Inicio RecetasCocina Mexicana Tamales de manzana y canela perfectos para la temporada

Tamales de manzana y canela perfectos para la temporada

por Aranza Olvera

En estas fechas los tamales son un platillo que muchos preparamos para celebrar las fiestas, pero en lugar de preparar los tamales con los mismos sabores, les daremos un toque más invernal agregando manzana y canela. Sorprende a todos en la cena familiar con estos tamales de manzana canela perfectos para la temporada. Esta receta es para aproximadamente 18 tamales, el tiempo de cocción es de 1h 40 min.

Fuente: Cocina Fácil

Ingredientes para los tamales de manzana y canela 

  • 25-30 hojas secas de maíz para tamales 
  • 8 cucharadas soperas de mantequilla sin sal suavizada, divididas
  • 2 manzanas verdes, peladas y picadas en cuadritos chiquitos
  • 1/2 taza de Truvía Brown Sugar Blend
  • 2 tazas de harina para tortillas 
  • 2 1/2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 1/4 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 gramos de nueces picadas (12 nueces) o pasitas, (opcional)

Instrumentos adicionales

  • Tamalera, vaporera o una olla grande con reja
  • Un tazón grande para remojar las hojas de tamal 
  • Una cacerola o sartén
  • Una batidora
  • Una  espátula de silicón
Fuente: Imperial Sugar

Preparación de los tamales de manzana y canela 

Primero colocaremos las hojas secas de maíz para tamal en el tazón y las cubriremos con agua hirviendo. Como estas suelen flotar coloca una olla llena de agua encima para mantenerlas sumergidas.

Después derretiremos una cucharada sopera de mantequilla en la cacerola caliente. Agregaremos las manzanas picadas y las cocinaremos por 5 minutos a temperatura media, moviendo de vez en cuando. Una vez que esto este hecho, las cubriremos y las dejaremos a un lado.

Acremaremos las otras 7 cucharadas de mantequilla con la Truvía Brown Sugar Blend por aproximadamente 7 minutos. Recuerda parar la batidora de vez en cuando para quitar la mezcla que se pega a las aspas y al tazón.

Revolveremos bien la harina para tortillas, la canela, el polvo para hornear y la sal. Después añadiremos una 1/3 parte de los ingredientes secos y un poco del agua tibia a la mezcla de mantequilla. Seguiremos batiendo mientras añadimos poco a poco los ingredientes secos y un poco de agua hasta que la masa esté completamente integrada y se vea húmeda.

Verteremos el extracto de vainilla y continuaremos batiendo a velocidad media-alta por otros 7-8 minutos. Una manera fácil de saber si la masa está lista es colocando un pequeño pedazo de masa en un vaso con agua, si está se hunde debes de batir por otros 2 minutos. Si después de esto la masa flota ya está lista

Añadiremos las manzanas y las nueces (o las pasas) y las revolveremos bien con la espátula. Después secaremos las hojas de tamal con una toalla de cocina.

Tomaremos una hoja de tamal, y la esparciremos del tamaño de una cucharada sopera sobre la parte central y ancha de la hoja, esto lo haremos del centro hacia abajo. Doblaremos las dos orillas para cubrir la masa y luego doblaremos la hoja para formar el tamal.

Una vez que hayamos hecho esto vaciaremos el agua en la vaporera o tamalera, colocaremos la reja y cubriremos con la mitad de las hojas de tamal que nos sobraron. Colocaremos los tamales en forma vertical, o sea paraditos. Recuerda que el dobles de los tamales esté hacia abajo.

Cubriremos con el resto de las hojas de tamal. Taparemos la olla y la pondremos sobre la estufa a fuego alto hasta que comience a hervir, esto tomará aproximadamente 6-8 minutos dependiendo del tamaño de tu olla. Baja la temperatura a medio o medio bajo y cocina a vapor por aproximadamente 55 minutos. Te darás cuenta que los tamales están listos una vez que la hoja se pueda desprender fácilmente.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela