Home RecetasCocina Mexicana Tacos de Cabeza. ¿Cómo hacerlos?

Tacos de Cabeza. ¿Cómo hacerlos?

por Carlos Dragonné

Crecer en la ciudad de México y no comer tacos de cabeza es como vivir lejos de la realidad. Muchos de los mejores recuerdos de sabores en la calle tienen que ver con tacos de cabeza. Entonces llegó la pandemia y, como con los tacos de suadero, de pronto no hubo chance de salir a comer unos buenos tacos de cabeza. Así que los hicimos en casa. ¿Cómo? Les traigo una gran receta para que vean.

Los mejores tacos de cabeza para hacer en casa

Primera cosa que deben saber es que aquí es donde van a sacar el mejor contacto con su carnicero de confianza. Conseguir buena cabeza de res es fácil si consiguen buen contacto. Así que chequen qué les dan. Recuerden que se puede decir «tacos de cabeza» siempre que les incluyan cachete, pescuezo, labio o lengua. Hay quienes le ponen ojos y sesos. Pero tampoco nos vamos a aventar al asunto de tanta aventura.

tacos de cabeza

Para hacer unos riquísimos tacos de cabeza vamos a necesitar:

  • 1/2 kilo de cachete de res
  • 1/2 kilo de pescuezo
  • 1/4 de kilo de labio de res
  • 1 lengua de res
  • 1/2 cebolla
  • 3 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta

El tema de cocinar tacos de cabeza es cocinar la carne por buen tiempo. En este caso se lleva unas 5 horas. Chequen cómo.

tacos de cabeza

Laven bien toda la carne y la secan con servilletas de papel para quitar el exceso de agua. Sazonen con sal y envuelvan la carne con un paño limpio. Usen manta de cielo. Tomen una olla grande vaporera y pongan agua, ajo, cebolla, laurel, sal y pimienta. Pongan la carne a cocinar a fuego lento por espacio de 6 horas con la olla tapada. En caso que se les evapore mucho el agua, agreguen agua tibia para que haya suficiente líquido.

Dejen la carne que se enfríe en la olla. Retiren del fuego y destapen solo por un espacio de 15 minutos y vuelven a tapar. Es importante que se enfríe en su propio líquido y con paciencia para que no se haga dura. Cuando esté fría, separen las carnes y quiten el exceso de grasa.

Tomen un poco del líquido de cocción y pongan en una olla con rejilla vaporera que esté al fuego más bajo que puedan. Piquen las carnes y revuelvan bien todo. Pongan encima de la rejilla y tapen bien para que se mantenga caliente. Aquí es donde los taqueros usan el truco del plástico autoadherente. Y pongan también las tortillas ahí, para que se calienten al vapor. Que sea como en todos los puestos de tacos de cabeza.

Sirvan con cebolla y cilantro picados. Acompañen con limón y buenas salsas.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.