Inicio ViajesTips y recomendaciones Southwest Airlines, la aerolínea que sonríe y nos invita a seguir su ejemplo.

Southwest Airlines, la aerolínea que sonríe y nos invita a seguir su ejemplo.

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez

Cuando use por primera vez Southwest Airlines en mi pasado viaje por los Estados Unidos, tuve mis dudas de como podría funcionar un abordaje que no tiene asientos asignados y que esta por zonas que no lograba entender. Pues resulto que no solo me sorprendió el orden de la gente y el personal de aerolínea, también la muy buena actitud del personal de abordo quienes nos daban como primera instrucción: Sonreír.

 Tal cual fue el mensaje del capitán y el resto de la tripulación mientras íbamos subiendo al avión – Sonría por favor, si ya está sentado, sonría a los que suben, queremos que todos nos demos la bienvenida para hacer de este vuelo una buena experiencia-. Y si, fue un muy agradable vuelo donde todos entendimos que siendo amables, hay mas posibilidades de hacer los viajes en avión sean mucho más placenteros, aun si te toca en el asiento de en medio.

Southwest Airlines

Fotografía de Southwest Airlines de su sección de fotos en Facebook

Los primeros pasos de sonreír con Southwest Airlines desde el aeropuerto.

Seguro como yo, muchos de ustedes se desesperan con toda esa gente que se pega a la puerta de abordaje, no importa si le toca ser el último en subirse, y se forman desde antes que el mismo personal de la aerolínea llegue para subir al avión. Las filas para abordar se han vuelto una lata con todas la aerolíneas, así que imaginarán mi angustia de saber que si no había elegido la opción de ser de los primeros en subir al avión, había grandes posibilidades de que me tocara en un asiento del medio, o pegada al baño, y mi equipaje sin espacio en la parte de arriba cerca o junto a mi.

Nada de eso sucedió, parecía que todos los que volábamos en Southwest ese día estamos muy consientes de que más vale subir con buena actitud y tomarse las cosas con calma, ser ordenados, y sobre todo amables, especialmente cuando además todos te ayudan, te saludan de manera sinceramente cordial (hago énfasis en sinceramente porque no es así con otras aerolíneas) y provocan que los pasajeros tomen una posición más alivianada entre todos.

Southwest Airlines

Fotografía de Southwest Airlines de su sección de fotos en Facebook

Para Southwest Airlines no se trata de viajar. Se trata de disfrutar.

Southwest ha propiciado tanto en sus empleados como en los usuarios, a entender que viajar en avión, no es solo comprar un boleto y sentir que hemos comprado una parte de las acciones de la compañía, que es un medio de transporte usado por millones de personas en el mundo, que todos merecemos un muy buen trato. Southwest trabaja diariamente por entender y comprender las necesidades de sus usuarios, atendiendo nuestras necesidades con tan buenas formas que uno se sentiría fatal de tratarlos con despecho y malos modos. Comprender que somos personas que por una razón tan buena como mala, nos lleva a utilizar sus servicios y cada individuo es diferente, no es tarea fácil, pero ellos trabajan para hacer ver, sobre todo al personal que tiene trato directo con el usuario, que de buen modo y con una sonrisa se conquista hasta a el más reacio de los clientes.

Southwest Airlines

Fotografía de Southwest Airlines de su sección de fotos en Facebook

Todo está en la forma en que empleados se sienten.

Para muchos empleados de aerolíneas, pasamos de ser clientes que merecemos un buen trato y servicio, a individuos latosos que tenemos la obligación de aguantar sus malas caras, y abordo, no somos más que seres inferiores que deben agradecer que ellos estén ahí para darnos como limosna un servicio por el que reciben un sueldo. ¿En qué momento los sobrecargos dejaron de ser esos personajes que a muchos nos inspiraron a querer ser como ellos, y de pronto se volvieron peor que la bruja de cualquier cuento de niños? Sin duda, es un trabajo de equipo el que llevan en Southwest que están logrando que todos, usuarios y empleados, hayan logrado tener una relación cordial y respetuosa.

Southwest Airlines

Fotografía de Southwest Airlines de su sección de fotos en Facebook

Fotografía de Southwest Airlines de su sección de fotos en Facebook

Si bien no es obligación de ningún piloto ser gracioso, se agradece que en pleno vuelo te saquen una sonrisa, que para evitar que todos se paren antes de que el avión deje de moverse, hagan bromas que mantengan a todos sentados hasta el momento que indican que ya pueden levantarse cual tromba humana que parece quedarán encerrados ahí para siempre. Si, sonreír y hacer sonreír a la gente permite que la cordialidad domine un ambiente donde personas totalmente desconocidas terminan sentadas unas junto a otras en un espacio reducido que puede ser incómodo para muchos, y a veces por eso provoca incomodidades y fricciones entre ellos a la menor provocación.

Fotografía de Southwest Airlines de su sección de fotos en Facebook

La identidad de Southwest Airlines es para analizar.

Estudiando sus redes sociales, encuentro a personas, encuentro fotografías de empleados y usuarios conviviendo como muchos de nosotros con nuestros amigos y familiares, no unicamente mensajes repletos de comerciales y anuncios de ventas de vuelos como la mayoría de las aerolíneas (de hecho podría decir todas porque busque en las redes de 5 y ninguna hizo algo diferente a lo que comento); mas que simples anuncios, Southwest comparte historias de otros como nosotros que hemos usado sus servicios y hemos volado de un punto a otro. Videos, fotografías, testimoniales de momentos de los pasajeros teniendo una experiencia única y memorable, por una razón u otra.

Bodas, viajes soñados, empleados con mascotas, momentos de inspiración, de esperanza para un niño enfermo, una a una las imágenes que se comparten en sus redes nos hacen ver que somos personas iguales o diferentes, pero personas con algo en común, una compañía que da servicio pero que tiene a otros como nosotros de un lado u otro (empleados y usuarios) con historias que podemos compartir por haberlas vivido al igual que ellos, o deseando que podamos estar en ese mismo lugar y momento para experimentar lo que otros ya han hecho.

¿Han visto sus campañas?

Uno a uno sus videos y fotografías nos hacen ver que detrás de ese corazón azul con rojo y amarillo, hay seres humanos, que como nosotros, también sonríen, lloran y tienen momentos buenos y malos, y es eso justamente lo que provoca que cuando uno se forma para abordar, toma la responsabilidad de tratar de que entre todos los que ocupamos ese reducido espacio entre asientos y el pasillo hasta el baño dentro de un avión, la pasemos lo mejor posible, hacernos ligero el viaje y sonreír, al abordar y a ver pasar a otros por el pasillo, porque una sonrisa puede hacer una gran diferencia en la historia que estamos por escribir ese día en nuestra vida.


Aquí te contamos más sobre esta aerolínea que te conecta a todo Estados Unidos Southwest, razones para viajar con esta aerolínea

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO