta.
- 3 l de agua
- 200 g de chile guajillo
- 1 k de nopales picados
- 1 rama de epazote
- 2 cdas de manteca de cerdo
- 1/2 cebolla
- Sal
Si se animan a usarlo, pueden sacar el metate para hacer estas Tlatlapas
En una olla con un poco de agua y sal pongan a hervir los nopales. Cuando rompa hervor dejen por cinco minutos más. Retiren, cuelen y reserven. Tomen los frijoles y tuéstenlos en un comal. Ya que esté tostado, lo muelen en el metate hasta que quede hecho polvo. Pueden usar una licuadora poderosa si no tienen metate.
En una cazuela de barro pongan la manteca de cerdo a calentarse y frían el chile guajillo para que se dore. Luego trasladen a licuadora con todo y la grasa y muelan. Reserven.
Pongan en una cazuela el agua con la cebolla a hervir y vacíen el polvo de frijoles. Agreguen el chile molido con la manteca y mezclen hasta que empiece a espesar. Agreguen los nopales, el epazote y sazonen con sal. Dejen hervir a fuego bajo sin dejar de mover y sirvan caliente. Se acompaña con tortillas.