Home ViajesGuías de Viajes Tapachula, entre aromas de cacao, ron y reservas ecológicas. Guía de viaje

Tapachula, entre aromas de cacao, ron y reservas ecológicas. Guía de viaje

por Elsie Mendez Enriquez

Tapachula es uno de esos destino que hasta para los propios mexicanos resulta todo un misterio y que no tienen bien definido en el mapa de Chiapas como un punto importante que deben incluir en sus viajes a este estado en el sureste del país. Lo cual es una verdadera pena por qué Tapachula y sus alrededores tienen un sin fin de lugares y actividades tanto o más bonitas que las muy populares al centro y norte de Chiapas.

Así que hagamos juntos un recorrido por Tapachula y sus alrededores. Con esta guía podrán armar un plan de viaje que los llenara de sorpresas y sobre todo de muy buen café, chocolate, ron, exquisita cocina criolla  y majestuosas reservas naturales 

Tuxtla Chico, Tapachula, Guía de viaje

Tapachula, La perla del Soconusco

Tapachula, Guia de Viaje

Ubicada en la región transfronteriza entre México y Centroamérica, Tapachula, conocida como «La Perla del Soconusco», y del náhuatl: Tlapacholatl “tierra anegadiza”, Tlopacholi “cosa anegada” y Atl “Agua”; tiene una configuración geográfica y social que desde finales del siglo 19 experimenta un flujo migratorio y de asentamiento que la hace una ciudad muy interesante y diversa.

En Tapachula se da un encuentro cultural y social como pocos lugares en México. En sus tierras han convivido nativos, norteamericanos, europeos y asiáticos y sus herederos hoy son parte de la historia viva que hace tan única a la segunda ciudad más importante de Chiapas.

El grupo ético y linguistico mayense de esa región son los Mame de los cuales no se tiene un número exacto de población pero se sabe que habitan en la franja fronteriza de Chiapas, especialmente en la costa, en la región del Soconusco, en la Sierra y en la selva. 

¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en Chiapas?

Tomando en cuenta las medidas de seguridad y salubridad, podemos subirnos al auto, o el avión, buscar opciones para hospedarnos en Tapachula y sus alrededores y empezar a comer las delicias que tiene este destino del sur del país. 

¿Dónde quedarnos? ¿Dónde comer? ¿Qué hacer en Tapachula?

Bueno, aquí les traigo una lista de opciones y una lista de recomendaciones. 

Una guía por Tapachula. Desde el Volcán hasta las Fincas de Café

¿Qué hacer en Tapachula?

Tapachula de Córdova y Ordoñez (su nombre oficial) tiene aspectos muy importantes que mezclan la cultura local y asiática que se diera con la llegada de los Japoneses y Chinos a esta región, así que no se extrañen si de pronto les dicen que el mejor restaurante para comer en la ciudad es un lugar de comida china. 

La arquitectura de la ciudad muestra la importancia de esta y la gran bonanza que hubiera durante los mejores años de la producción de café. En la ciudad es importante conocer el Antiguo palacio municipal hoy museo y el Templo de San Agustín. La tienda de artesanías del Museo de Tapachula tiene cosas bellísimas y a excelente precio.

Templo de San Agustin, Tapachula

Uno de los atractivos de los alrededores de Tapachula son: Ruta del Café que la componen tres Fincas Cafetaleras con todos los servicios e instalaciones y la Ruta del Volcán, para que vivas una experiencia que no olvidarás jamás. 

Sorpréndanse con La Ruta del Café y del Volcán Tacapaná

En el corazón del Soconusco se ubican dos de las Fincas de Café más antiguas de la región. Argovia y Hamburgo cuentan con las instalaciones y servicios para que conozcas sobre la historia del cultivo del café en Chiapas, sus orígenes, procesos además de disfrutar de espectaculares paisajes.

Son una excelente opción para hospedarte y desde ahí ir conociendo más la region. 

En esta guía te damos todos los detalles de la Ruta del Café en Chiapas para que vayas haciendo tus planes.

Ruta del Cafe, Chiapas, tapachula

Arquitectura y sitios históricos

La zona arqueológica de Izapa es la más importante de la costa chiapaneca, de filiación mixe-zoque fue el enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya. La importancia de esta zona deriva del tráfico y actividades económicas basadas en el comercio de obsidiana y cacao con otras comunidades.

