Home RecetasBebidas Tascalate. ¿Cómo se prepara?

Tascalate. ¿Cómo se prepara?

por Carlos Dragonné

Hace unos días, mi cómplice perfecta anduvo de viaje en Chiapas recorriendo cafetales y haciendas, además de comiendo la deliciosa comida que se hace allá. Pero entre las cosas que trajo fue esa mezcla que tanto le gusta y que tantas sonrisas le saca: tascalate. Y entonces me puse a pensar en cómo prepararlo en casa si no tenemos la mezcla ya hecha. Así que hablé con amigos y familiares en Chiapas y les traigo la receta.

¿Qué es el tascalate?

El nombre viene del náhuatl y significa «tortilla y agua». Me recuerda, en parte, al cacahuatole, esa bebida que les compartí hace poco de Tlaxcala. Al final, mucho de lo que hacemos en México está conectado por el maíz. De ahí la importancia de cuidarlo siempre.

tascalate

Esta bebida se hace con maíz, cacao y tortillas tostadas y molidas. Además, se le pone achiote, canela y azúcar y es de esos ingredientes o mezclas que definen a nuestro país en cualquier parte. Se puede conseguir en algunos lugares el polvo de tascalate y hacer en casa sólo agregando agua. Pero si no lo consiguen, entonces les voy a enseñar cómo hacerlo.

Para hacer Tascalate vamos a necesitar:

  • 1 k de tortillas de maíz
  • 250 g de semillas de cacao
  • 2 cdas. de canela en polvo
  • 1/4 barra de achiote
  • 2 cdas. de azúcar morena
  • 1 cda. de piloncillo rallado
  • 4 tazas de agua

Primero tostamos las semillas de cacao y las pelamos muy bien. Luego en un comal -preferentemente de barro- tostamos las tortillas, voltéandolas constantemente. No queremos que se quemen, sino que se tuesten. Las semillas del cacao y las tortillas se muelen hasta hacerlas polvo.

tascalate

En un recipiente o tazón se agregan canela, achiote, azúcar y piloncillo y se mezcla todo perfecto. Pueden molerlo todo junto hasta que quede un polvo fino.

Ahora es momento de tomar las cuatro tazas de agua y echar ocho cucharadas de la mezcla de tascalate que hicieron, revolverlo bien y servir con hielos.

Si andan con ganas de más recetas chiapanecas, pueden animarse a hacer la sopa de chipilín con bolitas.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.