logo
kikkoman
Restaurante Asao, Tecate
Tuetano con erizo, Asao Restaurante

Tecate, más allá de una cerveza, restaurante Asao es el punto

Por Guillermo Ysusi

Tecate, a pesar de ser considerado Pueblo Mágico, es un lugar que muchos no sabemos localizar en un mapa. Pareciera que su único atractivo es una cerveza que lleva su nombre. Se ubica unos cuantos kilómetros al este de Tijuana y, contrario a lo esperado, cuenta con un restaurante que bien vale el trayecto: Restaurante Asao.

Este elegante restaurante con colorida decoración y grandes ventanales abrió sus puertas hace varios años, pero fue apenas unos meses atrás que Roberto Alcocer tomó el control de las hornillas.

Una pequeña tostadita de marlin ahumado marcó el inicio del festín. Las porciones son grandes, incluso las del menú degustación, por lo que quedarás más que satisfecho.

El tuétano con mantequilla de erizo y gremolata de perejil resulta una combinación difícilmente imaginable, pero deliciosa. El hueso tierno, cocinado en su punto, es  envuelto y resaltado por el inconfundible sabor del erizo.

El pollo puede parecerte un ingrediente aburrido, pero la crema estilo chowder de pollo ahumado en encino es cremosa y con un ahumado sutil. Las “palomitas” hechas con la carne de esta ave le brindan una textura fantástica que hacen de ésta una sopa sorpresivamente buena.

Chamorro de pollo, Asao restaurante
Chamorro de pollo, Asao restaurante

Ninguno de los platillos incorpora cerdo, pero algo de lo mejor de esa tarde fue un escolar en salsa verde con quelites y salva de la región, inspirado en la preparación del cerdo con verdolagas. Dorado ligeramente por fuera y suave por dentro, el pescado tiene un delicioso sabor resaltado por la acidez marcada de la salsa.

En Asao se usan ingredientes locales, pues Roberto se encargó de contactar a pequeños productores que pudieran responder a sus necesidades. Un ejemplo es el conejo orgánico de Castilla al que no dejan crecer más de un kilo para mantener su carne tierna. El tocino que lo envuelve lo protege durante su preparación, y combinado con un cous cous simulado de coliflor, hinojo y arándano, con vinagre de vino tinto, te dejará con ganas de otro bocado.

Su legado al pueblo, como lo autodefine, es el chamorro de pollo orgánico a la cerveza (Tecate, por supuesto) con puré de mijo blanco, cuya carne se deshace fácilmente.

Uno de los platillos más famosos del lugar desde antes de la llegada de Roberto es el rib eye en costra de chiles secos con salsa de café. La carne tiene buen marmoleado y la salsa un sabor de café muy concentrado. El puré de papa con mostaza Dijon y semilla de mostaza silvestre brinda balance al dulzor de la reducción.

Creme brulee de naranja, Asao restaurante
Creme brulee de naranja, Asao restaurante

Como postre, una esfera de moka rellena de frutos rojos. Aunque la técnica aún falla, el sabor es muy bueno. El coulis de frutos rojos se ensambla muy bien con el betabel y el chocolate.

El creme brulee de naranja con romero tiene un sabor muy intenso a cítrico, en vez de la crema o vainilla que suele imponerse en este postre.

Una sorpresa muy agradable. No sólo vale la pena la desviación, sino que Asao es uno de los restaurantes más interesantes en aquella región del país gracias a la mezcla entre lo bajacaliforniano y la influencia del sur del país que se debe a los años que Roberto pasó en Oaxaca y Chiapas.

Restaurante Asao Río Yaqui 798, Esteban Cantú, 21450 Tecate, Baja California +52 656 654 4777 o visita su sitio aquí 
 

Si buscas más recomendaciones de donde comer no olvides visitar nuestra sección de Reseñas de Restaurantes

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Los mexicanos viajan para comer bien

Los mexicanos viajamos para comer bien, la gastronomía del destino es la clave.

Si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros estamos de acuerdo es …

2 comments

  1. leon ricardo s.

    Los felicito es un lugar con categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.