Los edificios y plazas de Izapa se dividen en varios grupos en medio de cacaotales donde se pueden admirar imágenes plasmadas en estelas y esculturas que nos cuentan en fragmentos la vida cotidiana de sus pobladores.

Puedes visitarla de Martes a Domingo de 9 a 17 horas.

El Volcán Tacaná la cima de Chiapas

La máxima cumbre del sureste mexicano se encuentra entre Chiapas y Guatemala. La gran altitud del Volcán Tacaná permite distinguir todos los niveles de climas y tipos de vegetación que existen en la Sierra Madre.

Realizar actividades que representan un turismo de aventura como es la escalada a un volcán a veces nos resultan imposibles de realizar pero los pobladores de Unión Juárez nos llevan de la mano y nos acompañan durante el recorrido demostrándonos que no es solo buena condición sino una gran actitud la que nos permite alcanzar las cimas más altas.

Unión Juarez es el destino principal de turismo de montaña en el estado y se caracteriza sus casas de madera muy coloridas que son típicas de las tierras cafetaleras de las laderas del volcán Tacaná. Esta población tiene un clima delicioso y todos los servicios para convertirnos en verdaderos excursionistas. 

¿Qué comer y qué beber en Tapachula y sus alrededores?

Uno jamás pensaría que la comida china es una de las más representativas de Tapachula, pero cuando visiten el Museo de Tapachula entenderán porque la cultura gastronómica de ese país dejó una huella tan fuerte en esta región de México. Ahora bien, no todo es comida china, claro que hay una gran cocina chiapaneca criolla basada en tamales de chipilin, frijoles, quesos frescos y curados de Ocosingo que además tiene Denominación de Origen, al igual que el Mango Ataulfo.

Visitar los plantíos de Mango Ataulfo además de la de Plátanos son parte de las actividades que un amante de la gastronomía no puede dejar de realizar cuando visita Tapachula en la región del Soconusco. 

Tamales de Chipilín y plátanos fritos

La cocina criolla que se desarrolló en esta zona tiene características únicas debido a la riqueza de los suelos y el tipo de ingredientes que se encuentran solo aquí. Al igual que el resto del país el maíz es base de la gastronomía con el que se elaborar una gran variedad de tamales, además de las tradicionales tortillas.

El Rambutan es otro de los exóticos frutos que aquí se dan y que resultan un verdadero manjar. El Chipilin es la hierba con la que se hacen tamales, sopa, y otras preparaciones.

Para probar el mejor mole de la casa la Reserva de la Biósfera Black Mountain es una gran opción. Y si de chocolate hablamos con Chepi Laparra en Tuxtla Chico se van a chupar los dedos.

Con Chepi Laparra aprenderán del proceso del cacao y tendrán uno de los banquetes más excelsos y sabrosos de todo el viaje. Aprovechen su visita a esta ciudad para ir al mercado y hacerse de una buena dotación de quesos y cremas de chiapanecos que sorprenden hasta el más experto por su gran calidad y extraordinario sabor.

No se olviden de una tradicional cena al estilo istmeño y las parrilladas de Mixcum camino a Unión Juárez.

Bebidas en Tapachula, Chiapas

La bebida por excelencia es el Tascalate, y no existe ninguna otra que le supere. Su preparación consiste en la mezcla de maíz, cacao, canela, azúcar y achiote molidos hasta conseguir un fino polvo al que se le agrega agua y mucho hielo. Esta bebida no solo es refrescante, también llena de energía e hidrata como ninguna otra.

El Pinole es otra de las bebidas de la región elaborado con cacao y maiz. Una bebida que además es altamente nutritiva.

Por supuesto no podemos dejar a un lado el café, no hay chiapaneco que no tome una gran taza por la mañana, y obviamente el chocolate.

Hoteles para quedarse en Tapachula y sus alrededores

Nuestra sugerencia siempre es que se hospeden en una de las fincas cafetaleras, pero si así lo prefieren también les damos opciones para hospedarse en Tapachula.

Si desean hospedarse en Tapachula hay dos opciones el CITY EXPRESS TAPACHULA que nunca falla y sus instalaciones son cómodas, limpias y muy bien ubicadas. ¿En busca de algo más auténtico? EL HOTEL BOUTIQUE CASONA MAYA MEXICANA les encantará.

