Tequila Cristalino. Mitos y realiades sobre este nuevo estilo
Home Bebidas Tequila Cristalino, mitos y realidades

Tequila Cristalino, mitos y realidades

por Elsie Mendez Enriquez

El tequila es uno de los destilados de mayor venta el mundo. De origen mexicano, es un producto con Denominación de Origen, es producido en varias regiones como la de Tequila en Jalisco. Para su elaboración se deben seguir reglas muy claras para crear sus cuatro categorías, a las que algunos creen se ha añadido una más, cuando no es así. Aclaremos las dudas sobre el Tequila Cristalino ahora tan de moda entre los amantes de este destilado. 

Tequila Cristalino

¿Por qué es un Tequila Cristalino?

El término Cristalino esta muy mal entendido entre los consumidores y el personal de servicio en restaurantes y tiendas que lo venden. La palabra “Cristalino” comenzó a añadirse en las etiquetas de los tequilas como una estrategia de mercadotécnia, por lo que ser cristalino no le da una nueva clasificación o categoría que define la forma de elaboración del tequila, es solo un nuevo nombre de producto, ahí esta todo el enredo.

Nadie mejor que una gran experta para sacarnos de todas estas dudas, como la Sommelier y Maestra Tequilera Sandra Fernández, quien me explicó que las marcas comenzaron a usar este término para vender de forma diferente un producto que comenzó a ser del interés de muchos consumidores que buscan cosas light, y al ser transparente, y creen que es mas dietético., como la vodka, que en muchas dietas se permite por ser baja en calorías.

Siento que esto le romperá el corazón a mucha gente que pensaba que un Tequila Cristalino era más dietético alguno otro de la categoría, ya que no es los niveles de alcohol y azúcares lo que perdió este producto, solo el color que la barrica le aporta.

Cuáles son las categorías y las clases de Tequila

Otro punto que debemos aclarar es que existen categorías y clases, que pueden llegar a confundirse como lo mismo y no es así. Solo existen dos categorías para diferenciar a los tequilas que se basan en el porcentaje de azúcares que provienen de agave que se utiliza para su elaboración.

La primera es el Tequila 100% Agave, que significa que no fue enriquecido durante su elaboración, con otro tipo de azúcares como el de caña durante su fermentación, fue elaborado solo con agave tequilana Weber variedad azul y debe ser embotellado en la planta ubicada dentro del territorio con denominación. En su etiqueta debe decir“100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, “100% puro agave”.

La segunda categoría es Tequila, que puede llevar hasta un 49% como máximo, de otros azúcares como remolacha, melaza o jarabe previo a la fermentación y un 51% de azúcares extraídos de Agave tequilana Weber variedad azul cultivado dentro de territorios con denominación. Además de que puede ser embotellado en una planta dentro o fuera del territorio con denominación siempre y cuando cumpla con la NOM. 

Tequila Cristalino

Ahora hablemos de las clases de Tequilas:

  • Blanco. Producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
  • Joven u Oro. Se elabora a partir de mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo
  • Reposado. Se elabora mezclas de Tequila reposado con Tequilas añejos o extra añejos y debe madurarse en recipientes o barricas de madera de roble o encino por lo menos dos meses.
  • Añejo. Se elabora con mezclas de Tequila añejo con Tequila extra añejo. Para su proceso de maduración debe durar, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino.
  • Extra Añejo. Este Tequila esta sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, sin especificar el tiempo de maduración en la etiqueta, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino

¿Cómo se elabora un Tequila Cristalino?

Teniendo claro lo anterior nos surge la gran pregunta: Entonces ¿Cómo es que se elaboran los Tequilas Cristalinos? Esto depende de cada maestro tequilero y marcas, y me explica Sandra que suelen hacerse a partir de mezclas de dos o más líquidos de algunas de las 4 clases (blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo, los cuales, salvo el blanco llevan barrica) en la cantidad que el maestro desea para así crear su propia receta.

Y ¿Cómo es que los vuelven tan transparentes? Le pregunté a la Sommelier y Maestra Tequilera Areli Curiel, con quien también conversé sobre este producto y me explicó que es un método muy sencillo que se usa para otros destilados, los cuales se filtran con carbón activado, el cual elimina de forma automática y profunda cualquier nota de color y así se vuelve totalmente cristalino-.

En la actualidad los tequilas más vendidos en México son en efecto, los cristalinos, gracias a importantes campañas lanzadas por marcas como Herradura, Don Julio 70, entre otros. Ahora bien, en cuanto a los tequilas Premium las grandes palmas se la lleva Casa Dragones al lograr darle el lugar que se merece el tequila tomándolo derecho, y colocándolo a la altura de los destilados de lujo como el coñac. En todo el mundo lo que más se vende es el tequila blanco, ya que es el más utilizado para las famosas margaritas, un coctel muy popular y que solo necesita un tequila barato. 

Y como dice Sandra, si lo que buscan es disfrutar de un buen Tequila y  no sentir la culpa de las calorías, nada como uno que en su etiqueta diga 100% de agave, lo que asegura el no ingerir otros azúcares que vuelven una bomba de calorías su bebida.

No te pierdas de esto

1 comentario

Don Sangrito 19 mayo, 2020 - 09:03

El Tequla Cristalino es uno de los más solicitados en la actualidad, un destilado suave y con muchas notas al degustarlo, preferido por aquellas personas que se inician en el consumo de destilados, ya que su sabor es suave y perfumado en comparación con los Tequilas Añejos o Reposados.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.