Home RecetasCocina Mexicana Tamales de Chipilín

Tamales de Chipilín

por Carlos Dragonné

Alguna vez les pasamos una receta de Sopa de Chipilín. Esta hierba deliciosa del sureste del país es uno de los sabores que define Chiapas e, incluso, se extiende a Oaxaca y Tabasco. En Chiapas, por ejemplo, la usan para unos tamales que pueden ir rellenos de lo que se les antoje, desde queso hasta camarón seco. Vamos a hacer la receta de Tabasco de Tamales de Chipilín que nos encontramos en un libro y que ahora son la causa de que haya roto la dieta.

Los Tamales de Chipilín son la base para muchos sabores

La gran ventaja del chipilín es la versatilidad. Conseguir la hierba no es tan fácil, pero si van al mercado pueden encontrarla. No es una hierba que vayan a sacar del supermercado pero, mejor aún, dense una vuelta a Chiapas para, por ejemplo, ir a la ruta del café en el Soconosuco y ya que están allá, tráiganse chipilín suficiente.

tamales de chipilín

Una de las ventajas de esta hierba es que pueden secarla en casa y gozar de sus sabores por tiempo suficiente. Pueden agregarla, por ejemplo, a los frijoles o hacerte unos huevos revueltos con chipilín. Pero ahorita vamos a hacer los tamales. Y, como se imaginan, son muy sencillos de hacer.

Para los Tamales de Chipilín vamos a necesitar:

  • 1 k de masa
  • 1/2 k de manteca
  • 1/2 taza de chipilín picado
  • 2 chiles habaneros sin vena, semilla y picados
  • Hojas de plátano

Tomamos la masa y agregamos un poco de agua, para que la textura sea como de un atole espeso. Metemos en una cazuela de barro y ponemos a fuego medio. Esta técnica, de hecho, se llama «atolar». Vamos a atolar agregando sal y manteca.

tamales de chipilín

Cuando rompa hervor, le agregamos el chile y el chipilín. Revolvemos bien y bajamos el fuego. Se deja cocinar a que espese y retiramos del fuego. Dejamos que entibie un poco. En hoja de plátano ponemos la mezcla y cerramos los tamales. Ponemos a cocinar por una hora al vapor.

Se sirven bañados con una salsa de jitomate y se espolvorea con queso.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No any image found. Please check it again or try with another instagram account.

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.