Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Bebidas Vino y quesos. ¿Como se acompaña mejor un Nebbiolo?

Vino y quesos. ¿Como se acompaña mejor un Nebbiolo?

por Carlos Dragonné

El Nebbiolo es una uva tinta que se cultiva en Italia, principalmente en la región del Piamonte. Es una uva difícil de cultivar, pero cuando se cultiva correctamente, puede producir vinos tintos con mucho cuerpo, acidez y taninos. Los vinos Nebbiolo suelen ser envejecidos durante varios años, lo que les da un sabor complejo y aromático. Pero en Domecq un día aplicaron la de Chavela Vargas y dijeron “Aquí nacemos donde se nos da la gana”, entonces se aventaron a hacer Reserva Magna y sacaron un Nebbiolo mexicano que no le pide nada a muchos presumidos de otros países.

vino y quesos

Nebbiolo, la uva tinta que conquista el Valle de Guadalupe

En los últimos años, el Nebbiolo también se está cultivando en el Valle de Guadalupe, en México. Tiene lógica. Baja tiene un clima cálido y seco, que es ideal para el cultivo de la uva Nebbiolo.

Los productores de vino en el Valle de Guadalupe están experimentando con diferentes métodos de cultivo para crear nuevas uvas y nuevos vinos. Entre ellos, en Domecq están haciendo un Nebbiolo que nos gusta muchísimo y que nos trajimos del supermercado que sean únicos y de alta calidad. Este Nebbiolo que se produce en el Valle de Guadalupe es complejo y aromático, con notas de frambuesa, mora y cereza.

Un par de amigos nos preguntaron sobre los quesos que van con este vino. Y entonces nos pusimos a pensar que siempre las etiquetas y las notas de cata dicen: “quesos maduros” y “tabla de quesos”, pero nadie dice cómo seleccionar quesos y armar una rica tabla. Así que ahí les va.

vino y quesos

Vino y quesos maduros. Reserva Magna es un Nebbiolo mexicano increíble.

Los quesos maduros son una excelente combinación con los vinos tintos. De entrada porque los quesos maduros tienen un alto contenido de grasa, que puede ayudar a suavizar los taninos del vino. Por eso entre más maduro es el queso, suele ser más complejo el vino.

Cuando se trata de elegir quesos para acompañar con el Reserva Magna, es importante tener en cuenta el cuerpo, la acidez y los taninos del vino. Los quesos sin maduración o frescos suelen ser demasiado suaves para este —o casi cualquier— vino. De ahí que buscamos quesos con más cuerpo, con maduración y sabores intensos como el Brie, Cheddar, Gorgonzola, Stilton o Roquefort.

Los mejores quesos para acompañar un vino Nebbiolo son los quesos que a ustedes les gusten. No caigan en las reglas cuadradas. Pero, si quieren aquí una pequeña guía.

vino y quesos

Algunas sugerencias para armar su tarde de vino y quesos:

  • Roquefort: El roquefort es un queso azul francés que se elabora con leche de oveja. Tiene un sabor fuerte y aromático, con notas de pimienta, ajo y moho. El roquefort es un buen acompañamiento para el vino tinto Nebbiolo porque su sabor fuerte y aromático puede complementar el sabor del vino.
  • Stilton: El stilton es un queso azul inglés que se elabora con leche de vaca. Tiene un sabor similar al del roquefort, pero más suave. El stilton es un buen acompañamiento para el vino tinto Nebbiolo porque su sabor fuerte y aromático puede complementar el sabor del vino.
  • Gorgonzola: El gorgonzola es un queso azul italiano que se elabora con leche de vaca. Tiene un sabor similar al del roquefort y el stilton, pero más dulce. El gorgonzola es un buen acompañamiento para el vino tinto Nebbiolo porque su sabor fuerte y aromático puede complementar el sabor del vino.
  • Camembert: El camembert es un queso francés que se elabora con leche de vaca. Tiene un sabor suave y cremoso, con notas de mantequilla y champiñones. El camembert es un buen acompañamiento para el vino tinto Nebbiolo porque su sabor suave y cremoso puede suavizar el sabor del vino.
  • Brie: El brie es un queso francés que se elabora con leche de vaca. Tiene un sabor similar al del camembert, pero más fuerte. El brie es un buen acompañamiento para el vino tinto Nebbiolo porque su sabor suave y cremoso puede suavizar el sabor del vino.
  • Cheddar: El cheddar es un queso inglés que se elabora con leche de vaca. Tiene un sabor fuerte y aromático, con notas de nuez y pimienta. El cheddar es un buen acompañamiento para el vino tinto Nebbiolo porque su sabor fuerte y aromático puede complementar el sabor del vino.

Chequen el Reserva Magna y dónde comprarlo

Lo más bello del Internet es que podemos comprar lo que queramos a la hora que queramos.

Otros consejos para servir su tabla de vino y quesos.

A la hora de servir una selección de quesos para acompañar el vino que tienen en la mano… ¿Cómo? ¿Todavía no lo tienen? ¿Qué esperan para dar click en la foto de arriba y comprarlo? Si no quieren pedirlo por ahí, en cualquier tienda lo encuentran.

Volviendo al tema, es importante tener en cuenta la temperatura. Los quesos deben servirse a temperatura ambiente, para que puedan desarrollar su sabor completo. Los quesos que se sirven demasiado fríos se “apaga el sabor”.

Además, otros tips que les dejamos son:

  • Cortar los quesos en trozos pequeños para que sean fáciles de comer. Esto ayuda también a que gente no tan entrada en el mundo de los quesos pueda ir probando poco a poco.
  • Sirva los quesos en una tabla de madera.
  • Acompañe los quesos con una variedad de panes, crackers y frutas. Dependiendo de los quesos, pueden usar miel de abeja, siempre lo más pura que puedan. Esto ayuda a suavizar la intensidad del queso para los paladares nuevos.
  • Sirvan su Reserva Magna y denle gusto

Una selección de quesos maduros para acompañar un vino tinto Nebbiolo es una manera deliciosa y elegante de disfrutar de una comida o una cena. Con un poco de planificación, puede crear una selección de quesos que sea perfecta para su paladar y para el vino que ha elegido.

Recuerden que el tinto Reserva Magna Nebbiolo de Domecq lo encuentran en este link.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO