Siempre tenemos a la mano papa en casa. Y también tenemos poro. Somos bastante fanáticos de hacernos una sopa de poro y papa clásica. Pero ahora vamos a darle una vuelta para agregarle un sabor intenso.
Para esta sopa de poro y papa con Prosicutto necesitamos:
- 2 kg. de poro
- 100 grs. de prosciuttto
- 2 cdas. de harina
- 1 1/2 cdta. de tomillo fresco picado
- 5 papas picadas en trozos de 1 pulgada
- 2 hojas de laurel
- 1/2 taza de cebollin
- 2 lt. de caldo de pollo
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=””]No olvides visitar nuestra sección de recetas para más ideas dando click aquí.[/box]
Vamos a cortar el poro desechando la parte verde y rebanando en trozos de 1cm. de grueso. Los enjuagamos bien y dejamos que se escurran. Mientras, calentamos el aceite de oliva y añadimos el prosciutto cortado en tiras y lo freímos unos 6 minutos, hasta que esté crujiente. Escurrimos el aceite en toalla de papel y reservamos. En esa grasa ponemos el poro y un poco de sal. Bajamos el fuego a medio y cubrimos para que se cocine unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando, para suavizar el poro. Agregamos tomillo y harina y cocinamos sin dejar de mover para incorporar bien la harina. Este truco es básico para que la sopa de poro y papa quede con cuerpo. Y luego les doy un truco.
Subimos el fuego y agregamos el caldo poco a poco. Añadimos papas, laurel y pimienta y tapamos para llevar a ebullición. Cuando rompa hervor reducimos el fuego y dejamos que hierva unos 6 minutos para que se suavicen las papas. Quitamos del fuego y dejamos reposar unos 15 minutos.
Saquen las hojas de laurel, metemos todo a la licuadora o, usando una batidora de inmersión, molemos la sopa para que alcance una consistencia y textura como de crema. Regresamos al fuego y dejamos que hierva unos cinco minutos. Rectifiquen sazón, sirvan y decoren con el prosicutto y el cebollín.
Recuerden que aquí les estamos dando receta para unas 6 a 8 porciones. Para disfrutar de esta sopa, les recomendamos tomar un vino rosado tradicional de la Denominación de Origen La Mancha.