Por Elsie Méndez @sabormexico
Mi sábado comenzó a lo grande. Como parte del #SOBEWFF (South Beach Wine and Food Festival, Miami) el Whole Foods Market Grand Tasting Village se lleva a cabo en la playa de Miami Beach, un hermoso escenario con las aguas verde- azul del caribe de fondo donde se ubica una gigantesca villa compuesta por varias carpas repleta de comida y productos de todo el país además de bebidas nacionales e internacionales, lo bueno es que el código de vestimenta no pide que uno vaya en traje de baño porque no hubiera habido forma de que yo me pusiera uno, ni siquiera de aquellos de estilo victoriano, tanta comida de los días anteriores me hicieron ganar unos kilos que aun no logro quitarme de encima y me recuerdan lo bien que la pase en el SOBEWFF.
Este es uno de los eventos principales del festival que se presenta sábado y domingo desde las 12:00 hasta las 17:00 horas en el cual uno puede degustar los platillos de los diferentes restaurantes de las distintas zonas del sur de la Florida, divertirse con las demostraciones de cocina de los cocineros más famosos de los canales Food Network y Cooking, hacer una larga fila para la firma de libros de estos mismos y como les digo, mucha comida, bebida y fiesta.
De nueva cuenta el tiempo no fue suficiente porque la cantidad de restaurantes que participan es enorme, los cuales participan en un concurso en el que los asistentes votamos para elegir el mejor bocadillo ordenado en la playa y ganar el premio Miami News Time. Entre los vinos y destilados me dio mucho gusto ver que además del Tequila, el Mezcal comienza a ser parte de la oferta que muchos distribuidores de bebidas ofrecen no solo en cocteles, también derecho, y la gente se quedaba ahí preguntando por sus formas de elaboración y de cómo era la mejor manera de beberlo, yo por supuesto fui la más feliz porque es mi bebida favorita entre los destilados.
En dos grandes escenarios patrocinados por KitchenAid se presentaron muchos de mis cocineros favoritos como Andrew Zimmern, Aarón Sanchez que por supuesto por ser de origen mexicano tenía que echarle muchas porras, Giada de Laurentiis de quien no logro entender como es que esta tan delgadita con esas delicias que nos presenta todos los días en su programa de TV, Carla Hall, Michael Chiarello, Guy Fleri uno de los que más nos hicieron reir y muchos más que forman el cartel de esta actividad, todos muy accesibles y compartiendo sus consejos para cocinar mejor en casa para perderle miedo a la sartén.
Si bien muchos de los vinos que había tenido oportunidad de probar en el Wine Spectator´s Best of The Best estaban de nueva cuenta ahí, pude degustar otros como los Matua Pinot Noir y Sauvignong Blanc de Nueva Zelanda, y repetir del Edizione de Farnese del cual me confieso enamorada, para darme un descanso a tanta gula decidí sentarme en unas secciones que entiendo son nuevas en este evento del festival, donde hay cómodos sillones donde uno puede descansar mientras disfrutar de un buen vino y escucha la música de afamados DJ´s que amenizan la fiesta.
De mis favoritos de esta villa fueron los sandwich con carne de cerdo ahumado de Miami Smokers, ¡Oh Dios! Que manera de preparar esta carne que tanto me gusta, y ni se imaginan la enorme fila que tuve que hacer para tener uno en mis manos, en cuanto le di la primera mordida no hice otra cosa más que volver a formarme por uno más. Los otros dos que me encantaron fueron los productos de Goya y Badia. El portafolio de productos de Goya es colosal que incluye condimentos, bebidas, aceites, productos orgánicos reducidos en sodio, productos frescos y enlatados, yo seria tan feliz de tenerlos en México, pero bueno, eso me motiva a viajar más seguido a USA y hacerme de una buena dotación de sus productos. Badia son condimentos, bocadillos muy sanos , tés, agua de coco, en fin que también de ellos me tendré que traer una maleta repleta la próxima vez que viaje para el país vecino del norte.
Y mientras hacia un poco de tiempo para la gran cena especial me fui a tomar unos ricos cocteles al hotel Lowes Miami Beach mientras Alex Atala y Emeril Lagasse corrían para sus respectivos eventos, no sin antes regalarme una foto. El salón principal del hotel Lowes Miami Beach fue el lugar elegido para el gran banquete en honor al chef Juan Mari Arzak, quien fue el pionero de la cocina vanguardista en España creando platillos maravillosos cuando asumió el mando en 1970 del restaurante que lleva su apellido. Ted Baseler también recibió merecido reconocimiento por su gran labor en los vinos que se producen en Washington a través de la bodega Ste. Michele Wine Estates del cual es el Presidente y CEO.
Cinco grandes de la cocina se encargaron de la elaboración de los platillos que se presentaron esa noche: Andoni Aduriz del restaurante Mugaritz, José Andrés, Alex Atala de D.O.M, Quique Dacosta y Frederic Delaire Chef Ejecutivo del hotel. Este evento es parte de una serie de cenas ofrecidas por el New York Times y la verdad es que no se escatimo en lo más mínimo para que los asistentes se sintieran más que satisfechos pues el costo del boleto por persona fue de $500 USD.
