Herencia de la cocina prehispánica los Tamales de Elote estilo Veracruz
Los Tamales son una herencia de la cocina prehispánica hasta nuestros días. Algunos se han ido adaptando otros han mantenido los ingredientes y forma de elaboración casi intactos. Los Tamales de Elote estilo Veracruz tienen una historia milenaria y son de esas recetas en las que se nota la fusión de las culturas por sus ingredientes y preparación.
Elotes y hoja santa, dos maravillas de la cocina mexicana en un mismo plato
Las hojas santas siempre logran dar un sabor único y excepcional. Se cree que antiguamente solo eran los elotes, las hojas y la salsa de tomate verde con el chile lo que llevaba como relleno y que con el paso del tiempo se añadió el pollo y el ajonjolí que no es de origen mexicano y llego a América desde la India y África a través de los esclavos.
Sea cual fuere la receta original de estos tamales de elote, es un hecho que estos tamales son una verdadera maravilla. Hay que agregar que lo interesante de estos tamales es que no se elaboran con la masa de maíz como suelen hacerse muchos de los tamales ya que estos se hacen a partir de los elotes tiernos crudos. Super sencilla receta
Para hacer Tamales de Elote estilo Veracruz esto es lo que vamos a necesitar
- 20 elotes tiernos crudos
- 200 gr de chiles mulatos
- 200 gr de tomates verdes
- 4 dientes de ajo
- 20 gr de ajonjolí
- medio bolillo duro
- 1 manojo de hojas de olor
- 2 tazas de pollo cocido deshebrado
- 4 hojas santas
- 5 hojas de plátano verdes
- Aceite para freír
- Sal al gusto
Vamos a preparar paso a paso
Lo primero que haremos será poner a cocer el pollo con una rodaja de cebolla y un diente de ajo y una pizca de sal. Mientras está el pollo vamos a desgranar los elotes y los vamos a moler muy bien, pueden usar un buen procesador ya que en la licuadora será más difícil obtener la consistencia de masa que necesitamos. Vamos a ir agregando los granos de elote y 1/4 de taza de aceite comestible y 1/4 de cucharadita de sal. Mezclamos muy bien hasta obtener una buena masa.
Ya que tenemos la masa vamos a amasar con las manos o una batidora con aspas para amasar, recomiendo más hacerlo con las manos queda mucho mejor. Ya que la sienta bien tersa la deja a un lado
Ahora toca el turno de los chiles. Los desvenamos y luego los asamos con cuidado ya que si se queman se amargan, ya que estén tostaditos los ponemos en agua bien caliente a remojar para que se ablanden y podamos retirar el resto de las semillas. Recuerden que lo que pica son las venas, si desean que tenga un sabor picoso no las retiren todas.
El siguiente paso vamos a preparar la salsa. Colocamos los tomates crudos junto con el ajo, el ajonjolí, los chiles, el pan duro, la tortilla y las hierbas de olor. Mezclen muy bien para que se integre todo y quede una salsa espesa y tersa. Ahora, colocamos una olla mediana a fuego medio alto y le agregamos dos cucharadas de aceite, ya que esté caliente añadimos la salsa para que se fría, después le agregamos sal al gusto y el pollo deshebrado, dejamos que se sazone muy bien hasta que espese.
Mientras tanto cortamos las hojas santas en tiritas delgadas, y asamos ligeramente las hojas de plátano para que se ablanden y se pongan más flexibles. Las cortamos en trozos de 20cm aproximadamente.
Para armar los tamales vamos a poner un poco de la masa en el centro de la hoja de plátano, bien extendida y como de un centímetro de espesor, en el centro de la masa ponemos una tirita de hoja santa y el guisado de pollo. Se doblan muy bien enrollando un poco la masa con la misma hoja y se envuelven doblando muy bien las orillas. Se amarran con una tira de la misma hoja de plátano.
Los tamales se colocan en una olla express y ponemos la rejilla para cocinar al vapor. La dejamos una hora aproximadamente.
Se acompañan de frijoles.
-
Sorprende a todos en la cena familiar con estos tamales de manzana canela perfectos para la temporada.
-
Vamos a hacer la receta de Tabasco de Tamales de Chipilín que nos encontramos en un libro y que ahora son la causa de que haya roto la dieta.
-
La idea del Tamal Colado es la forma en que hacemos la masa y la textura que genera esta mezcla. Este platillo que combina carne de pollo y de cerdo en el relleno es de los tamales que definen la identidad del sureste.
- 1
- 2