Hemos hecho tamales de todos los sabores. Y aún así nos faltan muchos por descubrir, cocinar y compartir. El querido Chef Javier García Cerrillo nos mandó hace poco unos cortes de venado y terminamos armando un sofrito con chiles para hacer unos tamales de venado. La receta con influencia de Campeche y de Veracruz se las traemos para que coman delicioso.
¿Dónde se comen los tamales de venado?
Obviamente en la península se comen mucho. En Campeche, por ejemplo y en Yucatán por la abundancia del venado es normal comer estos tamales. También en Veracruz se come bastante. De hecho, como les dijimos, la receta tiene influencias de Veracruz, así que también ahí se disfruta bastante este tamal. ¿Qué sería México sin los tamales?
Para hacer estos Tamales de Venado vamos a necesitar:
- 1 kilo de masa blanca para tortillas
- 1/4 de litro del agua donde se coció la carne del relleno
- 400 gramos de manteca de puerco
- 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal
- 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas, secas y cortadas de la punta
- 125 gramos de chiles anchos desvenados, despepitados
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 300 gramos de pierna de venado limpia
- 1 cebolla
- Hierbas de olor
- Sal de grano
La carne de verano la ponemos olla express con media cebolla, hierbas de olor, sal y unos granos de pimienta. Cuando empiece a salir vapor, ponemos el tapón y dejamos cocinar por espacio de 25 minutos para que se cocine bien la carne. Los chiles se ponen en agua caliente a remojar.
Para hacer los tamales, se toman las hojas de tamal y se distribuye una cucharada de masa al centro, se pone un poco de la carne, se dobla y se acomodan en una tamalera. Se dejan cocinar unos 45 minutos al vapor.
Sirvan acompañados de salsa, crema y queso. O solos. Depende de su gusto.
1 comentario
Muchas gracias. Tenía dudas sobre la cocción.