Home RecetasCocina Mexicana Sopa de tortilla

Sopa de tortilla

por Elsie Mendez Enriquez

Sopa de tortilla, un clásico de la cocina mexicana

No hay casa en México que no haya preparado, al menos una vez, una rica sopa de tortilla. Un platillo que en su sencillez tiene su mayor gracias. Una sencilla receta que podrán prepara en minutos

Una buena forma de usar las tortillas viejas

Yo me acuerdo que cuando las tortillas ya se andaban haciendo feas mi abuelita las ponía a «orear» o sea, las dejaba fuera del refrigerador en una charola a que se secaran por un par de días, no sin antes cortarlas en triángulos o tiritas para usarlas en chilaquiles o sopa de tortilla. 

Otro secreto es que mi abuela siempre la hizo con caldo de res, y cuando usaba el de pollo debía ser con un caldo que hubiera sido elaborado con huesos y todas las partes del pollo, un caldo denso.

Lo importante es que por favor no dejen de hacerla con buen caldo

Un buen caldo es la clave para esta sopa

Para hacer Sopa de Tortilla esto es lo que vamos a necesitar

  • 14 tortillas partidas en tiras 
  • aceite para freír
  • 1 jitomate bola grande
  • 1/4 de cebolla
  • 1 ajo
  • 2 litros de caldo de y pollo o res
  • 150 gr de queso añejo o cotija
  • 1/2 taza de crema
  • 1/2 taza de chile pasilla cortados en tiras frito 
  • 1 rama de epazote
  • 1 taza de aguacate picado en cubos
  • 1 taza de chicharrón de cerdo molido

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será preparar el caldo. En una licuadora molemos el jitomate, la cebolla y el ajo, hasta que se integren muy bien. Dejamos aparte.

Ahora en una olla honda calentamos aceite y cuando esté listo colamos la mezcla del jitomate y dejamos sazonar por espacio de unos 10 minutos a fuego bajo, unos 10 minutos y moviendo ocasionalmente. Después agregamos el caldo y dejamos que se cueza por unos 15 minutos más a fuego bajo. 

El siguiente paso es preparar las tortillas. El truco para que queden como de chef profesional es que las cortes en tiritas y las dejes oreando toda la noche sobre una charola o papel absorbente para que se seque la humedad y queden más crujientes, además de que absorben menos grasa. Calienta una olla o un sartén hondo con suficiente aceite para que cubra muy bien las tiras de tortilla. Deja que caliente a fuego alto, debe estar muy caliente el aceite para que se frían bien y rápido, dóralas muy bien cuidando de no quemarlas y ve colocándolas sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa. Deja que el aceite se caliente entre cada una de los lotes de tortillas que vas poniendo en el mismo. 

En ese mismo aceite, vamos a freír el chile, debemos hacerlo rápido y moviendo constantemente para que no se queme. Saquen y coloquen en la servilleta también. Luego trasladen a un plato para ponerlo sobre la mesa.

El queso lo vamos a desmoronar o rayar, la crema se sirve en un tazón, al igual que el aguacate partido en cubos.

Calienten el caldo y agreguen la rama de epazote dejando que de un hervor, bajen el fuego y calienten por tres minutos. Apaguen y sirvan en un tazón o plato sopero, añadan las tiritas de tortilla y cada persona se ira sirviendo de los ingredientes para acompañar de acuerdo a sus gustos.

 

Otra sopa que te encantará es nuestra Crema de Frijol, otro clásico de la cocina mexicana que no puedes dejar de disfrutar.

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.