El suero de leche ha aparecido muchísimas veces en recetas que quiero hacer y que termino sin poder preparar porque no lo venden en México. Hace poco, en un viaje por Los Cabos vi el tema del suero de leche y lo que hacen con él en una pequeña granja de quesos. Así que mejor me doy a la tarea de hacer mi suero de leche y empezar a hacer unas recetas a las que les traigo ganas.
¿Qué es el suero de leche y para qué sirve?
La respuesta fácil es que es el líquido que queda cuando se corta la leche. Se obtiene cuando se hace queso o yogurt por el proceso de cuajo. Muchos lo descartan —cosa que me da coraje, porque se puede hacer mucho con él— o, algunos en granjas lo usan para alimentar al ganado.
La realidad es que el suero de leche es un ingrediente muy valorado por su importancia nutricional y versatilidad a la hora de cocinar. El suero de leche es rico en nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales. De hecho, poder hacer suero de leche casero es bueno porque contiene más proteína que la leche entera y es bajo en grasa y lactosa. Así que si sufren de alguna de esas, ahí les dejo esto.
Para hacer el suero de leche casero vamos a necesitar:
- 250 ml. de leche entera. Si pueden conseguir leche bronca, mucho mejor. Chequen con su quesero de mercado de confianza. Igual y ellos tienen cómo.
- Jugo de medio limón
- Manta de cielo
Vamos a preparar el suero de leche casero con solo tres pasos.
Pongan la leche en un recipiente y chequen que esté a temperatura ambiente. Agreguen el limón y mezclen bien con una cuchara. Dejen reposar unos diez minutos y va a cortarse la leche.
Después de que se genere el cuajo —pasados los diez a quince minutos de reposo— cuelen con la manta de cuelo. La nata pueden ponerla en un recipiente, salarla y exprimirla para hacer un queso panela. Separen bien y, si quieren, vuelvan a colar. Ya tienen su suero de leche para que lo usen como quieran. ¿Quieren algunas ideas?
Ya tenemos el suero de leche casero. ¿Qué hacemos con él?
El suero de leche se usa en una amplia variedad de recetas. Por ejemplo, para preparar batidos de proteínas, barras energéticas, postres y bebidas. También se puede utilizar en la preparación de panes y pasteles para obtener una textura esponjosa.
Se vale usar el suero de leche casero para panadería o, incluso, para marinar carnes y aves, porque el ácido láctico ayuda a ablandar la carne, así que imaginen lo distinto que les puede quedar un pavo la próxima vez si lo marinan un poco con suero de leche. Como pueden ver, además de todo, es muy fácil preparar y tenerlo en casa.