Sopa de Elote estilo Nuevo León - Los Sabores de México y el mundo
Home RecetasCocina Mexicana Sopa de Elote estilo Nuevo León

Sopa de Elote estilo Nuevo León

por Elsie Mendez Enriquez

Esta receta es una de varias que publicaremos de la cocina de Nuevo León, siendo esta una de las que se comparten en el viejo recetario «Las Senadoras Suelen Guisar» Editado y publicado en 1964.

Hace unas semanas dedicamos un capítulo a la Cocina Norestense como parte de nuestras Charlas Sabrosas en Facebook (puedes verla aquí) ya que hay una idea errónea sobre cuales son sus platillos y la variedad de ellos. Existe la idea errónea que en Nuevo León solo se come carne asada y Machacado, cuando, si bien son pocos los ingredientes, si existen muchos platillos que componen la cocina de este grandioso estado, y esta sopa es uno de tantos de ellos.

Ingredientes para la Sopa de Elote estilo Nuevo León

  • 6 elotes tiernos desgranados
  • 1 1/2 litros de leche
  • 1 jitomate saladet grande o uno bola mediano
  • 1 Cebolla blanca o amarilla chica
  • 1 Chile Morrón verde en rajas
Sopa de Elote estilo Nuevo León

En una olla honda vamos a calentar aceite a fuego medio alto, cuando tome la temperatura vamos a añadir los granos de los elotes y freímos sin quemar, solo que se sancochen y comiencen a cocerse, notarán que cambian de color.  Los vamos a dejar a fuego bajo unos 10 minutos mientras se cuecen bien.

Pasado este tiempo vamos a agregar la leche hasta que hierva, no la dejen sola porque puede derramarse la leche, lo ideal es moverla eventualmente para que tampoco se pegue. 

Después del primer hervor añadimos el jitomate cortado en medias lunas no muy gruesas, la cebolla en rebanadas delgadas y las rajas del pimiento morrón. Vamos a hervir por unos 5 -7 minutos más a fuego bajo para que el resto de las verduras se cuezan.

Se sirve y se agrega pimienta negra recién molida, acompañada de tortillas de harina.

pastel de elote

Pastel de Elote, el consentido del recetario de la abuela

Un clásico de la cocina mexicana, que además resulta ser muy sencilla de elaborar. Es además una de las recetas más populares de nuestro sitio.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.