Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio RecetasCocina Mexicana Tamal de Cacahuate. Receta paso a paso con fotos.

Tamal de Cacahuate. Receta paso a paso con fotos.

por Cristina Ceja

Uno de los recuerdos que tengo más arraigado en mi memoria de mi abuela materna es, cuando en navidad o verano nos hacía tamal de cacahuate. El procedimiento puede parecer largo, pero la realidad es que el sabor vale totalmente la pena. 

tamal de cacahuate

Este tamal es, además de todo, fácil de hacer. Claro, tiene su tiempo y lleva su talacha, pero la realidad es que cuando lo prueben van a saber que todo vale la pena. 

Para preparar el tamal de cacahuate vamos a necesitar: 

Ingredientes

  • 1/2 kilo de cacahuates naturales
  • 3 kilos de masa de maíz
  • 100 gramos de chile guajillo
  • 100 gramos de chile ancho
  • Hojas para tamal
  • 1/2 taza de manteca
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
  • Sal al gusto

Vamos con todo a hacer este tamal de cacahuate. Les digo el paso a paso.

Primero tenemos que lavar y hervir los cacahuates en agua. Cubran completamente y cuando rompa hervor, retiren del agua y el fuego. 

En otro tazón o en una olla, pongan a remojar las hojas de totomoxtle para que se ablanden. 

Desvenamos los chiles y los tostamos en un comal. Luego se ponen a remojar en agua caliente.  Ya que se ablanden, se muelen en licuadora o, si son más aventureros, en el metate.

En licuadora o procesador vamos a moler los cacahuates para que se haga una especie de pasta. Ya que esté, la agregamos a la pasta de chile que hicimos antes. 

Es hora de amasar nuestro tamal de cacahuate

En un tazón vamos a poner la masa, agregamos la sal, la manteca y polvo para hornear y amasamos para que todo se integre.

En el metate vamos a poner una manta de cielo limpia y mojada. Sobre la manta se comienza a expandir la masa con las manos, procurando que esta quede del mismo grosor en todos los puntos. 

Cuando la tela este cubierta totalmente se coloca la mezcla del cacahuate y el chile. Entonces tenemos que buscar que sean las capas del mismo grosor. Sólo cuiden dejar un poquito libre las orillas para envolver el tamal de cacahuate. Para eso usamos la manta que pusimos.

tamal de cacahuate
tamal de cacahuate
tamal de cacahuate

Nuestro tamal de cacahuate va a quedar con la masa en un rectángulo alargado. Chequen las fotos para que se den una idea de cómo armarlo. 

Y entonces cortan el tamal para poder envolverlo en las hojas de totomoxtle y ponerlo a cocinar. 

tamal de cacahuate
tamal de cacahuate
tamal de cacahuate

Estamos a nada de tener nuestro tamal de cacahuate listo.

Cuando tenemos todos los tamales envueltos y listos para cocinarse, los ponemos en una una vaporera durante dos horas. Un truco que hemos aprendido después de armar El Recetario de la Abuela es poner en olla express los tamales. Ponemos un extensor para vaporera o, mejor aún, si tienen una rejita la pueden colocar sobre una o dos latas vacías para separar los tamales del agua. Y eso puede ahorrarles el tiempo de cocción. Si lo hacen en olla de presión, el tamal está entre 45 minutos y una hora.

tamal de cacahuate
tamal de cacahuate
tamal de cacahuate

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO