Home Menú Principal Temporada de Tiburón Ballena en el Caribe. Dónde y Cuándo poder ir a nadar con ellos.

Temporada de Tiburón Ballena en el Caribe. Dónde y Cuándo poder ir a nadar con ellos.

por Elsie Mendez Enriquez

El pez más grande del mundo es el grácil e inofensivo tiburón ballena. Aunque alcanzan el tamaño de un autobús escolar, los tiburones ballena se alimentan de diminutos plancton y huevos de peces, que filtran mientras nadan lentamente con sus gigantescas bocas abiertas. Es una de las tres únicas especies de tiburones que se alimentan por filtración.

Es por ello que se puede nadar y bucear con ellos durante la temporada que visitan México en la región del Caribe. En este artículo te decimos, dónde y cuándo puedes vivir esta increíble experiencia.

Tiburon ballena en el caribe, holbox, cancun

Nadar con un tiburón ballena es una experiencia única en la vida. Y en México es una actividad regulada para proteger tanto a los animales como a los buceadores. Recomendamos leer y seguir las normas de avistamiento y tránsito del tiburón ballena en la zona. ¡Cuidar al tiburón ballena es un esfuerzo comunitario! Antes de reservar tu viaje asegúrate de que el proveedor de servicios está autorizado por la SEMARNAT. Ellos te indicarán cómo no dañar o molestar a los tiburones y cómo evitar ponerte en riesgo.

Cuándo empieza la temporada de Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano

La temporada de observación y nado con Tiburón Ballena en Holbox e Isla Mujeres comienza el 1o de Junio hasta mediados de Septiembre. Estas son las fechas que la ley otorga para la observación y nado de Tiburón Ballena en esta zona.

El noble gigante también conocido como pes domino visita cada año las reservas de la biosfera del caribe, la reserva de la biosfera del Tiburón Ballena y el área de protección de flora y fauna de Yum balam esta última donde se ubica Holbox. Es en la zona denominada como “El Azul” es donde más tiburones se ubican y es considerada por mucho como el santuario con la mayor concentración de la especie en el mundo.

Una especie en peligro de extinción

El Tiburón Ballena es considerada una especie amenazada y por lo tanto protegida, es por ello que solo un número reducido de lanchas al día pueden visitar su santuario y durante la temporada los días 30 de cada mes no esta permitido visitarlo para reducir el impacto en sus áreas de alimentación.

La mala fama no la merecen que tienen los tiburones es inmerecida ya que tan solo en Estados Unidos hay 100 veces más muertes por bicicleta. Solo existen 3 tipos de tiburón que pueden llegar a ser agresivos con el hombre: el tiburón blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre, que comparado con el número de tiburones que se matan anualmente versus los ataques al hombre vienen siendo una gota en el mar.

Debido a ello es que fundaciones y organizaciones gubernamentales han creado leyes que protegen al Tiburón Ballena y su hábitats en aras de ayudar que no desaparezcan.

Tiburon ballena en el caribe, holbox, cancun 3

Dónde puedes nadar con el Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano

La experiencia de nadar con Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano las puedes vivir en la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena en las costas del norte de Quintana Roo y en el área de protección de flora y fauna de Yum Balam en Hoblox.

En ambas zonas hay empresas de tour operadores certificados que pueden ofrecer estos tours y experiencias bajo estrictas reglas que permiten asegurar el entorno y el cuidado de

Tours para ver Tiburón Ballena en Holbox

Solo 120 lanchas al día pueden visitar su santuario en Holbox y te recordamos que los días 30 de cada mes no hay tours.

También hay saber que, aunque las lanchas que visitan el santuario tienen una capacidad 10 a 12 personas actualmente solo pueden abordar de 6 a 8 pasajeros y solo dos pasajeros a la vez podrán entrar al agua, siempre acompañados de un guía, que estará al cuidado de tu seguridad y la del tiburón.

Existen algunas reglas a seguir para cuidarlos una vez en el agua, es importante que consideres que NO se permite tocarlos, que la distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y diez metros en lancha, se prohíbe el uso de flash en tomas fotográficas y NO puedes usar bloqueadores o productos en la piel que no sea biodegradables.

Durante el recorrido en lancha, con suerte podrás observar tortugas, mantas gigantes, delfines y/o muchas otras especies que conviven en estas reservas, recuerda que nosotros solo somos visitantes en su hogar y debemos respetarlos.

Los precios pueden varían según proveedor, pero en promedio podrás encontrarlos así.

El costo por una experiencia en lancha privada aproximadamente de $1,200 USD

El precio del tour compartido depende el tamaño de la lancha de 6 a 8 personas, pero puede ser, en promedio de entre $120 a $150 USD por persona dependiendo las fechas.

Solo se ofrecen dos recorridos al día uno sale a las 7:00 y otro a las 14:00 hrs., con una experiencia total de 6 horas.

Este año la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena cumple 12 años y el 30 de agosto estaremos celebrando el día internacional del tiburón ballena, la isla organiza un festival en el podrás disfrutar de exposiciones de fotografía, conferencias y proyecciones sobre el conocido pez domino. Este festival surgió hace ya varios años con la única iniciativa de generar conciencia y respeto sobre él tiburón ballena, impulsando un turismo responsable.

Reglas para nadar con tiburón ballena

Los Tours para nadar con Tiburón ballena suelen incluir:

  • Transportación.
  • Guía profesional (biólogo o naturalista).
  • Comida ligera
  • Refrescos.
  • Visita al santuario.
  • Equipo de snorkel.

Lo que debes saber antes de reservar

  • Edad mínima: 8 años
  • Peso máximo: 113 kg / 250 lbs
  • No recomendado para personas con problemas respiratorios, lesiones de espalda o cuello o problemas cardíacos
  • Se recomienda estar en forma y saber nadar
  • Por seguridad de la madre y la del bebé, no se permite el acceso a mujeres embarazadas
  • No se recomienda ingerir grandes cantidades de alimento antes del tour
  • Es necesario bloqueador solar, repelente para mosquitos o insectos 100% biodegradables,
  • Ropa ligera, traje de baño y toalla
  • Una muda extra para cambiarse

Dónde Hospedarte en Holbox

Booking.com (function(d, sc, u) { var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0]; s.type = 'text/javascript'; s.async = true; s.src = u + '?v=' + (+new Date()); p.parentNode.insertBefore(s,p); })(document, 'script', '//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js');

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.