El festín dio inicio con una ensalada del chef José Andrés que como ingrediente principal llevaba unos duraznos japoneses bebes y que la mayoría de los comensales, incluyéndome, nunca antes habíamos probado, que acompaño con burrata, almendras, flores comestibles y aceite de oliva, una locura el intenso sabor del durazno con notas vegetales, realmente interesante.
El segundo tiempo corrió a cargo de Quique Dacosta, con una sopa fría de frutos rojos con langosta y muchas flores (la moda de las flores en los platos está más fuerte que nunca), uno aquí tenia que ponerse a jugar con su platillo vertiendo la sopa sobre la langosta y mezclando todo junto con las flores, los sabores eran muy equilibrados y con una ligera nota dulce.
Alex Atala se encargo del tercer platillo presentando unos camarones con tucupí (caldo que se extrae de la raíz de la mandioca brava) y tapioca, ambos ingredientes muy tradicionales de Brasil de donde es oriundo este chef, y que causo que todos en la mesa quisiéramos salir corriendo a comprar un boleto de avión rumbo a Sao Paulo para ir a probar el resto de las creaciones de este maravilloso chef, quien además, es uno de los más tiernos y adorables que conozco.
Finalmente Andoni Aduriz nos lleno de dulzura el paladar con un postre compuesto por helado, galletas, fruta y brotes (microgreens), si, ya se que se oye de lo más simple, pero con estos chefs nada es simple, y por supuesto que dio un gran cierre para el final de esta cena que lleno de emoción tanto al homenajeado como a los que tuvimos la suerte de acompañarlo.
Un Arzak sumamente conmovido dijo en español que sin su equipo, su hija y su esposa nunca habría podido lograr todo lo que ha hecho y reconoció la labor que los periodistas y bloggers como una servidora, hacemos diariamente diciendo: “sin ellos, nadie sabría lo que hacemos”
Odio los finales, aunque sean felices, pero bueno, que le va hacer uno, las cosas tienen que terminar para dejarnos con ganas de más y volver sin falta el siguiente año, y nadie mejor que Andrew Zimmern para darnos el hasta pronto de este festival en la fiesta denominada Best of the Munchies: People´s Choice Food Award, olvidándonos de los platos sofisticados y toda la paraferlania que la alta cocina, Andrew nos llevo a vivir una tarde llena de platos golosos y de la llamada comfort food salados y dulces, yo lo llamaría como un momento en el Disneyland de los glotones como yo.
Como parte del evento los asistentes debemos votar por nuestro munchie (anotojo) favorito y para ello me di a la difícil tarea de probar prácticamente todos, ¿o si fueron todos? para poder emitir un voto justo (si mi mamá leyera esto diría que no tengo vergüenza jajajaja), el ganador de la parte salada fueron las Bufalo garlic parmesan wings rellenas de mac `n´cheese del food truck Sauce up, locura absoluta de sabores de las cuales hubiera pedido uno de esos enormes botes tamaño familiar solo para mi, lo bueno es que me entro un poco de cordura y recordé que tenía que seguir probando. De la parte dulce no pude evitar que me saliera el patriotismo y elegí los tamales con chocolate y helado de chipotle, bueno, no fui la única, créanme, la fila de todos los que querían probarlos era enorme, aunque no tanto como la de la estación de Andrew Zimmern de la cual me di por vencida porque creo que llegaba hasta la entrada del lugar y no veía para cuando iba a probar su platillo y mucho menos si lograría tomarme la foto con él, así que me conforme con verle de lejos y mejor me ocupe de seguir en lo mío que era seguir buscando el mejor munchie.
Por supuesto siempre hay algo para no hacernos sentir tan culpables, la clave esta en la palabra “tan”, porque nos obsequiaban una gran bolsa donde uno podía crear su combinación soñada y favorita con todo tipo de cereales para esos momentos de antojo, la mía se terminó antes de que llegara al aeropuerto cuando la idea era que eso fuera mi cena en el vuelo de regreso a casa.
Sin lugar a dudas es una fiesta épica los Best of the Munchies: People´s Choice Food Award y queda entre los eventos que para mi siguiente año estarán como prioritarios.
Definitivamente, el Food Network South Beach Wine and Food Festival reconfirma porque adoro la forma en la que los norteamericanos han llevado a la cumbre más alta los eventos que alrededor de la gastronomía realizan, me confieso su fan número uno, y este en particular me llevo de vuelta a una ciudad a la que le tengo un aprecio especial porque en Miami pasamos muchas vacaciones con mis hijos y tenía un largo tiempo sin regresar, mi reencuentro con Miami Beach no pudo haber sido más espectacular y a partir de ahora, la fecha de su realización estará reservada de por vida.
Visita el álbum de fotos del evento aqui