Si lo que buscan es una verdadera experiencia en hospedaje FINCA ARGOVIA en La Ruta del Café. es la mejor opción. Eso los va a poner a distancia segura para manejar a cualquier lado que quieran visitar y es de los lugares más bonitos de toda la región para hospedarse.

Pueden checar aquí abajo muchas opciones de hospedaje para que se trepen al auto y se lancen para ya. 

Booking.com

Entonces, ¿qué hay para hacer en Tapachula y sus alrededores?

¿Listos para un montón de ideas? Tapachula es un destino con muchísimos planes para disfrutar. Ya sea que su punto de arranque sea la ciudad, las Fincas Cafetaleras o las playas, la ventaja es que pueden regresar bastantes veces para hacer todo lo que se puede hacer. Así que vamos a arrancar con algunas ideas. 

Playa Linda y Laguna Pozuelos

Uno de los grandes atractivos del Soconusco en Chiapas es por su biodiversidad, sus paisajes y la increíble costa con playas y lagunas donde podrán descansar, comer delicioso y explorar los manglares.

Playa Linda es la favorita de los locales ya que es una playa muy ancha y larga de fina arena que termina en un estero llamado Laguna Pozuelos donde se encuentran los manglares habitados por aves acuáticas y otras especies.
Playa Linda es la playa preferida por los nativos de la región, por la belleza de su ancha playa y su fina arena; Playa linda finaliza en un gran estero llamado Laguna Pozuelos, donde crecen grandes mangles. En ellos habitan garzas y diversidad de pájaros acuáticos y se pueden hacer recorridos en lancha.

Laguna Pozuelo, tapachula, chiapas

Reservas de la Biósfera y Naturales.

Los variados micro climas y diferentes tipos de bosques y selvas hace del Soconusco una de las Reservas de la Biósfera y Naturales más importantes del mundo. En ella podemos vivir desde la frescura y hasta un poco de frío del clima de la gran altura en la zona del volcán, hasta el clima húmedo y caluroso de la selva en lugares como Tuxtla Chico. 

La reserva del Soconusco abarca 15 municípios entre los que están Tapachula, Tuxtla Chico y Unión Juárez. Al estar todos dentro de la misma región los puedes recorrer y dejarte sorprender con las maravillas naturales que solo aquí se encuentran.

En la región Soconusco existen seis reservas ecológicas, El Cabildo-Amatal, El Gancho-Murillo y cordón Pico, el Loro-Paxtal, La Encrucijada-Volcán Tacaná y si eres amante del turismo de aventura este es tu paraíso soñado.

Manglares, Tapachula, Soconusco

Tuxtla Chico, el destino con aroma a pan recién horneado y chocolate

Si hay algo que nos llena de orgullo de nuestro México son sus mercados, y Tuxtla Chico tiene uno de los más bonitos y coloridos de Chiapas, donde además, uno puede hacerse de un montón de ingredientes y productos 100% chiapanecos, como el queso. Advierto que en el puesto de queso se volverán locos y seguramente hará que sus maletas lleven sobre peso (si es que deciden viajar en avión). También podrán adquirir otros productos como el Chipilin, los camarones secos, rambutanes entre muchas otras cosas mas. Se van a enamorar, así que lleven una bolsa del mercado grande y una maleta adicional para las compras.

Otra de las maravillas por las que deben viajar a Tuxtla Chico es ir al taller de Chepi Laparra. Esta famosa chocolatera artesanal considerada tesoro nacional, es la última generación de muchas mujeres que elaboraban cacao y chocolate artesanal en Tuxtla Chico, así que imaginen la importancia y la fortuna que es poder ir a su taller y conocer más sobre la elaboración del chocolate mientras se tiene uno de los almuerzos más gloriosos de la historia de su vida. Tamales, frijoles, pan dulce y jarras y jarras de chocolate mientras los aromas del cacao  envuelven el ambiente. También lleven maleta aparte para salir de ahi con kilos y kilos de todo tipo de chocolates y cacao.

