Una de las leguminosas más ricas en proteínas vegetales y vitaminas son las lentejas. Estas, además de ser altamente nutritivas, son deliciosas para preparar varios platillos, entre ellos ricas sopas, como esta Sopa de Lenteja con panceta, comino y cúrcuma. Se volverá tu favorita por rica y fácil de preparar.
De receta de abuelitas: agrega un poco de aceite de oliva a la sopa de lentejas para que no te caigan pesadas.
Mi abuela decía que para que los frijoles, las habas y las lentejas no nos cayeran mal había que agregarle un chorrito de aceite de oliva al plato y asunto arreglado.
Así que entre que son peras y manzanas (entre que si es verdad o mentira) yo siempre le agrego un poco de aceite para que la digestión sea más fácil.

Usualmente cuando se elabora la sopa o crema de lentejas se añade tocino pero nosotros usamos panceta, que es más gruesa y rica, además añadimos especias que le dan más sabor más intenso e interesante a las lentejas.
Para preparar la sopa de lentejas con panceta, comino y cúrcuma vamos a necesitar:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 2 paquetes de 70 g de panceta en cubos
- 1 zanahoria (unos 120 g), cortada en dados finos
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1 chile de árbol seco, cortado en rodajas
- 1.5 litros de caldo de pollo o res.
- 250 g de lentejas rojas, enjuagadas
Venga, lo primero que haremos será calentar el aceite de oliva en una cacerola grande y añadimos la cebolla, 1 paquete de panceta y la zanahoria. Cocinamos a fuego lento o medio durante 10 minutos hasta que las cebollas estén blandas.

Después añadimos el comino, la cúrcuma, el ajo y el chile de árbol seco y cocinamos durante 1 o 2 minutos más hasta que se liberen los aromas.
Vertimos 1,25 litros de caldo de pollo o res y agregamos a las lentejas. Llevamos a fuego lento y cocinamos durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que las lentejas no se peguen.
Mientras tanto, freímos los tocinos restantes en una sartén pequeña durante unos 10 minutos hasta que estén crujientes. No es necesario añadir nada de aceite, ya que la panceta se desprenderá en abundancia.
Para servir la sopa con una pizca de tocino crujiente por encima.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
Una receta más del estado de Baja California del libro «Las Senadoras suelen guisar» editado en 1964. Una de las pocas recetas que siguen vivas y elaborándose con las mismas …
Esta es una de las mejores temporadas para consumir chiles poblanos porque están en su mejor momento. Tratar de encontrar una receta diferente y sabrosa no siempre es fácil pero …
Si todo sale en orden, en breve andaré recorriendo París y comiendo en esos pequeños lugarcitos en donde tantas historias se han contado. Entre cafés y alta cocina, siempre he …
Una sencilla receta que te hará chuparte los dedos
Receta fácil y rápida de wraps a la mexicana con salsa de calabacitas y aguacate. Pueden ser de lechuga o tortilla, tu decides.
Una noche de suerte llego mi hijo a casa de uno de sus tantos viajes y me dijo «Mamá, hoy te voy a preparar la cena» así nació esta receta, …