Una de las leguminosas más ricas en proteínas vegetales y vitaminas son las lentejas. Estas, además de ser altamente nutritivas, son deliciosas para preparar varios platillos, entre ellos ricas sopas, como esta Sopa de Lenteja con panceta, comino y cúrcuma. Se volverá tu favorita por rica y fácil de preparar.
De receta de abuelitas: agrega un poco de aceite de oliva a la sopa de lentejas para que no te caigan pesadas.
Mi abuela decía que para que los frijoles, las habas y las lentejas no nos cayeran mal había que agregarle un chorrito de aceite de oliva al plato y asunto arreglado.
Así que entre que son peras y manzanas (entre que si es verdad o mentira) yo siempre le agrego un poco de aceite para que la digestión sea más fácil.

Usualmente cuando se elabora la sopa o crema de lentejas se añade tocino pero nosotros usamos panceta, que es más gruesa y rica, además añadimos especias que le dan más sabor más intenso e interesante a las lentejas.
Para preparar la sopa de lentejas con panceta, comino y cúrcuma vamos a necesitar:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 2 paquetes de 70 g de panceta en cubos
- 1 zanahoria (unos 120 g), cortada en dados finos
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1 chile de árbol seco, cortado en rodajas
- 1.5 litros de caldo de pollo o res.
- 250 g de lentejas rojas, enjuagadas
Venga, lo primero que haremos será calentar el aceite de oliva en una cacerola grande y añadimos la cebolla, 1 paquete de panceta y la zanahoria. Cocinamos a fuego lento o medio durante 10 minutos hasta que las cebollas estén blandas.

Después añadimos el comino, la cúrcuma, el ajo y el chile de árbol seco y cocinamos durante 1 o 2 minutos más hasta que se liberen los aromas.
Vertimos 1,25 litros de caldo de pollo o res y agregamos a las lentejas. Llevamos a fuego lento y cocinamos durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que las lentejas no se peguen.
Mientras tanto, freímos los tocinos restantes en una sartén pequeña durante unos 10 minutos hasta que estén crujientes. No es necesario añadir nada de aceite, ya que la panceta se desprenderá en abundancia.
Para servir la sopa con una pizca de tocino crujiente por encima.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Los chayotes son de esos vegetales que siempre causan controversia, hay quienes los aman (como una servidora) y quienes no los quieren nada. Así que para darles un giro a …
-
Del recetario de la abuela El Caldo de Res con chile pasilla y chochoyotes Este Caldo de Res con chile pasilla y chochoyotes es de esos platos amorosos y que …
-
Esta receta puede parecer complicada, pero ya hemos cocinado muchísimo y confío en que vamos a armarla bien. Además, la realidad es que es nada más escoger bien los ingredientes. …
-
La cosa es así. Cuando uno se topa ofertas hay que comprarlas. Entonces me hice en línea de ésta vaporera y ustedes deberían de hacer lo mismo. Entonces, como hemos …
-
No se por qué las ensaladas siempre me parecen un platillo ideal para las vacaciones, especialmente para las de verano, siento que tienen ese frescor y diversión al prepararlas que …
-
Nos pusimos creativos. Debe ser el arranque de año. Pero teníamos unas fresas en la cocina y yo quería una salsa. Así que para evitar discusiones sobre qué haríamos, mejor …