Todo lo que querías saber sobre el té verde Matcha
Home BebidasArtículos Todo sobre el té Matcha

Todo sobre el té Matcha

por Elsie Mendez Enriquez

¿Tienes curiosidad por el té matcha y sus increíbles propiedades saludables? Estamos aquí para responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre su historia, preparación y valor nutricional, y mostrarte otras formas de disfrutar del matcha además en una taza.

El súper saludable y súper cafeinado té verde Matcha se ha ido abriendo camino en los cafés de todo el mundo, y en las cocinas de los consumidores durante los últimos años, por lo que ahora puedes disfrutar de la exportación japonesa dentro de las comodidades de tu propio hogar.

Matcha té

Qué es el Matcha y de donde proviene

El té Matcha es un té verde en polvo. Producido principalmente en Japón, las hojas de los arbustos de té se privan de la luz solar durante las últimas semanas de crecimiento (es decir, crecen a la sombra), lo que da como resultado un color verde vibrante que conlleva un mayor contenido de clorofila.

La preparación del té en polvo proviene de la dinastía china Tang (618-907), aunque el matcha fue especialmente apreciado por los monasterios zen y las élites sociales de Japón durante los siglos XIV y XVI.

Cómo se hace y cuáles son los beneficios para la salud el té Matcha

Las hojas de té enteras (después del proceso de crecimiento en la sombra) se recogen cuidadosamente a mano y se extienden para que se sequen. Una vez que se ha logrado esto, se eliminan los tallos y las venas antes de que la hoja restante se muela con piedra para obtener un polvo muy fino. Sólo se necesita media cucharadita para preparar una taza de matcha. Como el polvo de matcha se disuelve directamente en agua o leche (en vez de colarlo en una bolsita de té), su sabor es más potente que el de los tés tradicionales.

El té Matcha tiene muchos efectos benéficos para la salud. Para empezar, la matcha contiene altos niveles de L-teanina, un aminoácido que equilibra el contenido de cafeína del té (que puede equivaler a la mitad de la cafeína en una cantidad equivalente de café). Esto puede ayudar a reducir la ansiedad induciendo a la calma sin lentitud. La L-Teanina también es saludable para el cerebro, ya que promueve el aumento de los niveles de concentración.

El té Matcha también tiene un contenido antioxidante extremadamente alto. Se dice que su recuento de polifenoles (micronutrientes que combaten el cáncer) es 60 veces mayor que el de las espinacas. También se ha demostrado que el galato de epigalocatequina (EGCG), un tipo específico de polifenol, ayuda a la pérdida de peso al quemar la grasa almacenada como energía e inhibir la formación de nuevas células grasas. El consumo de té verde de tres a cinco tazas al día se considera óptimo para aprovechar todos los beneficios para la salud.

te Matcha

Cómo se prepara el té Matcha y qué otra forma puedo utilizarlo

La forma tradicional de preparar el té matcha es tamizar el polvo de té verde finamente molido en un cuenco de piedra para té matcha, verter agua caliente o leche que esté justo debajo del punto de ebullición (10 onzas de líquido caliente por cada cucharadita de matcha), y luego batir la mezcla hasta que esté espumosa con un pequeño batidor de bambú. Si usas leche, cuenta como un té verde con leche, y si no usas lácteos, puedes usar leche de almendras u otra leche no láctea de tu elección. De cualquier manera, añade un poco de azúcar si es necesario, aunque no es tradicional. Hay otras formas de beber matcha, por ejemplo, en cócteles de té verde, como té verde helado en verano, o como un complemento superalimentario para sus batidos matinales. Pero además de mezclarlo en líquido, el matcha también puede incorporarse en una variedad de recetas dulces y saladas, desde el helado hasta el pan.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.