Alguna vez les pasamos una receta de Sopa de Chipilín. Esta hierba deliciosa del sureste del país es uno de los sabores que define Chiapas e, incluso, se extiende a Oaxaca y Tabasco. En Chiapas, por ejemplo, la usan para unos tamales que pueden ir rellenos de lo que se les antoje, desde queso hasta camarón seco. Vamos a hacer la receta de Tabasco de Tamales de Chipilín que nos encontramos en un libro y que ahora son la causa de que haya roto la dieta.
Los Tamales de Chipilín son la base para muchos sabores
La gran ventaja del chipilín es la versatilidad. Conseguir la hierba no es tan fácil, pero si van al mercado pueden encontrarla. No es una hierba que vayan a sacar del supermercado pero, mejor aún, dense una vuelta a Chiapas para, por ejemplo, ir a la ruta del café en el Soconosuco y ya que están allá, tráiganse chipilín suficiente.

Una de las ventajas de esta hierba es que pueden secarla en casa y gozar de sus sabores por tiempo suficiente. Pueden agregarla, por ejemplo, a los frijoles o hacerte unos huevos revueltos con chipilín. Pero ahorita vamos a hacer los tamales. Y, como se imaginan, son muy sencillos de hacer.
Para los Tamales de Chipilín vamos a necesitar:
- 1 k de masa
- 1/2 k de manteca
- 1/2 taza de chipilín picado
- 2 chiles habaneros sin vena, semilla y picados
- Hojas de plátano
Tomamos la masa y agregamos un poco de agua, para que la textura sea como de un atole espeso. Metemos en una cazuela de barro y ponemos a fuego medio. Esta técnica, de hecho, se llama «atolar». Vamos a atolar agregando sal y manteca.

Cuando rompa hervor, le agregamos el chile y el chipilín. Revolvemos bien y bajamos el fuego. Se deja cocinar a que espese y retiramos del fuego. Dejamos que entibie un poco. En hoja de plátano ponemos la mezcla y cerramos los tamales. Ponemos a cocinar por una hora al vapor.
Se sirven bañados con una salsa de jitomate y se espolvorea con queso.
No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
Los tamales rojos y verdes son uno de mis platillos favoritos de la cocina mexicana, como platillo principal para celebraciones de nuestras tradicionales fiestas o por el simple placer de …
Vamos a hacer la receta de Tabasco de Tamales de Chipilín que nos encontramos en un libro y que ahora son la causa de que haya roto la dieta.
Vamos a hacer la receta de Tabasco de Tamales de Chipilín que nos encontramos en un libro y que ahora son la causa de que haya roto la dieta.
¿No les he dado la receta de un tamal oaxaqueño de mole? ¿En serio? Y miren que les he pasado varias recetas de tamales, como la del Tamal de Cazuela …