UMA Black Mountain, Tapachula
UMA Black Mountain, Tapachula

Black Mountain, Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre

UMA Black Mountain esta dentro del territorio de Montenegro, Tapachula, Chiapas. Su objetivo primario es la conservación de especies que están bajo amenaza del hombre como el Venado Cola Blanca, una especie altamente depredada por el ser humano. También el Pecarí de Collar que es una especie muy importante en la naturaleza porque en la cadena alimenticia es el principal alimento del jaguar. 

En donde hay Pecarí habla de que en los alrededores habrá este ejemplar endemico de México.

En esta reserva no solo se preocupan y ocupan de cuidar y conservar plantas y animales que están en peligro, también ofrecen experiencias para que podamos conocer de cerca algunas de estas especies y practicar actividades como el senderismo, hiking y observación de aves.

Como si todo esto no fuera suficiente, en su restaurante Cocina Criolla ofrecen exquisitos manjares típicos de la región siempre acompañados de sus respectivos frijoles, tortillas, y ese queso fresco chiapaneco que ya quisiéramos tener diario en casa.

Sin duda UMA Black Mountain es una visita obligada cuando se viaja a Tapachula.

Cómo llegar a Tapachula y otras recomendaciones

Viajar a Tapachula es muy fácil y seguro desde Ciudad de México y otros puntos del país. Si viajas en avión Volaris y Aeroméxico tienen excelentes tarifas y son solo 2hrs de vuelo. Si decides viajar en avión a Tuxtla Gutierrez y de ahí rentar un coche para llegar a Tapachula son unas 5hrs aproximadamente, las carreteras son de peaje, y muy seguras viajando de día. (como en todas partes del mundo viajar de día es más seguro).

Los mejores meses para visitar Tapachula y sus alrededores son de diciembre a mayo por qué son los meses menos húmedos.

Los meses de abril, mayo y junio son los más calurosos (entre 39º. a 45º). Para que lo consideren.

Como todo destino caluroso es importante llevar ropa fresca de preferencia algodón o lino y visera o sombrero para mitigar los rayos del sol.

En esta región es indispensable usar zapatos cómodos, lentes y bloqueador solar del más potente y no olvidar hidratarse constantemente.

Durante los meses de junio a octubre las lluvias son muy frecuentes y abundantes pero las vistas y los paisajes son espectaculares.

Como llegar a Tapachula

Viajar a Tapachula es garantía de mucha diversión, de descanso, de estar en contacto con la naturaleza seas o no un viajero de aventura, los paisajes son espectaculares. Es un destino seguro, y su gente es en extremo amable y super hospitalaria. Por su exquisita comida y sus playas. 

Las festividades que no debes perderte son La Candelaria en Tuxtla Chico y Día de Muertos y la Feria Internacional de Tapachula en el mes de Marzo. El Santo Patrono de Tapachula es San Agustín y el 28 de agosto se celebra su fiesta, esta es, sin duda la más importante. 

Hay muchas cosas por hacer en Tapachula. Estas son sólo algunas de ellas. Recuerden checar bien todo lo que quieran hacer y confirmar que estén abiertos. 

¿Cómo escoger el mejor seguro de viajero?

Es momento de pensar en cobertura de seguro de viajero. Y la cobertura médica es lo más importante que deben tener en cuenta cuando viajan. No sólo con la situación actual, sino siempre. Nada como viajar tranquilo sabiendo que estamos cubiertos. 

Recuerden que el tema de los seguros tiene sus letras chiquitas, entonces sean lo más claro posibles con sus necesidades. Evidentemente, como en casi todos los seguros, no hay cobertura de condiciones pre-existentes. Estamos hablando de cobertura de emergencia o accidente, así que chequen que haya cobertura y médicos a dónde viajan.

Otra cosa que es importante que tienen que ver en su cobertura médica es la suma asegurada porque dependiendo del país en el que tengan que usarlo, lo que pueden ver como una suma gigante se les va en dos días de hospitalización. Y juzguen sus actividades. Digamos que no es lo mismo prevenirse para un viaje a conocer museos en Puebla que uno donde vamos a descubrir la gastronomía auténtica de los pueblos vietnamitas o un safari en África.

seguro de viajero

Les dejamos aquí una opción para que puedan cotizar sus seguros y empiecen a viajar tranquilos de que lo peor que puede pasar es una desmañanada que requiera dos aspirinas y un poco de electrolitos.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!
No any image found. Please check it again or try with another instagram account.

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.