¿Tienes curiosidad por el té matcha y sus increíbles propiedades saludables? Estamos aquí para responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre su historia, preparación y valor nutricional, y mostrarte otras formas de disfrutar del matcha además en una taza.
El súper saludable y súper cafeinado té verde Matcha se ha ido abriendo camino en los cafés de todo el mundo, y en las cocinas de los consumidores durante los últimos años, por lo que ahora puedes disfrutar de la exportación japonesa dentro de las comodidades de tu propio hogar.
Qué es el Matcha y de donde proviene
El té Matcha es un té verde en polvo. Producido principalmente en Japón, las hojas de los arbustos de té se privan de la luz solar durante las últimas semanas de crecimiento (es decir, crecen a la sombra), lo que da como resultado un color verde vibrante que conlleva un mayor contenido de clorofila.
La preparación del té en polvo proviene de la dinastía china Tang (618-907), aunque el matcha fue especialmente apreciado por los monasterios zen y las élites sociales de Japón durante los siglos XIV y XVI.
Cómo se hace y cuáles son los beneficios para la salud el té Matcha
Las hojas de té enteras (después del proceso de crecimiento en la sombra) se recogen cuidadosamente a mano y se extienden para que se sequen. Una vez que se ha logrado esto, se eliminan los tallos y las venas antes de que la hoja restante se muela con piedra para obtener un polvo muy fino. Sólo se necesita media cucharadita para preparar una taza de matcha. Como el polvo de matcha se disuelve directamente en agua o leche (en vez de colarlo en una bolsita de té), su sabor es más potente que el de los tés tradicionales.
El té Matcha tiene muchos efectos benéficos para la salud. Para empezar, la matcha contiene altos niveles de L-teanina, un aminoácido que equilibra el contenido de cafeína del té (que puede equivaler a la mitad de la cafeína en una cantidad equivalente de café). Esto puede ayudar a reducir la ansiedad induciendo a la calma sin lentitud. La L-Teanina también es saludable para el cerebro, ya que promueve el aumento de los niveles de concentración.
El té Matcha también tiene un contenido antioxidante extremadamente alto. Se dice que su recuento de polifenoles (micronutrientes que combaten el cáncer) es 60 veces mayor que el de las espinacas. También se ha demostrado que el galato de epigalocatequina (EGCG), un tipo específico de polifenol, ayuda a la pérdida de peso al quemar la grasa almacenada como energía e inhibir la formación de nuevas células grasas. El consumo de té verde de tres a cinco tazas al día se considera óptimo para aprovechar todos los beneficios para la salud.