Este tradicional platillo de Colima se remonta a la época prehispánica. Los chacales son langostinos de rió, y su nombre proviene del náhuatl chacallin. Esta receta de la Sopa de Chacales es original del libro “Las Senadoras suelen guisar” editado en 1964.
INGREDIENTES Para preparar la Sopa de Chacales
- 3 kilos de chacales* frescos
- 4 litros de caldo de los mismos
- 1 taza de jugo de jitomate puro
- 1 pedazo de cebolla molido con el jitomate
- 2 bolillos
- Perejil picado, pimienta y sal al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
Al limpiar los chacales, se les saca de la cabeza todo lo que debe tirarse y se prepara una olla al fuego con bastante agua hirviendo (5 litros). Al agua se le ponen 2 o 3 rabos de cebolla y mucha sal.
Cuando el agua esta en ebullición se vacían los chacales ya limpios. Se dejan hervir 20 minutos, tiempo suficiente para que queden cocidos. Se sacan del agua y se dejan enfriar. Se pelan, se les quitan las tenazas y patas gruesas, las que se muelen, así enteras, en el metate. Con eso se hace una pasta que se cuela en un cedazo de cerda y se pasa al caldo de los chacales, que al espesar da buen sabor a la sopa.
Aparte, en una cazuela, se requema manteca, luego se frié la salsa de jitomate molido con un pedazo de cebolla. Se agrega lo que se molió, dejando que hierva un buen rato. Se sazona con pimienta, sal y perejil picado y se le añaden los cacales que se tienen pelados, los que se someten a toro hervor.
Se sirve bien caliente, con rebanadas de pan dorado en manteca y salsa picante al gusto.
*Cambarellus es un género de crustáceos decápodos dulceacuícolas del infraorden Astacidea conocidos vulgarmente como acociles, chacales, chacalines o langostas de río. Las 17 especies conocidas pertenecientes a este género son endémicas de América. Se les encuentra en México y en los estados estadounidenses con costa con el Golfo de México.
Otra de las delicias del estado de Colima es el Chilayo que seguro disfrutaran tanto como esta sopa.