Esta receta de Tamal de chocolate y frutos secos nos la compartió el chef Guillermo Tinoco, quien es uno de esos cocineros que nos hacen sentir orgullosos del talento en México. Egresado de Ambrosia Centro Culinario, ha estado a cargo de varios restaurantes y en los últimos años al frente del restaurante y mezcalería Corazón de Maguey ubicado en Coyoacán en la Ciudad de México.
INGREDIENTES Para el Tamal de chocolate y frutos secos
- 200 gramos de manteca de cerdo
- 1 kilo de masa de maíz (si consiguen de la azul es todavía mejor)
- 200 gramos
- de pasta de chocolate
- 100 gramos de azúcar
- 200 gramos de frutos secos
Salsa de vino tinto y frutos secos:
- 50 mililitros de vino tinto
- 30 mililitros de agua
- 30 gramos de azúcar
- 50 gramos de frutos secos
MODO DE PREPARACIÓN
El primer paso es batir la manteca en la batidora hasta que esta se esponje. Después vamos a mezclar la masa de maíz con la manteca, deben amasar muy bien, hasta lograr que la manteca este bien mezclada con la masa.
El siguiente paso es agregar la pasta de chocolate y el azúcar a la masa y nuevamente amasar muy bien para que todo quede bien integrado y mezclado. Cuando vean que esta lista la masa vamos a formar los tamales y rellenar con los frutos secos dentro de la hoja de totomoxtle (hoja de maíz) que debieron remojar en agua para que se ablandaran. Coloquen la masa dentro de la hoja, hagan un hueco en el centro y rellenen.
Cierren la hoja de totomoxtle de manera que no se salgan y vayan colocando en su olla tamalera. En caso de no contar con la olla especial, pueden usar la olla express o una olla convencional poniendo una lata de sardinas al fondo, luego una parrilla encima y finalmente llenar de agua de manera que así puedan cocinarlos al vapor. Este mismo proceso se necesita en la olla express
Dejen cocinando hasta que estén esponjosos. Dependerá que tipo de olla usen el tiempo que requieran, pero toma más o menos unas dos horas para que estén listo.
Para preparar la salsa de vino tinto y frutos secos:
Calienten el vino con agua y azúcar hasta formar una miel. Agreguen los frutos y reserven.
Para servir cubran el Tamal de Chocolate y Frutos Secos con una cucharada de la salsa los tamales. Pueden agregar almendras peladas y fileteadas como adorno así como cerezas rojas y verdes.
Si les gustan los tamales no se pierdan nuestra receta de los tradicionales tamales rojos y verdes que también son muy sencillos de elaborar
Te interesará también
Receta Zacahuil. Platillo tradicional de la huasteca hidalguense