Tapalpa, Tierra de Color - Los Sabores de México y el mundo
Home ViajesDestinos Turisticos Tapalpa, Tierra de Color

Tapalpa, Tierra de Color

por Elsie Mendez Enriquez
0 comentario

Por Elsie Méndez @sabormexico

Llegar a Tapalpa es llegar a lo que denominan un pueblo mágico, y esta magia se encuentra en el entorno y la atmósfera que sus tejados rojos y calles empedradas crea alrededor de esta población ubicada al sur del estado de Jalisco, a tan solo una hora y media de la capital, Guadalajara.

En lo alto de la montaña, Tapalpa ofrece para quienes lo visitan toda clase de actividades que van desde paseos a caballo, senderismo, recorridos en bicicleta, y, para quienes buscan el descanso a todo lujo, está San Bernardo Hotel & Spa, también hay cabañas que se rentan por día o temporadas mas largas donde podrán encontrar precios más accesibles.

Cerca de ahí en la Presa del Nogal y el Salto del Nogal se pueden practicar alpinismo y montañismo para los mas arriesgados o aventureros.

En Tapalpa las horas pasan despacio, y eso fue una de las cosas que más disfruté de este lugar, algo sucede en quienes lo visitamos que perdemos por completo el estrés de un reloj y las prisas cotidianas.

Hay sitios de interés en Tapalpa que llaman mucho la atención y forman parte de su atractivo como la Iglesia de San Antonio de Padua, una construcción del S. XVII de influencia Franciscana, su estilo Neoclásico es representado por sus líneas solidas y sobrias y los ladrillos rojos de su construcción contrastan contra el verde que emana del valle donde esta ubicada.

Iglesia San Antonio de Padua, Tapalpa, Jalisco. Los Sabores de México

Iglesia San Antonio de Padua, Tapalpa, Jalisco. Los Sabores de México

Las Pilas es otro de sus atractivos, que son antiguos contenedores de agua donde los habitantes, hasta la época actual, va para abastecerse del vital líquido. Ubicadas por entre las calles empedradas del pueblo, y cada una ostenta el nombre que tienen desde su construcción: la Pila del Perro, del Tecolote, de las Culebras, La Colorada, y llevan también leyendas del lugar sobre amores y desamores entre otras muchas historias.

Cuando me mencionaron Las Piedrotas no lograba imaginar a que se referían, la verdad es que pensé que se referían a cualquier otra cosa menos lo que literalmente son, unas enormes y monumentales piedrotas, estas se ubican en el Valle de Enigmas y la verdad es que es asombroso ver esas formaciones rocosas que nadie supo decirme porque o como es que quedaron ahí en medio del valle.

Tapalpa, Jalisco. Los Sabores de México

Tapalpa, Jalisco. Los Sabores de México

Me cuentan los lugareños que las fiestas patrias son sumamente divertidas, y tomen sus precauciones porque han llegado ha asistir más de diez mil personas. Por supuesto también se celebran todas las fiestas religiosas incluyendo la de la Virgen de la Defensa que es en julio y agosto además de la de la Virgen de Guadalupe.

Tapalpa es, un lugar que para todos tiene mucho que ofrecer, yo me quedo con aquello de olvidarme del reloj y dejarme llevar por la tranquilidad que al menos por unos días disfrute en ese lugar.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.