Hay muchos consejos para cocinar un spaguetti que se van a encontrar por ahí. Pero como expertos en cocina italiana —sí, además de la mexicana, la italiana es nuestra segunda favorita—, hemos estado haciendo pruebas y pruebas. Y la verdad es que hay varias cosas que tienen que saber para que les quede delicioso. Empezando por usar la mantequilla justo en su punto. Así que hoy les traigo una receta que va a hacer que dominen la mantequilla dorada —el brown butter como dicen los gringos— y se avienten el mejor spaguetti y, además, de lo más sencillo de preparar. Un Spaguetti a la Mantequilla con Almendras.
Lo mejor de comer Spaguetti a la Mantequilla.
Saber dorar la mantequilla sin quemarla es apenas el primer paso. De ahí se puede agregar una serie de cosas que le va a dar un sabor y un cuerpo a su pasta envidiable. Yo uso limón, almendras y espinaca baby. Aunque hay quien usa arúgula. Ustedes deciden. Pero, lo mejor, jueguen con los ingredientes. Y no olviden el secreto más importante: hojuelas de chile seco. Ese picor les va a ayudar a que todo sepa perfecto.
Vamos a ver los ingredientes para un Spaguetti a la Mantequilla con Almendras:
- 500 grs. de spaguetti (si quieren usen linguini o hasta fetuccine)
- 6 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de almendras fileteadas
- 2 ramitas de romero fresco
- ¼ de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
- Juego de limón recién exprimido. Usen ¼ de taza
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 100 grs. de espinaca baby picada o troceada
- Queso parmesano o grana padano
- Sal y pimienta
¿Han probado el Chocolate de Metate?
El paso a paso de este Spaguetti a la Mantequilla con Almendras.
Pongan agua en una olla con buena cantidad de sal y lleven a ebullición. Cuando rompa hervor, agregan la pasta y sáquenla un poco antes de “al dente”. ¿Cuánto tiempo? Bueno… sigan las instrucciones de tiempo del paquete y quiten dos minutos, porque se seguirá cociendo con la salsa de mantequilla. Reserven una taza y media del agua de cocción.
Mientras la pasta está lista, en un sartén pongan a fuego medio la mantequilla. Cocinen y mueva ocasionalmente para quitar espuma y ayudar a que agarre tono dorado. El aroma que están buscando es a nuez. Por eso también le llamamos mantequilla anuezada. Les tomará unos 4 minutos.
Agreguen a la mantequilla almendras, romero, chile seco y mezclen bien para que las almendras se tuesten. Ahí agreguen 1 taza del agua de la pasta y dejen que rompa hervor. En cuanto pase, pongan limón y ralladura, sal y pimienta. Mezclen bien y agreguen la espinaca. Dejen que se cocine unos dos minutos y que la salsa agarre un tono brillante. Si la sienten seca, agreguen un poco más de agua de la pasta. Agregamos la pasta aquí y salteamos unos segundos. Chequen de sazón y agreguen un poco más de hojuelas de chile. Sirvan con queso y tengan un plato con más chile por si alguien quiere ponerle más picante.
Los consejos más importantes para cocinar pasta. No solo el spaguetti a la mantequilla.
- Usen mucha agua en la olla de cocción
- Nunca la enjuaguen.
- La sal es importante. Yo uso una cucharada sopera por cada dos litros de agua.
- NO agreguen aceite al agua. Es uno de los errores más comunes.
- Agreguen la pasta cuando rompa hervor el agua. No antes.