[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Hace unos días, mi cómplice perfecta anduvo de viaje en Chiapas recorriendo cafetales y haciendas, además de comiendo la deliciosa comida que se hace allá. Pero entre las cosas que trajo fue esa mezcla que tanto le gusta y que tantas sonrisas le saca: tascalate. Y entonces me puse a pensar en cómo prepararlo en casa si no tenemos la mezcla ya hecha. Así que hablé con amigos y familiares en Chiapas y les traigo la receta.
¿Qué es el tascalate?
El nombre viene del náhuatl y significa “tortilla y agua”. Me recuerda, en parte, al cacahuatole, esa bebida que les compartí hace poco de Tlaxcala. Al final, mucho de lo que hacemos en México está conectado por el maíz. De ahí la importancia de cuidarlo siempre.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”45939″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Esta bebida se hace con maíz, cacao y tortillas tostadas y molidas. Además, se le pone achiote, canela y azúcar y es de esos ingredientes o mezclas que definen a nuestro país en cualquier parte. Se puede conseguir en algunos lugares el polvo de tascalate y hacer en casa sólo agregando agua. Pero si no lo consiguen, entonces les voy a enseñar cómo hacerlo.
Para hacer Tascalate vamos a necesitar:
- 1 k de tortillas de maíz
- 250 g de semillas de cacao
- 2 cdas. de canela en polvo
- 1/4 barra de achiote
- 2 cdas. de azúcar morena
- 1 cda. de piloncillo rallado
- 4 tazas de agua
Primero tostamos las semillas de cacao y las pelamos muy bien. Luego en un comal -preferentemente de barro- tostamos las tortillas, voltéandolas constantemente. No queremos que se quemen, sino que se tuesten. Las semillas del cacao y las tortillas se muelen hasta hacerlas polvo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”45941″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
En un recipiente o tazón se agregan canela, achiote, azúcar y piloncillo y se mezcla todo perfecto. Pueden molerlo todo junto hasta que quede un polvo fino.
Ahora es momento de tomar las cuatro tazas de agua y echar ocho cucharadas de la mezcla de tascalate que hicieron, revolverlo bien y servir con hielos.
Si andan con ganas de más recetas chiapanecas, pueden animarse a hacer la sopa de chipilín con bolitas.
[/vc_column_text][vc_column_text]
No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.
[/vc_column_text][vc_separator][penci_facebook_page page_url=”https://www.facebook.com/lossaboresdemexicoyelmundo” page_height=”290″ heading=”CHEQUEN NUESTRA PÁGINA” btitle_bgcolor=”#630155″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][penci_instagram images_number=”10″ columns=”5″ orderby=”popular-DESC” images_link=”” heading=”NO OLVIDES NUESTRO INSTAGRAM” heading_title_link=”https://www.instagram.com/sabormexico/” username=”sabormexico” access_token=”IGQVJVUUhRYW9VV634hgdf83hjdj2lFqQi1YbGpJa3JlSGxSRXNzb1J4eS1wS2NhUktmN0ZAMUXlTSmVWLVRYRjNGeU5MZAXprTWs0RHJIMm1yUjZA6Yl9KeGdMVlBpNENac2NLZAzNDVkpQZAlE2V01yNmln” insta_user_id=”17841400969360348″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=MTMxt4LkeF8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][penci_social_media penci_block_width=”3″ text_right=”yes” brand_color=”yes” show_socials=”facebook,twitter,instagram,pinterest,youtube,email” heading=”No olviden suscribirse a nuestras redes” btitle_bgcolor=”#630155″][/vc_column][/vc_row]